Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Arrabal; Olga Pura de

La jueza Olga Pura Arrabal de Canal dispuso la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al aceptar la presentación realizada por el diputado nacional Enrique Thomas, militante del peronismo disidente y aliado de Julio Cobos, quien denunció presuntas anomalías durante el tratamiento de la ley en el Congreso.
En su presentación, Thomas afirmó que los miembros de las comisiones que debían debatir el contenido de la ley no pudieron "conocer a ciencia cierta en qué consistía el dictamen de mayoría", y que fue "irregular" la "constitución del quórum" para tratar la propuesta del Ejecutivo nacional. Además, en la medida judicial quedó asentado "lo intempestivo de la convocatoria a una sesión especial, con escasas horas de anticipación", que "impidió que muchos diputados, en especial del interior, tuvieran siquiera la posibilidad de asistir".
Con la aceptación de esta medida cautelar se suspende la aplicación de la denominada Ley de Medios, hasta que se registre un fallo sobre la cuestión de fondo, la nulidad o no de la norma cuestionada.
El abogado patrocinante de Thomas, el ex juez Luis Leiva, explicó que "se pidió la nulidad de la ley por inconstitucionalidad". (...) "Se vulneró prácticamente todo el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

El pasado miércoles, otro magistrado había declarado inconstitucionales dos artículos de esta ley, a pedido del Grupo Clarín. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández había acusado al juez Edmundo Carbone, quien dictó la medida, de no ser competente y actuar bajo presión de Clarín. Medios oficialistas publicaron que Carbone fue partícipe de dictaduras militares.
Dos días después, un juez federal de la provincia de Salta, también ordenó la suspensión de varios artículos de la legislación, dando lugar al reclamo de una organización de defensa al consumidor. De acuerdo con este fallo, la norma limitaría la oferta de radio y televisión en el interior del país.
Además, el juez Eduardo Vocos Conesa ratificó la fusión entre las empresas de televisión por cable Multicanal y Cablevisión, que había sido suspendida la semana pasada por el gobierno. Ambas empresas son del Grupo Clarín.
La Ley de Medios, impulsada por el oficialismo, reemplazó a la Ley de Radiodifusión de 1981, originada durante la última dictadura militar del país. La nueva norma obedece a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación establecido por un grupo de académicos, medios comunitarios y organismos de derechos humanos. Su objetivo básico es impedir la formación de monopolios y oligopolios de medios de comunicación.
Aunque la idea de reemplazar la ley de Radiodifusión surge casi desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, la ley recién se envió al Congreso en 2009, tras un conflicto entre el gobierno y Clarín que aún sigue vigente. El Grupo Clarín es el multimedio más afectado por la Ley de Medios.
Fuentes: Otro fallo contra la Ley de Medios y La justicia ordena suspender la ley de medios argentina

Textos relacionados:
“Desterrar la idea de un Consejo político”
En el medio de la puja judicial
La nueva jueza Buruburubundía
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Sandro

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro de América o simplemente Sandro, (n. Buenos Aires, 19 de agosto de 1945) es un destacado cantautor argentino de balada romántica, música rock & pop latina famoso en todo el continente. A su vez, incursionó como actor protagonista en múltiples oportunidades.
Nació el 19 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires pero se crió en Valentín Alsina (Lanús, Buenos Aires).
Es uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones.[1] Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.[2] Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.[3]
Nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia. Con el tiempo compraría una mansión ubicada en Banfield, ciudad residencial ubicada al sur del Gran Buenos Aires, donde vive hasta el presente.
Es hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano.[4] Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.
Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.
Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.
Adolescencia [editar]
A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero. En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras.
Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacía un cover del bolero del trío Los Panchos Quién será la que me quiera a mí de Johnny Albino. Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos. Del variado repertorio, Roberto se encargaba de cantar los boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciónes litoraleñas y también rock. Algunos de los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul (Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco) y el dúo Los Caribes (Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía).
El propio Sandro reflexionaba años después sobre su inicio en la música:
Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente.[5]
A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron. Su primera actuación con ese nombre fue en un local llamado Recreo Andrés.[6]
Fuente: Wikipedia
El 4 de enero de 2010 a las 20:40, falleció († QEPD). Había recibido el pasado 20 de noviembre un trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza y luego su situación se complicó, debiendo ser operado en varias oportunidades más.
Textos relacionados:
El mejor argentino. Por Martín Caparrós
Murió Sandro
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Cavallo; Domingo

Domingo Felipe Cavallo (San Francisco, Córdoba, 21 de julio de 1946) es un economista y político argentino.
Tiene una larga carrera pública y es muy recordado por la Ley de Convertibilidad, plan que consistió en la equivalencia del peso argentino con el dólar estadounidense, por haber solucionado la hiperinflación que azotaba a Argentina y por el corralito.
Su participación en la economía comenzó cuando fue escogido por sus estudiantes para representarlos en el ente oficial más alto de la Escuela de Economía. Posteriormente Domingo Cavallo fue Subsecretario del Desarrollo del gobierno provincial (1969-1970), Director (1971-1972) y Vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Subsecretario del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional y Presidente del Banco Central de la República Argentina (1982) durante el final de la dictadura militar de 1976 a 1983 conocida como Proceso de Reorganización Nacional. Durante su gestión en el BCRA se llevó a cabo una estatización de una parte de la deuda externa de empresas privadas.
Luego de la reelección de Carlos Ménem como presidente (en gran parte gracias a la actuación de Cavallo como ministro de economía), la economía se deterioró paulatinamente, fundamentalmente debido a la corrupción política y sindical de Argentina. Además varias empresas argentinas ineficientes, estaban acostumbradas a licuar sus deudas gracias a la inflación/devaluación, cosa que ahora no podían hacer con la convertibilidad.
Cuando abandonó el gobierno de Menem, Domingo Cavallo creó su propio partido político, Acción por la República en 1997, con el que se candidateó a diputado el mismo año, resultando electo. En 1999 se presentó como candidato a presidente, obteniendo 2 millones de votos y quedando en tercer lugar después de Fernando De La Rua y Eduardo Alberto Duhalde. En el año 2000 se presentó junto a Gustavo Beliz en las elecciones para Jefe De Gobierno de La Ciudad De Buenos Aires que llevaron también como candidatos a diputados al Dr. Nestor Guillermo Doval y al Ing. Matías José Barbieri, resultando derrotada su fórmula por parte de la Alianza Ibarra-Felguera. Aunque la Alianza no obtuvo el 50 % de los votos para no pasar a segunda vuelta, Cavallo desistió de presentarse. (UTC)
En 2001 fue nombrado nuevamente ministro de economía por el presidente Fernando de la Rúa, en un intento de este último de sortear la recesión que hundía la economía desde 1999. Si bien varios de sus colaboradores le recomendaron no aceptar la propuesta de De la Rúa, esperar a que éste fracase, y postularse para presidente, cosa que debido a su popularidad en aquel momento le daba grandes chances. Domingo Cavallo decide aceptar en pos de evitar a los Argentinos un sufrimiento mayor (según sus propias palabras).
Así fue que en diciembre de 2001 se produce un golpe institucional en la Argentina, incitado y preparado a razón de los intereses antes mencionados. El presidente constitucional (elegido 2 años antes) con más de 50% de los votos, es "derrocado" con el sólo fin de poner fin a la convertibilidad (ya que el presidente De la Rúa se oponía a tomar esa medida). Obligan a De la Rúa a desprenderse de Cavallo y al día siguiente lo obligan al presidente mismo a renunciar. Los entendidos dicen que el plan de desestabilización fue orquestado y preparado incluso mucho antes de que Cavallo accediera al pedido de De la Rúa y luego que éste se negara en forma terminante a abandonar la convertibilidad pues esto suponía hacer recaer el costo sobre las personas de clase media y baja de Argentina.
En 2005 tuvo la intención de presentarse como candidato a diputado por la Capital Federal en las elecciones legislativas de dicho año. Sin embargo, el escaso apoyo que obtuvo, incluso dentro de su propio partido, lo hizo desistir de esta idea.
Fuente: Wikipedia

ENTREVISTA (y peloteo) en El Cronista TV

http://youtu.be/dShb8a4_lno

Textos relacionados:
16/7/13 - Sobre la inflación: "Hay que hacer lo que hicimos en 1991"
3/7/12 - En manos de los supremos
Pongan los fideos que vuelve
Porqué no te planteás mejor, la posibilidad...
Sobresueldos: Menem y Cavallo a juicio por implementar un sistema de pagos en "negro" a funcionarios
Déjà vu
Cavallo aconseja a Grecia cómo evitar un default
CAVALLO Y SU MEJOR ALUMNO
Cavallo es kirchnerista
Cavallo; Domingo Felipe <=Más datos
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Gieco; León

León Gieco es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Nació el 20 de noviembre de 1951 con el nombre de Raúl Alberto Antonio Gieco en una chacra cercana a Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados.
Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de siete años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. Formó un grupo que se dedicaba al folklore, pero a su vez comenzó a tocar en una banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

En 2006, editó Quince años de mí, una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el aniversario de los 31 años del golpe militar en Argentina, Gieco interpretó La memoria y Como la cigarra, en el acto en Córdoba donde estuvieron el entonces presidente Néstor Kirchner y las Abuelas de Plaza de Mayo. Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia.

León Gieco es considerado por muchos uno de los pilares del rock argentino, junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Es en la actualidad uno de los máximos exponentes de la música argentina y latinoamericana, y es reconocido en todo el mundo.
Fuente: Wikipedia
Antonio Salieri fue en su época un músico muy exitoso y admirado. Autor de más de cuarenta óperas, tuvo por alumnos nada menos que a Schubert y a Liszt. Todo le hubiera seguido yendo de maravillas en su vida de no ser por Wolfang Amadeus Mozart, a quien secretamente envidiaba, temía y tal vez admiraba. Salieri conspiró contra Mozart hasta el extremo de ser recordado más que nada por su rivalidad con el gran músico austriaco, y hasta por haberlo asesinado, peregrina leyenda que carece por completo de fundamento. Pero tanta fue la envidia y la rivalidad que, además de amargar su vida y ciertamente arruinar su carrera, sirvieron de inspiración a la ópera del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, en la que se basaría el film Amadeus, dirigido por Milos Forman, gracias al que Antonio Salieri resulta conocido por los neófitos contemporáneos. Entre los jóvenes argentinos fue León Gieco quien popularizó su nombre con su tema Somos los Salieri de Charly, abierto homenaje al indudable talento de Charly García.
Textos relacionados:
Con el corazón abierto
Elisa Carrió, Pino Solanas y el síndrome Salieri
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Brusa; Víctor

Víctor Hermes Brusa avaló declaraciones tomadas a los prisioneros bajo torturas durante la última dictadura.También fueron condenados otros cinco ex policías.

La Justicia condenó el martes 19/12/09 a 21 años de prisión al ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa, por su actuación como funcionario judicial durante la dictadura. Durante la década del 70’ avaló y presenció declaraciones tomadas a prisioneros bajo torturas en centros clandestinos durante el Gobierno de facto.

El fallo lo dictó el Tribunal Oral Federal Nº1 de Santa Fe, que también incluyó lo condena a varios ex policías. Los jueces federales de Paraná, Roberto Manuel López Arango y Lilia Carnero, junto con los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus consideraron que los delitos fueron cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión llevado a cabo por el Estado y que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El resto de los ex policías condenados fueron Héctor Colombini y Eduardo Ramos, a 23 años; Juan Calixto Perizzotti, a 22; Mario José Facino, a 20 años, y María Eva Aebi, a 19 años. Asimismo, Domingo Marcellini no fue juzgado ayer ya que estaba enfermo.
Fuente: Condenaron a 21 años de prisión al ex juez federal Víctor Brusa
Textos relacionados:
Suppo; Silvia
En camino a la feria
El fin de la impunidad llegó a Santa Fe

Televisarán juicio oral contra el ex juez federal Víctor Brusa
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Argibay; Carmen

Carmen María Argibay (n. Buenos Aires, 15 de junio de 1939) es una ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se recibió de abogada el 11 de junio de 1964. Trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en muchas universidades, hasta 1976. El 24 de marzo de dicho año, el golpe de estado dio origen a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La junta militar la arrestó, sin tener cargos en su contra, y la mantuvo en prisión hasta el mes de diciembre. Luego de obtener su libertad se dedicó a la práctica privada de la abogacía.
Ya durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el 7 de junio de 1984, fue nombrada jueza a cargo de una corte en Buenos Aires. Fue ascendida en 1988 y, nuevamente, en 1993. Se jubiló el 1 de enero de 2002.
Argibay fue una de las primeras personas que entraron a la Corte Suprema cuando el presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política de llevar a cabo una renovación en dicho tribunal. Fue propuesta por el presidente, debido a la consideración que se tenía de ella en el ámbito internacional, el 30 de diciembre de 2003. El Senado de la Nación Argentina aprobó su designación el 7 de julio de 2004. Se convirtió en miembro de la Corte el día 3 de febrero de 2005, una vez que hubo terminado sus deberes en la ICTY. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina.
Fuente: Wikipedia

Textos relacionados:
Feliz cumple
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Valenzuela; Arturo

Arturo Valenzuela Bowie fue nominado por Barack Obama para el puesto de Subsecretario de Asuntos Hemisféricos, en sucesión de Thomas Shannon, Arturo Valenzuela es un gran experto en el análisis político y socioeconómico de Chile, México y Cono Sur latinoamericano. Sus trabajos como investigador y consultor especializado han tratado fundamentalmente sobre la consolidación de la democracia en América Latina.

Sus méritos: Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, consultor de la Free Foundation, consejero de National Council of La Raz. Miembro de Human Rights Watch Americas Advisory Committee, de Inter-American Foundation/Former Personnel. Trabajó en puestos de la Administración, como consejreo para asuntos de Latinoamérica, bajo los dos mandatos de Bill Clinton.

El interés de Valenzuela por la consolidación de los sistemas democráticos en América Latina se ha manifestado no sólo en su trabajo como asesor, sino también en varios artículos y textos publicados a lo largo de su carrera.

PERO QUIÉN ES ESTE RASPUTÍN?

Nació en Chile en 1944 . En 1960,con 16 años. se trasladó a Estados Unidos donde termina sus estudios sobre política latinoamericana en la Drew University.

1971 Doctorado en Filosofía Licenciatura en Ciencia Política y Política Comparada de la Universidad de Columbia.En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la Universidad de Columbia, a favor de la integración multiracial y en contra de la guerra de Vietnam.
1994: Junto con Juan J. Linz publicó en 1994 el libro The Failure of Presidential Democracy . Su análisis de los regímenes democráticos en América Latina ya habían dado lugar al estudio The Breakdown of democratic regimes: Chile (1978) publicado en Baltimore: John Hopkins, traduciodo por FLACSO con el título El quiebre de la Democracia en Chile.

1994-1996 Ocupó el puesto de Deputy Assistant Secretary for Inter-American Affairs, en el Departamento de Estado, el el primer mandato del presidente Bill Clinton, Su trabajo en este puesto le permitió ocuparse de asuntos de derechos humanos, democracia, refugiados, medioambiente y migración en Latinoaméric, especialmente en los asuntos de relaciones con México. Por su intreés y trabajo fué condecorado por los gobiernos de Brasil y Colombia, con la Cruz del Sur y en con la Orden of Boyacá, respectivamente.

1999-2000: En el segundo mandato de Bill Clinton ocupó el puesto de Senior Director for Inter-AmericanAffairs, National Security Council, de La Casa Blanca . Desde ahí gestionó y promovió acuerdos multilaterales de Estados Unidos con varios países latinoamericanos, y la intervención en las crisis regionales. Desde 2001 colaboraba habitualmente en El Mercurio (Chile) y en El Universal (México), es director del importante portal Nueva Mayoría.com, y publica regularmente en las principales revistas de estudios políticos y sociales sobre Latinoamerica, especialmente en Journal of Democracy y en Latin American Research Review.

En 2006 publica su artículo "Cambio de régimen en Washington" en el que critica duramente la actitud del gobierno de Bush y pide que se establezca un régimen de cooperación, para la política internacional de los Estados Unidos. Las críticas al gobierno de Bush también se basan en la falta de interés por Latinoamérica que Valenzuela considera muy importante desde el punto de vista estretégicopara desarrollar la democracia en el mundo. Valenzuela comentaba que en Latinoamérica "se necesitan partidos políticos fuertes, coherentes, con ideologías. No con mística. No liderazgo personalizado sino liderazgo que se basa en el apoyo de sus propias organizaciones, con democracia interna.

En 2007 es nombrado Director de Corpbanca S.A. American Depository Shares, en Santiago de Chile. Anteriormente a su cargo de la Universidad de Geogetown, trabajó como como profesor de Ciencias Políticas, Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

En 2008 publica en America Latina Hoy el artículo "Presidencias latinoamericanas interrumpidas", en el que analiza la decadencia de las democracias latinoamericanas y la falta de credibilidad de algunos de los gobiernos actuales. Su opinión es que es importante recuperar el espiritu democrático que se originó en Latinoamérica tras la caída de las dictaduras pero que en los últimos años ha sufrido un serio desgaste.

En Diciembre de 2008 Arturo Valenzuela manifestaba la necesidad del cambio de las relaciones políticas con Cuba, en el informe "The Case for a new Cuba Policy" de Jake Colvin. Su opinión sobre la necesidad del cambio de relaciones con Cuba ya la había manifestado años atrás.

Colaboración: Mónica O.


Textos relacionados:
Con tres posibles candidatos
Las reuniones de Valenzuela
Unas declaraciones entre “desafortunadas” y “muy desafortunadas”
“No aceptamos presiones”
CON MENEM ESTABAMOS MEJOR
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Carbone; Edmundo José

Tenemos dudas si el juez se llama Eduardo o Edmundo José. Nos inclinamos por la segunda opción.
El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que "la gente que trabaja en el juzgado del doctor Eduardo Carbone dice que el juez tuvo una presión altísima del Grupo Clarín" al responder a una pregunta sobre la resolución del juez quien hizo lugar a una medida cautelar para derogar dos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual.
"Es llamativa la falta de ética del doctor Carbone que a quince días de haber presentado su renuncia al cargo se aboca a un tema para el cual no es competente; es llamativo y preocupante", dijo el jefe de Gabinete, quien confirmó que el magistrado está renunciado desde el 6 de noviembre pasado y que el 31 de diciembre se jubilará.

Textos relacionados:
En el medio de la puja judicial
¿Quiénes son los magistrados que cumplen con los pedidos e intereses del Monopolio?
Críticas para el juez que falló contra la ley de medios
Declaran inconstitucionales dos artículos de la flamante ley de medios argentina
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Argumedo; Alcira

Alcira Susana Argumedo (Rosario, provincia de Santa Fe, 7 de mayo de 1940) es una socióloga argentina, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur.[1]
Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965. Militante peronista, estuvo exiliada durante el proceso. En 1993, participó del Frente Grande, junto al cineasta Pino Solanas, con quien ha colaborado desde entonces. En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Se ha manifestado públicamente en contra del golpe de estado en Honduras.[2]
Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales.[3] Es colaboradora habitual de Página/12.
Fuente: Wikipedia
Generó sorpresa ver a la novel diputada Alcira Argumedo reconocerse –sin ruborizarse– parte de esa “heterogénea y contradictoria oposición”, ese conglomerado de liberales de derecha, peronistas disidentes, pros, radicales de distinta cepa, procesistas, demócratas progresistas, demócratas mendocinos, algunos socialistas, duhaldistas, etc. A confesión de parte relevo de prueba, diría un abogado.

Lo anterior es más que contradictorio y ello se vincula directamente con la cuestión del método, con esto de que el fin justifica los medios. La conformación de esa alianza parlamentaria –porque eso es lo que es– sólo tuvo por objeto hacerse de alguna presidencia de comisión, creyendo que con eso podrán cambiar de un día para otro la realidad de la Argentina. No saben que lo que están abriendo es la posibilidad de que estos sectores manejen los destinos del Parlamento.
Fuente: La trampa del método
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Samid; Alberto

A Samid se lo ha vilipendiado, denostado, y acusado de ser agresivo.

Analizando en mi propia persona, me pregunto: ¿Cuantos de ustedes, lectores/as, toleran que se les mienta sin levantar en cólera?

Puedo entender que una mujer sea más delicada y utilice otros métodos; pero un HOMBRE que se precie de tal y tenga los atributos bien puestos no debe permitir que se lo trate como infradotado.
"El derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro".

Es un absurdo pretender que un "camionero" (con todo respeto), tenga el léxico de un embajador, y por tanto -más allá de mi opinión personal sobre él- es innegable que el tipo SABE de lo que está hablando y cualquiera puede corroborarlo buscando en las fuentes de internet (si es joven y/o no tiene memoria).
Este individuo podría ser un oligogarca más, sin embargo expresa que el problema no es la pobreza, sino la riqueza.
El 3 de mayo de 2006, Alberto Samid retrucó a Luis Majul, donde este ejerce su periodismo psiquiátrico. Parecía satisfecho: durante toda la entrevista el periodista provocó al empresario de la carne que, de inmediato, salía del rincón gritando más fuerte, levantando la temperatura con sus reacciones, hasta llegar al desenlace deseado por ambos, como si hubieran trabajado con el mismo libreto.
Samid, descalificó como periodista a Majul, dando éste por concluida una comedia con pasajes muy amenos, como los proporcionados por las fotos que había llevado el ex diputado bonaerense. Para promocionar el riego artificial, Samid se había fotografiado en un campo donde su corpulenta figura se asomaba entre girasoles.
Cuando Majul le recordó el pasado menemista, Samid lo acusó de "esconderse bajo la cama" en ese tiempo. Una vez más, Samid proclamó su condición de peronista en el tono definitivo con que se define una forma de pertenencia al género humano que suministra una respuesta unívoca a la totalidad de los dilemas del universo. En su caso, vinculada con el mercado interno al cual se encuentra ligado, y que también ha convertido al vehemente matarife en fervoroso kirchnerista y defensor de un gobierno amenazado por el precio de la carne, que sería el resultado de una maniobra "desestabilizadora", según denunció durante el programa.
Alberto Samid es más famoso como el que lo cacheteó a Mauro Viale, que como carnicero. Pero el hombre tiene una cadenas de carnicerías llamadas "La lonja", uno de cuyos locales está en Caballito, a tres cuadras del Parque Chacabuco.
El 29/8/08 andaba buscando medio costillar de novillo para hacerlo esa noche, y entré a la carnicería de Alberto con cierto pesimismo. A última hora de un viernes, no se veía nada parecido a costillar vacuno, sino otros cortes populares que la gente se llevaba a buen precio. En una carnicería donde había estado un rato antes, el kilo de asado estaba a 16 pesos. En lo de Samid, a 10. Todos los demás cortes, también estaban mucho más baratos y en la puerta está el cartel de "precios acordados con el Gobierno".
Cuando le pregunté con desconfianza al empleado si el sábado por la mañana habría costillares, se rió. "Tenemos lo que quiera", y fue hasta la cámara de frío. Al abrir la puerta vi como el carnicero elegía entre decenas de costillares colgados el que compré: 8,600 kilogramos de puro carne de novillo. Una ganga a 86 pesos. "Esto saldrá espectacular", decía el muchacho que preparaba la sierra para marcar el costillar en cuatro.

Fuente: http://www.blocdeperiodista.com/2008/08/yo-le-compro-samid.html
http://www.youtube.com/watch?v=jVf49Di7OUQhttp://www.youtube.com/watch?v=tYmtyRCcFMMhttp://www.youtube.com/watch?v=zyM6R8BdVZo
Textos relacionados:
Majul; Luis
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Stornelli; Carlos

LA GUERRA DE LOS BOTONES

Stornelli ratificó ante la Justicia su denuncia de un complot de policías (activos y retirados) que habrían instigado los asesinatos que conmovieron a la sociedad en las últimas semanas para desestabilizarlo. Ahora llamarán a declarar a toda la cúpula de la Bonaerense.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó su denuncia para que sea investigada la presunta participación de policías, jefes policiales en actividad, retirados y exonerados en el reclutamiento de menores para cometer crímenes que desestabilicen su gestión y la del gobernador Daniel Scioli. Lo hizo frente al fiscal platense Marcelo Romero, quien quedó a cargo de la investigación. Precisamente, manteniendo el detonante dentro del perímetro de la Bonaerense, Romero deslizó a los medios que citará a testimoniar para hoy a la cúpula policial, empezando por el jefe, Juan Carlos Paggi. Según el fiscal, en la audiencia Stornelli “aportó documentación útil para la causa”. Entretanto, el comisario Andrade, ex jefe de la cuestionada Dirección Sustracción de Automotores, quedó o debería haber quedado en situación de relevo, esto es, según la reglamentación vigente, sin arma reglamentaria, sin despacho, con medio sueldo y en su casa.

La investigación que debería desarrollar Romero es tratar de descubrir si existe un hilo entre los asesinatos de tres mujeres y graves heridas a una cuarta, cometidos a partir del 17 de noviembre pasado, un día después de que, según la denuncia de Stornelli, él mismo interviniera sobre los negocios ilegales que había detectado en el área de automotores. La deducción de Stornelli, a partir de descripciones de supuestos anónimos, es que los crímenes de Renata Toscano, en Wilde; Sandra Almirón, en Derqui; y Ana María Castro, en Lanús; y las graves heridas provocadas a Claudia Pitti, en Villa Bosch, es que se trató de “maniobras” encubiertas como supuestos “robos de automotor” con el fin de desatar críticas mediáticas, conmoción social, para desestabilizarlo y provocar su renuncia.

La audiencia de ratificación se extendió aproximadamente durante una hora y media, en el despacho del propio ministro, donde Romero concurrió junto con dos abogados de la fiscalía. Según revelaron fuentes cercanas a la investigación, Stornelli presentó documentación que habría reunido el reemplazante de Andrade en la polémica dirección, Carlos Alejandro Catalano, comisario inspector, de mayor jerarquía que Andrade, y notas periodísticas, entre ellas una que hacía referencia a una denuncia mediática del ex gobernador Felipe Solá y el entonces ministro de Justicia y Seguridad Juan Pablo Cafiero, en agosto de 2002, quienes aseguraban la existencia de “bandas mafiosas que agravan la inseguridad” entre las que no se descartaba la participación policial. En aquel momento, el gobierno bonaerense vinculaba dos casos, el del prestamista Marcelo Penna (que apareció esposado y asesinado de dos tiros en el parque Pereyra Iraola, el 11 de julio de 2002) y la aparición de tres hombres acribillados y decapitados, en el asiento trasero de un auto en José Ingenieros, con antecedentes por robo y narcotráfico. En ambos casos, la información oficial vinculaba los crímenes con una mano negra policial. Inclusive, en aquel momento no se descartaba la existencia de una “cúpula policial paralela”.
Fuente: Página|12
Textos relacionados:
La Maldita Policía
Pactos de policías y delincuentes
El negocio de las verificaciones
“Los mayores están detrás”
LA GUERRA DE LOS BOTONES Viernes, 18 de diciembre de 2009 Edición impresa.
Una cúpula que tiene turno para dar explicaciones
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

López; Jorge Julio

Jorge Julio López (General Villegas, Buenos Aires, Argentina, 1929Desaparecido en 2006), albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, y desde el 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata, desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de tres años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero y la investigación judicial no ha avanzado.
Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentina en el período de 1976 a 1983 autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.
Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos durante y mano derecha del ex General Ramón Camps.
Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.
Luego de la condena de Etchecolatz, Jorge López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.[1]
Durante los largos meses que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales” sin dar a conocer cuáles son esos progresos o en qué se funda su optimismo.[2] En particular, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, cifró sus mayores expectativas en la intervención de Dios y la Virgen María.[3]
En contraposición, la familia del albañil desaparecido reclama al menos “una noticia, por mala que sea”.[4] Esta falta total de avances concretos en la investigación y la aparente desidia con que se la conduce, sumadas al episodio del confuso secuestro de Luis Gerez,[5] (en el que la fiscalía interviniente, que abona la hipótesis del autosecuestro,[6] sufre fuertes presiones por parte de legisladores provinciales del kirchnerista Frente para la Victoria para que modifique su línea de investigación[7] ) han hecho crecer dentro de sectores de la opinión pública la sospecha de que se está ocultando información respecto de estos casos, e inclusive, de que existe una abierta complicidad estatal.[8]
Por su parte, los Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y los diversos órdenes del gobierno para esclarecer el hecho.[9]
Fuente: Wikipedia
Textos relacionados:
Marcharon por la aparición de Julio López
Detenido con Isidoro Graiver
COMPAÑERO JORGE JULIO LOPEZ
Tras la pista de los secuestradores
La Maldita Policía
3 años SIN Julio Lopez
En Argentina aun desaparece gente
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

Costa; Ricardo

Ricardo Costa, Juez Penal de Garantías Nº1 de San Isidro

En 2009 tiene a su cargo la causa Terrabusi (Kraft Food) y mandó a reprimir a los obreros en huelga por despidos.


Textos relacionados:
La historia de una huelga
El estado del conflicto
El Gobierno vuelve a intervenir en el conflicto de la ex Terrabusi
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS POR KRAFT FOOD - TERRABUSI

Berlusconi; Silvio

Le temo más a Silvio Berlusconi que a las FARC”, dijo Antonello Zappadu, el fotógrafo que tomó las fotos del primer ministro italiano que se convirtieron en la piedra del escándalo, más precisamente del último, ya que Berlusconi se caracteriza, entre otras cosas, por la superproducción de escandaletes tanto públicos como privados. Zappadu tiene buenas razones para temer, porque el mandatario es de las personas que siempre consiguen “dar vuelta el escritorio”, es decir, invertir las situaciones para pasar de victimario a víctima.

Quizás sea esta una de las razones por las que, luego de dos gobiernos consecutivos que lo llevaron a ocupar el poder entre el 2001 y el 2006, en el 2008 derrotó en las urnas a Walter Veltrio –apodado “el bueno”– y tuvo así la oportunidad de iniciar su tercer período de mandato. Que se lo vinculara con la logia Propaganda Dos (P2) y con la mafia, y que sobre su gobierno llovieran múltiples denuncias de corrupción no menoscabó su popularidad.

Es muy posible que las fotos que condenan moralmente a Berlusconi al mostrarlo en su mansión de Villa Certosa, en la región de Cerdeña, acompañado por mujeres que lo llevan de la mano o se sientan en sus rodillas, culminen en una condena para el fotógrafo que, en realidad, investigaba al mandatario desde el 2007 no para documentar sus fiestas privadas, sino para verificar si era cierto –como se rumoreaba– que utilizaba los aviones del Estado para llevar a su residencia a sus múltiples amistades. En las fotos, en las que abundan topless y actitudes sexuales, aparece también el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, quien admitió que figuraba en ellas, aunque agregó que estaban “modificadas”.
Fuente: El señor escándalo

Textos relacionados:
Escándalo por las fotos de la "fiesta"
Berlusconi quedó herido de un golpe
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Parrilli; Rosa Elsa



Textos relacionados:
En camino a la feria
Suspenden el juicio penal contra Parrilli a cambio de tareas comunitarias
Parrilli dice que no tiene que pedir disculpas
Resuelven iniciar juicio político a la jueza Parrilli
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Posse; Abel

Por Alberto Kornblihtt, Adrián Paenza *

No es cuestión simplemente de que el señor Posse se posicione en la vereda de enfrente del gobierno nacional. Lo importante es entender cuáles son los motivos por los que los sectores que él representa se oponen al Gobierno. A estos sectores, profundamente reaccionarios, lo que les molesta son políticas que consideramos positivas y al oponerse a ellas se oponen a conquistas sociales y ciudadanas logradas en los 25 años de nuestra joven democracia y que claramente trascienden al accionar de este gobierno. El señor Posse no tiene empacho en afirmar que la inseguridad no es consecuencia de la pobreza, de la falta de oportunidades de acceso a la educación o de la escasa inclusión social, sino de la falta de represión. En consecuencia pide más represión, más gatillo fácil y participación de las Fuerzas Armadas en dichas tareas. Nos urge a volver al orden de los cementerios propio de las dictaduras. Acusa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser un instrumento del caos y se lamenta de que ésta no adscriba a la teoría de los dos demonios. Es decir, Posse nos propone volver al pasado más negro de la Argentina y sugiere que lo que necesitamos es más dictadura y autoritarismo, porque lo que ya hemos tenido no fue suficiente para escarmentarnos. No hace falta decir mucho más para justificar por qué los que firmamos esta nota, docentes universitarios preocupados y ocupados por la educación, vemos con horror que este señor sea nombrado ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires o, para el caso, de cualquier otro gobierno elegido democráticamente.

* También firman Omar Coso, Alejandro Delorenzi, Gabriela Hermitte, Edith Kordon, Fernando Marengo, Lidia Szczupak y Osvaldo Uchitel.
Fuente: Sobre los dichos de Abel Posse
Textos relacionados:
ABEL POSSE ES UN SUSANO MAS QUE PIDE ORDEN Y PROGRESO.
La Maldita Policía
Aníbal desafió a Posse a debatir
Sileoni: Posse arrancó mal, se metió en temas que no son de Educación
El diplosaurio y su parque juriásico
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

Wilckens; Kurt Gustav

Kurt Wilckens nació en Brad Bramstedt, Alemania, el 3 de noviembre de 1886. Según las investigaciones realizadas por Osvaldo Bayer, en 1910 viajó a los Estados Unidos, donde se conectó con grupos anarquistas con los que, en 1916, participó de la huelga general de mineros en Arizona. Fue detenido y deportado a Columbus (Nuevo México), a un campo de confinamiento. Como intentó fugarse, fue recluido en el campo de prisioneros alemanes de Fort Douglas. Sin embargo, el 4 de diciembre logró escapar. En 1919 fue apresado por la policía y expulsado de los Estados Unidos hacia Alemania. Luego de un breve pasaje por su país natal, viajó a la Argentina en septiembre de 1920. Recorrió el sur del país y, ya en Buenos Aires, se conectó con los anarquistas locales. Como corresponsal de dos periódicos alemanes anarquistas, Alarm de Hamburgo y Der Syndicalist de Berlín, tomó conocimiento de las matanzas de la Patagonia, y el 25 de enero de 1923 vengó esas muertes con el atentado contra el teniente coronel Héctor B. Varela, responsable del fusilamiento de los peones en Santa Cruz, a finales de 1921. Luego de arrojarle una bomba de mano, le disparó con un revólver, pero las esquirlas lo hirieron en una pierna. Rodeado por la policía, se entregó pacíficamente. Fue detenido e incomunicado hasta el 2 de febrero. Ese mismo día, los periodistas de Crítica lo entrevistaron en la Penitenciaría Nacional.

La entrevista fue publicada bajo el título “Ayer inmediatamente después de habérsele levantado la incomunicación, nuestro repórter conversó veinte minutos con Wilckens. De los distintos careos, se deduce que Wilckens no tiene cómplices, como lo afirmó Crítica desde el primer momento”. Cuatro meses después, el 15 de junio de 1923, Kurt Wilckens fue fríamente asesinado en la cárcel de Caseros por Jorge Ernesto Millán Temperley, miembro de la Liga Patriótica Argentina y ex sargento de la policía de Santa Cruz. Ante la noticia, la FORA declaró un paro general, al que adhirieron la USA y otros gremios. Al día siguiente, Kurt Wilckens fue sepultado por la policía en medio de grandes incidentes y la ciudad se paralizó hasta el 21 de junio. Crítica denunció el brutal asesinato y fue acusado por apología del crimen: su local fue allanado por orden judicial, se clausuró el archivo y fueron detenidos varios periodistas. Dos años después, el 9 de noviembre de 1925, en el Hospicio de las Mercedes, Millán Temperley murió después de una agresión producida por otro interno, Esteban Lucich, que actuó siguiendo las directivas del anarquista ruso Boris Wladimirovich.
Fuente: Kurt Gustav Wilckens
En Crítica de 1923 (no el de Lanata) citado más abajo, puede leerse:

Durante varios días asistimos a la Penitenciaría Nacional para poder conversar con Kurt Wilckens, autor convicto y confeso del atentado al teniente coronel Héctor B. Varela.
El código de procedimientos en lo criminal y correccional autoriza al juez a una incomunicación de cinco días, debiendo después de cumplido este plazo agregar a los autos un nuevo decreto prorrogando esa incomunicación, siempre que así lo creyera conveniente; sin embargo, en el caso de Wilckens el juez Malbrán no procedió como estaba legislado y en una forma dictatorial, violentó disposiciones terminantes.
De más está decir que existen numerosos letrados que de buena gana defenderían a Wilckens.
Cuando en un hecho interviene un “niño bien”, sea judío o cristiano, se oculta hasta el nombre. ¡Aunque haya tirado a un chauffeur al agua!

Visiblemente interesado en conocer las opiniones que se han vertido acerca del hecho, quiere saber en qué forma se ha manifestado la opinión.
Le respondemos que él no puede ignorar que los comentarios debieron ser diversos, según los ambientes, y él aclara el punto con la siguiente reflexión:
–Es natural. Los militares y la burguesía no pueden justificar mi actitud, pero como la verdadera opinión pública es la del pueblo, estoy seguro de que esa opinión está a mi favor... Yo he procedido en nombre de un ideal de humanidad, de un ideal grande y puro por el cual acepto gustoso el sacrificio.

Textos relacionados:
Crítica, 3 de febrero de 1923
Sangrientas huelgas patagónicas
Bayer; Osvaldo
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

La Maldita Policía

A PROPÓSITO DE LOS POMAR Y LA MALDITA POLICIA
Por Dr. Hernán Jaureguiber y Bernardo Alberte (h)

UNA MIRADA DIALÉCTICA DE LAS CAUSAS Y SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD.

El llamado “misterio de los Pomar” nos ha brindado una muestra mas de nuestra patética realidad.
Hallados los cuerpos y el automóvil a la vera del camino, en el lugar mas obvio para encontrarlos a las pocas horas del accidente, su demora de 24 días es la muestra mas palmaria del siniestro accionar policial y de su descontrol.
Huelgan las palabras para describir la inutilidad de las fuerzas policiales para cumplir sus elementales tareas.
¡Que huérfanos de musas inspiradoras han quedado quienes se atrevan a abordar el genero literario de la novela policial.!
Lejos del genial Sherloock Holmes, nuestros sabuesos han demostrado que sólo tienen olfato para la muzzarela y los delitos de la prostitución y el narcotráfico, claro que en estos casos como socios del crimen.
Las autoridades políticas, muestran su inaniedad de recursos para conducir a los delincuentes de uniforme.
Estas líneas no intentan teorizaciones sobre criminología, ni recetas contra la inseguridad, porque sus autores no tienen el conocimiento para brindarlas.
Sin embargo, sumando todos los casos irresueltos de investigación, prevención y represión del delito, resulta evidente que los agentes del órden vernáculos, únicamente sirven para reprimir protestas estudiantiles, sociales o desórdenes en recitales, sin siquiera lograr los básicos fines de dispersión de la multitud, pese a que en sus fallidos intentos, siempre despuntan su vicio de golpear salvajemente a individuos desarmados.
A la lista de fracasos policiales debe agregarse la impunidad y el escándalo en el procedimiento, que incluye sospechar a las propias víctimas, citando por caso, el del padre de la niña Sofía, detenido y sospechado al igual que ocurrió con Fernando Pomar durante estos 24 días.
Que decir del destino del testigo Julio López. O de José Luis Cabezas. O de la Masacre de Ramallo. O el crimen de Kosteky y Santillán. Siempre la maldita policía involucrada directa o indirectamente. Imposible no sumar a la lista las vinculaciones en el caso AMIA en donde se sospecha del Comisario Palacios, devenido en la respuesta del Jefe de Gobierno Porteño para garantizar seguridad a sus vecinos.
Y entonces, frente al reclamo incesante de sectores de la población clamando ¡ SE-GU-RI-DAD, SE-GU-RI-DAD¡ resulta una obviedad concluir que no puede esperarse un éxito en la materia, contando como sujetos activos de las medidas reclamadas a estos agentes impresentables.
¿Cuantas muestras mas se precisan para saber que quienes deben garantizar la seguridad, no saben absolutamente nada sobre el tema, ni son idóneos y además están involucrados en los peores crímenes que deberían combatir.?
No se trata de razones ideológicas de izquierda o derecha, como podría suponer un análisis sobre las causas del delito; o la necesidad (o vocación) de algunos sectores de reprimirlo a costa de cualquier medio.
Se trata simplemente del análisis de la segunda opción, no respecto de su legitimidad ética, sino de su efectividad, aún prescindiendo de la exégesis moral.
Darle mas poder de fuego o de operatividad a los elementos policiales, es como darle un cuchillo a un simio, que sin dudas atacará a cualquiera, incluido su amo.
De quienes no encuentran a 4 cuerpos disperdigados en 40 Km, mal puede esperarse que encuentren a un asesino y mucho menos que lo aprehendan en movimiento.
Es inconsistente cualquier argumento que se dirija únicamente contra las autoridades civiles para fundar el descontrol de estas fuerzas, puesto que las condujeron desde menemistas fiesteros, hasta militares fascistas como el caso Rico, llegando a recontras derechosos como Macri, que se topa desde el inicio con el nada fino de Palacios y sus escandalosos espionajes sin poder controlarlo.
Tampoco resultaron acertadas las políticas cuasi-progresistas como las intentadas por Arslanian, Juanpi Cafiero, entre otros.
Es notorio que no depende de la conducción política, ni judicial, porque no esperarán que un ministro reemplace al custodio de una sucursal bancaria mientras este manda mensajes de texto en vez de estar atento a la circulación de personas.
Cómo tampoco puede pedírsele a la fiscal que recorra, a pie o a caballo, los 40 Km. donde fueron encontrados los cuerpos de los desdichados Pomar.
Se podrá decir que las fuerzas deben ser purgadas, pero resulta a todas luces una tarea, por lo menos, sumamente extensa en tiempo que no evacuará las necesidades urgentes de los atemorizados clamantes de seguridad.
Por lo demás, la nobel policía de la Ciudad de Buenos Aires, es el caso mas patente de la imposibilidad de la purga, cuando la corrupción existe antes de que nazca la criatura.
Por lo tanto es notorio que, si existen soluciones, estas no son sencillas ni pueden ejecutarse con la celeridad que espera parte de la población, mediante reclamos amplificados por los tendenciosos medios de comunicación.
Estamos frente a un problema serio, que no parece de breve resolución.
Entonces, admitiendo que la apuesta es a largo plazo se impone el deber de analizar si no es mas conveniente (por supuesto que además de ético) suprimir las causas que producen el delito antes que atacar al hecho ya consumado, puesto que esta tarea, aunque lenta también, parece menos difícil que enderezar a las fuerzas policiales.

EL PROBLEMA NO ES LA POBREZA SINO LA RIQUEZA.-

Llegado al punto de buscar las causas del delito, cada uno mira para el lado que le parece y algunos para cualquier lado.
A nuestro criterio se equivocan quienes señalan la causa principal del delito en la droga, puesto que drogones hay en todas partes y sin embargo, no siempre en esos lugares existe el mismo tipo de delito que alarma a la clase media argentina. Aún en la clase media local, corre falopa a lo pavote, sin perjuicio de lo cual no todos los faloperos de medio pelo, asesinan ancianas o catequistas, aunque muchos viciosos bursátiles o de otras disciplinas cometan delitos graves como vaciamientos de empresas, tráfico de medicamentos truchos, etc.,
Pero eso es “harina de otro costal.”
Tampoco aciertan quienes apuntan a la falencia educacional, mientras ellos mismos o su prole, escriben con errores de ortografía o ignorando las efemérides básicas de nuestro calendario, aunque tengan aprobadas sus étapas educativas primarias y medias o inclusive terciarias.
Los brutos, cometen un sin fin de equivocaciones, entre otras, adherir con facilidad a cualquier consigna facilista, arreados por sus miedos y por los medios de comunicación masivos. Sin embargo, tampoco salen a asesinar a mansalva, a tontas y a locas.
Finalmente, y a veces con buena voluntad, muchos señalan a la pobreza como causante del brote de violencia, amparados en la estadística ligera que muestra a los pibes chorros como estereotipados en personas humildes.
Y frente a esta estadística, mas o menos veraz, están los que concluyen que hay que acabar con la pobreza y los que con cinismo sostienen que hay que acabar con los pobres (aunque no se diga directamente, estamos convencidos en la numerosidad de este último segmento de opinión.)
Pero bien, sin querer polemizar con estas opiniones, advertimos que la pobreza no es, en si misma, la causa de tanta violencia, aunque esta la protagonicen a simple vista los pobres.
A mayor abundamiento, muchos de los crímenes recientes, son cometidos por individuos de clase media baja y no por el último escalón social, de lo cual debe descartarse el delito famélico.
La pobreza se encuentra en relación dialéctica con la riqueza y es en este vínculo en donde debemos depositar la síntesis.
En Cuba, mal que le pese a la gusanada, no hay índices delictivos severos, como tampoco los hay en la Suecia Socialdemócrata ni en la Suiza Ultra capitalista.
En uno habrá balseros y jineteras, pero no chorros. En otro, hay suicidios, pero no homicidios a quemarropa por una moto o un celular.
Cómo rezaba el memorable tango de José María Aguilar, aquel guitarrista de Gardel, que con aguda ironía advertía en la crisis del 30 que “…el ladrón es hoy decente, a la fuerza se hizo gente, ya no encuentra a quien robar; y el honrao se ha vuelto chorro porque en su fiebre de ahorro, él se afana por guardar…”
Mas acá en la geografía y mas allá en la historia, en las décadas del 40,50, 60 y 70, superada la crisis del 30 que abordó el poeta mencionado, (mas allá de los crímenes políticos), no encontramos antecedentes que se parangonen con el problema actual, pese a que, como lamentablemente opinó Menem, pobres siempre existieron.
Y es cierto. Mas o menos, pero pobres siempre existieron en las pampas.
Lo que no existía entonces, era la exposición impúdica de la riqueza, sustentada no solo por poderosos ricachones, sino por clasemedieros con un poco de viento a favor y mucho de negocio non sancto.
Basta con encender el televisor para tener como única realidad a vedetongas con autos descapotables, romances confesados al calor del dinero, conductores con muy poco glamour y mucho de estruendo.
Ascensos sociales con poco merito y con bastante desparpajo en cuanto a la fuente inmoral del mismo.
Si con solo recorrer un barrio de clase media porteño, cualquiera se dá cuenta que, cualquiera, tiene un auto cero kilómetro o una casa que sus padres o abuelos laboriosos no pudieron conseguir al cabo de un vida de trabajo.
Y frente a esta vidriera, la pobreza. La misma que antes, pero mas extensa en su número y mas ansiosa de tomar revancha por un destino que no pudieron evitar.
Repetimos. En las escuelas públicas, a las que concurrimos los firmantes de esta nota, también había chicos pobres llegados de villas de emergencias cercanas, pero todos jugábamos con las mismas bolitas junto al hijo del médico y el portero.
Además, las villas se concebían como lo decía su nombre, en una situación de emergencia y no en un destino inexorable..
Y el que tenía un poco mas, lo vivía con recato, aunque conciente de la diferencia, no abusando hasta el hartazgo de ella.
Por lo tanto y como llegamos al desenlace de estas líneas, pensamos que el problema del delito, si este guarda relación con la pobreza, no se soluciona eliminando pobres, sino curando la pobreza y esta última no tiene remedio si no se ataca a la riqueza.
Son los ricos, no solo en su apropiación, los que producen pobres, tanto por lo que le sacan al miserable, como en la impotencia que en este provocan.
A nadie le gusta ver comer caviar a un semejante, mientras él solo procura un mendrugo.
Nadie soporta con equilibrio ser maltratado en su intento de limpiar un parabrisas de un auto que jamás podrá adquirir y que la publicidad lo muestra como una condición indispensable para ser feliz.
No hace mucho, una publicidad de automóvil mostraba a un horrible narigón, acompañado de una cálida señorita, mientras le dejaba una propina a otra persona igualmente narigona que servilmente le habría las puerta del flamante rodado. En la ocasión el primero se compadecía de la triste situación del segundo, confesando que el coche que adquirió le cambió su autoestima.
Mensaje publicitario vomitivo por donde quiera mirarse.
Nada bueno puede esperarse de una sociedad así concebida.
Aunque eliminen pobres físicamente, otros tantos aparecerán si el sistema consiste en la producción de estos.
Y si del resentimiento se trata, ningún futuro promisorio puede esperarse si quienes lo producen, no echan mano a la humildad en vez de pensar en tanta violencia represiva para paliar lo que ellos mismos generan por su propia naturaleza.
En síntesis, el problema no es la pobreza, sino la riqueza.
La solución no radica en atacar a los humildes, sino en bajarle el copete a los fanfarrones embriagados de bienestar económico.
No ingresar a las villas para encontrar delincuentes, sino ingresar a la AFIP para descubrir ingresos de dinero ilícitos mas importantes que las obtenidas en un arrebato callejero.
No detenerse tanto en el episodio del robo de un automóvil, cómo en la comercialización de las autopartes, efectuadas en lugares bien visibles y consumidos por conciente clientela que no le importa el origen sangriento de lo que pagan mas barato.
No horrorizarse tanto con el patotero, tan difícil de buscar en la multitud, sino con el jefe de la patota, tan fácil de descubrir en las jefaturas de sindicatos.
Estas no son mas que sugerencias no taxativas, pero ejemplificativas para pensar en los verdaderos culpables de tanta violencia y encontrar soluciones, no tan ligeras como las que suponen el grito vacío de SE-GU-RI-DAD, pero mas duraderas y éticas como edificar una sociedad justa, libre y soberana. Consolidada esta sana realidad, la consecuencia será esa seguridad a la que todos anhelan pero que no todos merecen.

Fuente: A propósito de los Pomar y la Maldita Policía (Autorizado)
Textos relacionados:
La máquina de encubrir
Agencia Paco Urondo
En Desvanecida en la montaña se lee: "Si bien el subcomisario Walter Lucero había informado horas antes que las brigadas ya habían rastrillado “ambas márgenes del río Azul y Blanco de sur a norte y viceversa”, además de los refugios de la zona, “la chica apareció en esa misma área”." ¿Incapacidad, impericia o falsedad?
Pocovi; Miguel
El espinazo del diablo
Nilda Garré: No vamos a tolerar la corrupción policial
Melazo; César
El show de La Matanza
Piden que se investigue si los Pomar fueron chocados por un patrullero
Debate: Periodistas, entre el brutal ataque oficial y las pulsiones de autocensura
Un accidente, el final trágico de la familia Pomar
No aprender más
El negocio de las verificaciones
Ragendorfer; Ricardo
COMO LA MAFIA, PERO LA BONAERENSE (primera parte)
COMO LA MAFIA, PERO LA BONAERENSE (segunda parte)
“Los mayores están detrás”
Adín Mindurry; Juan Pablo
Justicia por Manuel "Cuchu" Bordenave
Bilderberg; Grupo
Pactos de policías y delincuentes
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>