Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


López Foresi; Liliana

Liliana López Foresi es una periodista argentina que nació en 1953 en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina). Periodista, estudió asimismo la carrera de Locutor Nacional en el ISER donde egresó el 6 de diciembre de 1973. Comenzó su carrera en televisión en 1974. A tres meses de graduarse fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7 llamado "JUNTOS" junto a Antonio Carrizo, programa que fuera creado y producido por el productor televisivo ROBERTO FONTANA. Era un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público". Participó en "La máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex.

La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la Directora del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos. Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza". Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión. Liliana fue desplazada de la conducción.

Primera mujer periodista política censurada en democracia en Radio y Tv. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos. Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro. Premio Santa Clara de Asís. El Lazo de Dama del Rey de España, a la trayectoria y Diploma Konex a una de las 5 mejores conductoras de la década. Actualmente conduce su programa en Radio Del Plata y en TV por Canal 26.

Es posible que su empecinamiento a no aceptar las directivas de los multimedios in_the_pendientes, haya logrado -hasta ahora- impedirlo.
Nada impide que se lo haga, pero nosotros no tenemos muchos datos para aportar, y estamos espectantes.

Esto dice su hermano, Dante, al respecto:
Un 1º de marzo, hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico –y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A sólo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público".
Me recuerdo orgulloso viendo a “Lili” presentando por primera vez en la Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura.
Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla.
Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro.
¿Y el resto?
¿Y la prensa independiente?
Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla, convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.

Fuente: Liliana López Foresi: La verdadera historia de una censura
Textos relacionados:
QUÉ PASA CON EL PROGRAMA
ENLACE
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Sasturain; Juan

Juan Sasturain (1945 en Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires) es un periodista, guionista de historietas, escritor y conductor de TV argentino.
Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó de inclinarse por el periodismo y colaboró en Clarín; diario La Opinión y Página/12.
Se desempeñó como jefe de redacción de las revistas Humor y Superhumor.
En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y juntos elaboraron la historieta "Perramus", la cual ganó gran prestigio en el país y en el exterior, donde llegó a ser premiada por Amnesty International (Amnistía Internacional, el organismo de derechos humanos Premio Nobel de la Paz 1977).
Dirigió la revista Fierro en 1984, a la que subtituló Historietas para Sobrevivientes. Fierro dejó de circular en 1994 pero Sasturain regresó para dirigir su relanzamiento desde noviembre de 2006, con Página/12 como editora.
Como director del suplemento deportivo de Página/12, escribió en forma regular sobre fútbol. En ese diario, continúa como editor.
Conduce el programa de televisión "Ver Para Leer", que trata sobre libros y escritores que él y otros famosos recomiendan. El programa es emitido los domingos a la medianoche por Telefé (Canal 11, de Argentina).


Textos relacionados:
Alerta porcina
Entrevistas Dolina (El Blog del Angel)
Corte y confusión

Marinelli; Ernesto

En construcción

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Textos relacionados:
Respuesta a las críticas
Rodríguez Vidal; Claudia

Corporación Policial

Se pudo desbaratar, el 12 de marzo del 2010, un intento de robo con toma de rehenes en la sucursal Clorinda del Banco de la Nación Argentina.

El protagonista central del hecho delictivo es un oficial policial en actividad.

El robo se frustró a partir de la decidida intervención de un comerciante.

El hecho ocurrió ayer temprano cuando, poco después de las 6, el gerente de la entidad, Napoleón Duarte, ingresó por la puerta principal de la entidad, donde fue reducido por un delincuente a punta de pistola. Tras atarlo, repitió la operación con el tesorero Guillermo Lynch y el contador Miguel Angel González.

Inicialmente, se habló de la presencia de un segundo delincuente dentro de la entidad, pero la hipótesis fue desestimada por los encargados de la investigación: la Gendarmería Nacional, más concretamente efectivos del escuadrón 16 de Clorinda.

Cuando ya se habían cargado algunas bolsas con dinero, apareció un fuerte despliegue policial que inhibió al delincuente, que decidió escaparse por los techos de las viviendas aledañas.

Al caminar sobre el tejado de la casa del comerciante Oscar Reniero, éste buscó un arma y le disparó. Todos creían que había sido un disparo intimidatorio, pero, más tarde, el vecino reconoció que tiró para herir a quien había ingresado subrepticiamente en sus dominios y alterado la tranquilidad de su familia.

Reniero se sumó a la presión policial: le ordenó que bajara del techo de su casa y el delincuente se entregó.

Sorpresa mayúscula
Mayúscula fue la sorpresa cuando se advirtió que el responsable del intento de robo y de la toma de rehenes era el oficial subinspector Nelson Rodríguez, quien tiene destino en la comisaría oficial Ildefonso Vera, de la ciudad de Clorinda, según lo confirmó el propio jefe de policía, comisario general Juan Bernabé Escobar.

Por su parte, el comandante principal Héctor Escubilla, jefe del Escuadrón 16, informó que la Gendarmería Nacional y la policía local realizaron un bloqueo de las fronteras, además del control de rutas en la franja limítrofe con el Paraguay, ya que se presume que Rodríguez tuvo dos cómplices que emprendieron la huida hacia el vecino país.

Interviene en el caso el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Leandro Santos Garzón. Las actuaciones sumariales quedaron a cargo de personal del Escuadrón 16, ya que, por tratarse de un policía, las reglamentaciones en vigor ordenan que no sea la misma fuerza la que investigue, de modo de evitar suspicacias acerca de la probabilidad de protección corporativa hacia los sospechosos.
Observen el distinto trato que dieron los medios a la noticia, cuantos aseguran y cuantos ponen en imperativo (o mencionan como presunto) los datos que figuran, en la publicación de la noticia.
Los 34 días que abrieron la polémica
Un vecino frustró el asalto a un banco
Un detenido en frustrado asalto
Asalto y toma de rehenes
Conmoción en Clorinda por intento de robo a Banco Nación
Formosa: asalto con toma de rehenes
el detenido del robo del Banco es efectivo de la policía
Un oficial de Policía entró a robar
El ladrón detenido es el oficial inspector de la Policía de Formosa Nelson Rodríguez
Frustrado asalto



Textos relacionados:
La máquina de encubrir
Agencia Paco Urondo
Los negocios de la comisaría
Detienen a un efectivo de la custodia presidencial
Seguridad quiere saber de qué se trata
Denuncian coimas de hasta 33 mil pesos para habilitar prostíbulos
Macri; Mauricio
Pocovi; Miguel
El espinazo del diablo
Una apropiación modelo 2010
Ayuda interna y participación de ex policías, las claves del robo al banco
El robo al Galicia se cotiza al doble
Nilda Garré: No vamos a tolerar la corrupción policial
La Maldita Policía - Caso Pomar
Ragendorfer; Ricardo
El show de La Matanza
La masacre de Pompeya es documental
Modelo de tratamiento
La trata trata de protegerse
Asaltando con un patrullero
“ME FUI PORQUE QUERIAN PLANTAR DOS MENORES EN UN PROSTIBULO”
El apriete que llegó de civil
Noblia Palomeque; Cristian
Policía: Humor y consejo
Detienen a policía acusado del robo
Persecución y tiroteo tras robo a banco
Detienen a un policía tras asalto a un banco
Robo a un banco: un policía detenido
Dos policías en apuros
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Visitantes: contador web gratis
desde 20/9/11

Martínez; Tristán

En marzo de 2009, el juez Tristán Martínez –del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11 de Santa Fe– hizo lugar a un amparo y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad, hasta que el Concejo Deliberante y el municipio se hicieran eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinaran qué zonas pueden ser rociadas con agroquímicos.

La medida quedó firme tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe, que dio otro paso inédito: ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esta manera, por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. Los iniciadores de la causa, vecinos que sufrieron trastornos en la salud por las fumigaciones, ya solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia. El glifosato es pilar fundamental del monocultivo de soja.
Fuente: Un freno a los agroquímicos
UN INEDITO FALLO LIMITA EL USO DEL PRINCIPAL AGROQUIMICO DE LA SOJA
La Cámara Civil de Santa Fe prohibió fumigar con glifosato cerca de las zonas urbanas de San Jorge, en el oeste provincial, e invirtió la carga de la prueba: no son los vecinos denunciantes quienes deben probar que el herbicida daña su salud, sino que son los productores los que deben demostrar que es inocuo.

Textos relacionados:
Un fallo innovador
San Jorge, caso testigo
Un herbicida cuestionado
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Juez; Luis Alfredo

Luis Alfredo Juez nació el 13 de septiembre de 1963 en la ciudad de Córdoba. Abogado y político argentino, intendente de la ciudad de Córdoba desde 10 de diciembre de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Es el fundador y líder del Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y el Trabajo, creado en el año 2003.
Foto

La carrera política de Juez comenzó a los 17 años como miembro del Partido Justicialista. Llegó a ser presidente de la "Juventud Peronista". Fue diputado provincial durante la presidencia de Menem, pero renunció al cargo por oposición ideológica cuando se propuso un aumento a los salarios de los legisladores. Otro punto sobre el cual se ha polemizado ha sido su participación como síndico (control por parte del Estado) en una empresa denominada Papel Prensa, puesto en el que fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

En el año 1996 se presentó a la interna del partido para ser candidato a intendente.

Bajo el cargo de Fiscal Anticorrupción en el año 2001, Juez realizó múltiples denuncias contra su propio partido y el entonces gobernador lo apartó del cargo de encargado de custodiar la legalidad del Estado.
El fiscal Guillermo Marijuan pediría el 15/3/10 que sea sorteada entre los jueces federales la causa por las tres cuentas en paraísos fiscales atribuidas al senador cordobés Luis Juez. Tras la confirmación pública por parte de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría de que –tal como adelantó en exclusiva Página/12– existen dos denuncias sobre cuentas en Islas Caimán y Bahamas, el fiscal argumentaría que semejante cantidad de dinero no podría provenir únicamente de la malversación de fondos relacionada con dinero proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente.
El senador negó rotundamente cualquier vínculo con ese dinero, pero el viernes sus allegados hicieron un curioso análisis ante un diario cordobés: dijeron que alguien podría haber abierto cuentas a nombre de Juez, sin que éste lo supiera.
La denuncia consta de tres hojas. En la primera, hay un resumen de las cuentas, con fecha de apertura y el saldo a junio de 2009. La supuesta información es completa: números de cuenta, denominación de empresas ficticias que a su vez les dan nombre a las cuentas. Y, por último, está el dato más importante, los nombres de las personas, de carne y hueso, que están autorizadas a mover los fondos: en dos de las cuentas, se trata de Luis y Daniel Juez, hermanos mellizos; en la tercera, además de Daniel Juez figura Martín W. Cartada.
Textos relacionados:
Una segunda causa millonaria
Juez; Luis Alfredo <=Más datos
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Corporación judicial

El destino de toda diferencia de opiniones es otra opinión: la del juez.

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia. ·Bertolt Brecht·

Cuando decimos "la justicia sentenció", cometemos un grave error. La justicia es una figura, a quien representan los jueces; y hay tantas interpretaciones como magistrados. Conste que no menciono -aún- los INTERESES que tiene cada uno de ellos. Es imprescindible indicar, en la información, el nombre y apellido de cada uno para que los CIUDADANOS sepamos su biografía. Por vos, por mí, por todos... (y no por "onga" como dicen ellos.

Mempo Giardinelli expresó: "Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos. La que impera mayoritariamente en nuestro país. Unica institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia. Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios provinciales, son las únicas que conservan intactas todas las taras formales y esenciales que les inculcó la dictadura."

Uno de los casos paradigmáticos es el de Jorge López. La similitud con la mafia en cuanto a un espíritu de cuerpo, deja a los ciudadanos sin cobertura.

Si el testigo "no quiere" protección policial, un juez puede y DEBE dictaminar sobre su protección; ya sea por organismos no cuestionados (gendarmería, custodios privados o de otro tipo) que no signifique poner a "un zorro a cuidar el gallinero".

Ahora analicemos un utópico mundo mejor: El comisario de la seccional en que reside un Testigo, DEBE asegurarse y PREVENIR que nada malo le ocurra; por lo tanto debe tomar las precauciones instalando los medios adecuados (personal sin identificación, verificación de merodeadores e, incluso, OBSERVAR quien le contacta.

¿Que ocurrió? La Corporación Judicial se escuda en que "El testigo no quería custodia". Ningún policía (comisario incluído) fue cuestionado ni dado de baja por mal desempeño de sus funciones... ¿La policía no está para PREVENIR DELITOS?

Sigamos (seguiremos entre todos) agregando datos en comentarios y/o por correo; o lloraremos como mujeres lo que no supimos construir como hombres (el sexo importa poco aquí). Construyamos la sociedad que queremos.

En la corporación llevan años preocupados por la mala imagen de los jueces.
La gente de a pie los ve como una elite encumbrada, inaccesible, ricachona, corrupta, vaga, capaz de moverse en una suerte de reino paralelo, dueña de un lenguaje críptico, generalmente incomprensible, más lenta que una tortuga.
Y, como si fuera poco, no los elige el pueblo y gozan de cargos vitalicios.

Textos relacionados:
"Hay jueces que sienten impunidad para actuar de modo irregular"
La Cámara Civil y Comercial prorrogó la cautelar del Grupo Clarín
El juez Sergio Torres está a cargo de la causa ESMA desde 2003, cuando la confesión de Scilingo se conocía en todo el mundo.La maquinaria punitiva bonaerense
Que lástima pero adiós...
FALLO DEL CASO CAPERUCITA C/ LOBO FEROZ
La lista anti k ganó la interna de los jueces
La cuestión de las manos atadas
Réplica de los magistrados
Una mujer fue baleada por su ex
El sistema Judicial
Tras la pista de los secuestradores
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí. >

Belgrano; Manuel

Manuel Belgrano (Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano) (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la guerra de la Independencia y es el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo. Murió el 20 de junio de 1820.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


Textos relacionados:
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Rodríguez Vidal; Claudia

Claudia Rodríguez Vidal es la juez a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 3.
Ha dictado sentencias muy cuestionadas y cuestionables, yendo más allá de su investidura y favoreciendo poderosos intereses.


19/03/10 - La Cámara en lo Contencioso Administrativo debe expedirse sobre las cautelares de la jueza Rodríguez Vidal que bloquearon el uso de las reservas. Una breve resolución de ese tribunal dejó entrever la posibilidad de que libere los fondos.
Fuente: A los camaristas les llegó su hora

La Cámara dejó a Rodríguez Vidal a punto de caramelo para el juicio político. No le atribuyó error o disintió con su razonamiento, la acusó de haber obrado con favoritismo y desprecio por las reglas.
Se suele debatir si es lícito destituir jueces por el contenido de sus sentencias. Es aceptable en ciertos casos, pero es un asunto polémico.
No es ésa la situación de Rodríguez Vidal, quien no se equivocó.
Violó la ley.


Textos relacionados:
Una magistrada con la cautelar fácil
Forum shopping por doquier
Tráfico de influencias de Claudia Rodríguez Vidal y Ernesto Marinelli
Respuesta a las críticas
Dos jueces en la mira por beneficiar a Sergio Taselli
La jueza eludió la polémica
Otro bloqueo judicial al decreto de Cristina
La jueza Rodríguez Vidal advirtió...

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Marcó del Pont; Mercedes

Mercedes Marcó del Pont (n. 28 de agosto de 1959, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es una economista argentina, enrrolada en la corriente desarrollista o estructuralista. Se ha desempeñado como diputada nacional (2005-2009), presidenta del Banco de la Nación Argentina (2008-2010) y presidenta del Banco Central de la República Argentina, siendo la primera mujer en alcanzar dicho cargo.
Es integrante del partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Como economista forma parte de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y del Grupo Fénix.
Sobrina de Rogelio Frigerio (por parte de la madre que era cuñada del periodista y político) y proveniente de una familia de comerciantes catalanes que llegaron a la Argentina en 1785, en 1982 obtuvo su título de licenciada en economía en la Universidad de Buenos Aires, y en 1987 realizó un máster en la Universidad de Yale, Estados Unidos.
A los 32 años, se casó con Jorge, un médico psiquiatra con el que tuvo tres hijos: María (16); Juan (14), y Josefina (9).
Cómo economista se encuentra estrechamente relacionada con Héctor Valle, presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Durante la década del 90, ambos rechazaron la convertibilidad, la desregulación energética y la privatización de YPF.
Fuente: Wikipedia



Además de encuentros formales con sectores de la producción, Marcó del Pont tiene dos ejes principales para su gestión: reorientar el crédito hacia la actividad económica, en especial a la generadora de mayor cantidad de puestos de trabajo, y comenzar una supervisión integral del sistema analizando la conformación de grupos financieros que permiten ocultamiento de ganancias y la realización de maniobras sospechosas. El fomento de la inversión productiva y el control sobre el negocio global de los bancos no requieren modificar la Carta Orgánica del BCRA. Sólo se necesita voluntad, que Marcó del Pont expresa tener, para aplicar herramientas disponibles que sus antecesores omitían. No es la agenda tradicional de un banquero central, lo que no implica que no debiera serlo si se considera que la autoridad monetaria no tiene que ser guarida de los financistas. Si triunfa en el Senado la impugnación a Marcó del Pont, no será una derrota de la administración kirchnerista, sino que será la de una oportunidad de intentar la lenta pero imprescindible tarea de transformar una institución conservadora al servicio del poder económico en otra dispuesta a ocuparse de las necesidades de las mayorías.

Las heterodoxias que practica la Argentina son una herejía para los mercados internacionales, dice Mercedes Marcó del Pont en entrevista exclusiva con Página/12, la primera que concede a un medio gráfico desde que asumió la presidencia del Banco Central. Los despachos, la sala de reuniones del directorio, los pasillos, las alfombras, las lámparas y hasta las revistas en inglés en las salas de espera del BCRA contrastan con el discurso que va enhebrando la funcionaria. El Central es un ámbito que fue colonizado por el poder financiero y que quedó impregnado con su impronta desde las épocas de Adolfo Diz, Domingo Cavallo, Pedro Pou y Roque Fernández. Marcó del Pont es su opuesto. “Estamos dando vuelta la historia económica de la Argentina de las últimas décadas”, asegura con garra.

Textos relacionados:
Marcó del Pont negó que el Central haya ocultado datos sobre Meldorek
El tipo de cambio real sigue siendo competitivo
El pliego de Marcó del Pont en el Senado
“Los mercados nos consideran herejes”
“Los mercados se vienen equivocando feo”
Una chance de aprobar el pliego
A los senadores del G-37
Mercedes
Mecha encendida
Soy un ciber militante K... Y ????

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>