Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Patriotas Latinoamericanos

- José de San Martín: sus campañas militares fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.
- Manuel Belgrano: creador de la bandera, participó de la Revolución de Mayo y de las guerras de independencia argentina.
- Juan Manuel de Rosas: militar y político, gobernador de Buenos Aires e impulsor del federalismo.
- Hipólito Yrigoyen: presidente radical dos veces electo. Fue el primer mandatario elegido por voto secreto.
- Juan Domingo Perón: tres veces presidente argentino, creador del justicialismo.
- Eva Duarte: esposa de Perón, defensora de los derechos de los más humildes e impulsora del voto femenino.
- Simón Bolívar: militar y político venezolano; contribuyó decisivamente a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
- Antonio José Sucre y Alcalá: político, estadista y militar venezolano; uno de los más completos militares independentistas de Sudamérica.
- Manuela Sáenz: una de las primeras feministas y heroína de la independencia que acompañó a Bolívar en sus acciones libertadoras.
- Francisco de Miranda: considerado el precursor de la emancipación americana, sus ideas influyeron en Bolívar y Bernardo O’Higgins.
- Joaquim José da Silva Xavier: odontólogo y activista político brasileño conocido como “Tiradentes”, fue uno de los símbolos de la insurrección contra el imperio portugués y es considerado el Patrón Cívico del Brasil.
- Getúlio Vargas: cuatro veces presidente, es el político más importante del siglo XX en Brasil; implementó el voto secreto y universal.
- Túpac Katari: indígena aymara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales del Alto Perú que les llevó dos años sofocar.
- Pedro Domingo Murillo: precursor de la independencia boliviana a través de una sublevación en 1809.
- Bartolina Sisa: esposa de Túpac Katari y reconocida comandante de los ejércitos aymara de liberación.
- Ernesto “Che” Guevara: icono de la guerrilla, encabezada por Fidel Castro, que logró liberar a Cuba de la dictadura de Batista.
- José Martí: político y pensador, como revolucionario es el histórico héroe nacional de Cuba por su lucha emancipatoria.
- José María Morelos Pérez y Pavón, sacerdote y militar, dirigente de la segunda etapa de la independencia de México.
- Benito Juárez: varias veces presidente, fue protagonista de la consolidación de México como república.
- Emiliano Zapata: uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana.
- Pancho Villa: su actuación militar fue decisiva para la derrota de Victoriano Huerta en el marco de las luchas independentistas.
- Lázaro Cárdenas: político y estadista mexicano, se destacó por su reforma agraria y por la nacionalización de los recursos petroleros.
- José Gervasio Artigas: máximo prócer uruguayo, fue a su vez uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata.
- Francisco Solano López: segundo presidente constitucional paraguayo, combatió y fue muerto en la Guerra de la Triple Alianza.
- Oscar Arnulfo Romero: obispo católico, célebre por su prédica a favor de los derechos humanos y en contra de la violencia política en su país.
- Farabundo Martí: político símbolo de la resistencia frente a los sucesivos golpes militares en El Salvador.
- Augusto César Sandino: campesino y patriota, fue el líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en Nicaragua.
- Juan José Arévalo Bermejo: educador y político considerado el mejor presidente de la historia de Guatemala.
- Jacobo Arbenz Guzmán: presidente de Guatemala que intentó una reforma agraria y fue derrocado por un golpe militar orquestado por la CIA.
- Francisco Morazán: dominó la escena política y militar de América Central, e intentó reformas liberales y progresistas.
- Bernardo O’Higgins: una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Latinoamérica y primer jefe de estado de Chile.
- Salvador Allende: primer presidente socialista de Chile derrocado por Augusto Pinochet.
- Antonio Nariño: uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la independencia colombiana.
- José Alfaro Delgado: líder de la revolución liberal ecuatoriana y jefe de Estado en dos ocasiones.
- Eugenio Espejo, investigador científico, médico, escritor, abogado y periodista que es considerado el prócer de la independencia ecuatoriana.
- José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II, fue el líder de la mayor rebelión indígena anticolonial de América durante el siglo XVIII.
- Víctor Raúl Haya de la Torre: importante ideólogo y político peruano de Latinoamérica.
- Omar Torrijos: estadista panameño que encabezó los movimientos nacionalistas contra la presencia estadounidense en su país.
Fuente: Página/12


Hooft; Pedro Federico

Pedro Federico Hooft, Juez, Juzgado Nº 3 en lo Criminal y Correccional de Mar del Plata.

Textos relacionados:
El jury contra el juez
“EL AVIONCITO VOLVIA VACIO”
El juez Hooft y la Noche de las Corbatas
Un juez en debates éticos
Una mano lava la otra
Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Getino; Octavio

Octavio Getino (León, 6 de agosto de 1935) es un director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura argentino, de origen español, fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Vinculado al peronismo de izquierda, realizó con Solanas clandestinamente el documental La hora de los hornos (1969), sobre el neocolonialismo y la violencia en el país yAmérica Latina. En 1971 la dupla se entrevistó con Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España. De este encuentro realizaron los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, los documentos audiovisuales más extensos de Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento. En 1972 escribió y dirigió la película El familiar El Grupo Cine Liberación, del que Getino fue cofundador y principal teórico, fue parte del movimiento del Tercer Cine, del que formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia. Su libro de cuentos Chulleca ganó en 1963 el Premio Casa de las Américas. Ha escrito numerosos libros sobre cine y cultura. Fuente: Wikipedia

En este video, hace una reflexión impecable entre lo deseable y lo posible. Como no siempre, puede llevarse al plano político, una idea que puede describirse como utópica.

video

El contexto en que lo dijo está a continuación




Textos relacionados:
LO DIJO GETINO: DEBAJO DE UN PINO NO CRECE NADA
Filmografía en Argentina
De la globalización de la economía a la globalización de la cultura
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Garzón; Baltasar

Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 26 de octubre de1955) es un magistrado español, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.1 En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Jaén2 3 y por veinte universidades más.4
Fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial el 14 de mayo de 2010, después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara, tras admitir a trámite una querella presentada por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias y Falange Española de las JONS, la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional.5



La fascista Paloma Zorrilla insulta al juez Garzón.


En un fallo que causó la indignación de buena parte de la sociedad española y de millones de defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, la Audiencia Nacional española lo echó de la judicatura por investigar a políticos influyentes.
Sus verdugos lo fusilaron. El Tribunal Supremo de Madrid dictaminó, el 9/2/12, el fin de la carrera del ex juez español Baltasar Garzón, reconocido por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. El ex magistrado de la Audiencia Nacional fue condenado a 11 años de inhabilitación por la Sala de lo Penal, que lo halló culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la causa Gürtel, que salpicó al Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy en 2009.
Textos relacionados:
El caso Garzón
La Historia ya lo absolvió
Una afrenta universal
“El juez del hombre es su conciencia”
Inician juicio contra el juez Garzón por investigar a franquistas
En España no hay memoria
Una mirada que los represores no aguantaron
Con Garzón en el acto por la AMIA
“Garzón es el último exiliado del franquismo” - Por Mercedes López San Miguel
Fiscal jefe en Cataluña - Por Mercedes López San Miguel
Argentina, devuélvenos el favor
Nueva defensa de Garzón
“Le brindamos todo nuestro apoyo”
La vendetta contra Garzón
El caso Garzón en su momento más álgido

Sabino; Gabriel

Comisario Mayor, titular de la Jefatura Departamental de La Matanza.


Textos relacionados
Especialistas en robos de alta gama

Noblia Palomeque; Cristian

Una fiscal, la DDI y la comisaría de Bolívar fueron denunciados por persecución a un preso que cumplía salidas durante el día y se negaba a salir a robar para los Bonaerenses. En 2007, después de que le otorgaran el beneficio de realizar salidas durante el día y regresar a la unidad (la 17, de Urdampilleta), dos jefes de calle de la comisaría bolivariana lo interceptaron –según la denuncia– para recomendarle que “si querés terminar bien con tus beneficios, tenés que salir a robar para nosotros. Pensalo y vení a vernos”. El hombre, Cristian Noblia Palomeque, intentó despegarse del abrazo de oso que le ofrecían los Bonaerenses. Grabó la conversación y la presentó ante la fiscal de la UFI 15, Julia María Sebastián. El peor de los males fue que la investigación jamás se inició. El hombre aseguró luego que los Bonaerenses lo persiguieron, que fue apuñalado en la calle, que le inventaron causas, que le inventaron víctimas, que le inventaron ruedas de reconocimiento. En una ocasión –según denunció–, la fiscal le recomendó que “abandonara la ciudad porque su presencia amedrenta a la policía”. Noblia no se fue. El 29 de marzo pasado presentó un pedido de hábeas corpus que fue aceptado por la jueza de Azul, Dora Fernández Seixo, quien ordenó además investigar a la comisaría, a la DDI y a la fiscal Sebastián. Doce días después lo cruzaron en Bolívar cuando caminaba con su pareja. Los molieron a palos a los dos. Antes de abandonarlos hechos un guiñapo de sombras sobre el asfalto, le dedicaron una particular visión de la Justicia: “Che, Noblia, ahora el hábeas corpus metételo en el culo”. Y se fueron.
Fuente: Coplas del preso perseguido
Textos relacionados:
Coplas del preso perseguido

Magnetto; Héctor

Héctor Horacio Magnetto es un contador público, CEO del Grupo Clarín y propietario del 82% de las acciones de la empresa junto a Ernestina Herrera de Noble. Ex dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Egresado como Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. A principios de los setenta, con 27 años, y de la mano de Rogelio Frigerio, el contador Magnetto llega al diario Clarín, como “adscripto a la dirección”.
Es actualmente investigado por la justicia por supuesto lavado de dinero.
En los últimos tiempos fue víctima de un cáncer de laringe, del que fue operado. La operación le afectó la dicción, por lo que se somete a una reeducación para recuperar el habla. Su enfermedad puso en duda la continuidad de su dirección del grupo Clarín.
Fuente: Wikipedia


http://youtu.be/dZH5MbU2NT8




Esta es la situación a
Enero del 2015: =>











Textos relacionados:
12/3/2015 http://www.diarioregistrado.com/politica/114455-en-tiempo-record-el-juez-rechazo-la-indagatoria-a-magnetto.html
12/03/1015PAPEL PRENSA EN PRIMERA PÁGINA
11/03/2015 - Piden la indagatoria a Héctor Magnetto por la causa Papel Prensa
Papel Prensa: Magnetto será investigado por la Justicia Federal porteña
Revés judicial para Magnetto y Mitre
LA FIESTA DE LOS DÉBILES
Repercusiones sobre las pruebas
Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver
De "la maldita policía" a "los malditos oligopolios informativos"
Néstor Kirchner: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magnetto y otros a la Corte"
Kelly; Guillermo Patricio
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

Ecolatina; Consultora

Ecolatina, la fundó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en 1975. Si bien indicaron que el ex funcionario se encuentra “hace diez años” desvinculado de la entidad, su hijo Marco es uno de los directores. Entre los consultores que brindan asesoramiento se encuentra Lorenzo Sigaut, hijo del homónimo ex ministro de Economía de la dictadura, célebre por su frase “el que apuesta al dólar pierde”. Lavagna (hijo) había pronosticado a principios de 2003 que la economía crecería entre 1,5 y 2 por ciento por el ruido que generaría el proceso electoral. Ese año la actividad se disparó un 8,8 por ciento. Ecolatina también estima la inflación a partir de un índice propio.


Textos relacionados:
Profetas de catástrofes

FIEL; Consultora

El título refiere a la sigla de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.
Integran el grupo de gurúes que previeron en 2002 un dólar a 20 pesos y que la economía marcharía inexorablemente hacia la hiperinflación.

Se constituyó en 1964 con el aporte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. Actualmente cuenta entre sus socios y directivos a empresarios de sectores concentrados de la actividad económica.
En la lista se encuentran Guillermo Alchouron, ex presidente de la SRA y de Orígenes AFJP, y ex diputado por Acción por la República (cavallista); Luis Bameule, presidente de Quickfood; Hugo Biolcati, de la SRA; Aldo Roggio, titular del holding; Carlos De la Vega, de la CAC, y Adelmo Gabbi, de la Bolsa. El consejo académico está compuesto por Miguel Kiguel, Manuel Solanet y Mario Teijeiro. Entre sus economistas “estrella” figuran Daniel Artana, Juan Luis Bour, Fernando Navajas y Santiago Urbiztondo. En 2007, Artana había previsto un menor gasto público a partir de la asunción de Cristina Fernández. Fue cuna de Ricardo López Murphy.


Textos relacionados:
Profetas de catástrofes

Sarlo; Beatriz

Beatriz Sarlo (n. Buenos Aires, 1942) es una ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural.
Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge. Es parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos; se centra en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica. El libro del mismo título junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico. Aparte de sus textos, sus columnas- en las principales revistas de cultura de Argentina y Latinoamérica- tratan de forma lúcida las transformaciones socio-culturales devenidas tanto de la crisis de la modernidad como de los efectos del neoliberalismo. La forma en que- en términos de Karl Marx- se produce la reificación de los códigos sociales da paso para entender cómo es el capital un ordenamiento en detrimento de las obsoletas y decadentes instituciones sociales en la actualidad.
El shopping, si es un buen shopping, responde a un ordenamiento total pero, al mismo tiempo, debe dar una idea de libre recorrido: se trata de la ordenada deriva del mercado (...) Sólo los niños muy pequeños pueden perderse en un shopping, porque un accidente puede separarlos de otras personas y esa ausencia no se equilibra con el encuentro de mercancías.
Esta crisis de las instituciones (con todo su espacio público) representa un giro a la modernidad periférica; trata sobre la puesta en suspenso de la imitación de la modernidad. En este sentido, comparte un lugar en el análisis de la cultura latioamericana actual junto a autores como Néstor García Canclini o Jesús Martín-Barbero.
Beatriz Sarlo está casada con el director de cine Rafael Filippelli (Buenos Aires, 1939).
Fuente: Wikipedia
Textos relacionados:
"A mi no me llama nadie"
La batalla cultural (nota en La Nación)
Sarlo: dejame de joder
COOOOOOOOMUNICADO NÚMERO 1 DE LA JUNTA DE CEOS DEL MONOPOLÍN CLARINETE Y LA NAZION
Acá están, estos son, los muchachos de lo bló.