Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Biasatti; Santo

Biasatti; Santo Virgilio es un periodista de TV Canal 13 (Grupo Clarín), Nació el 6 de diciembre de 1943.
A) Comenzó su labor periodística en la revista Atlántida, en 1965. Dos años más tarde, publicó su primera nota firmada sobre el primer trasplante de corazón realizado en Argentina en la revista Gente.


B) Trabajó en Canal 11, pero lo prohibieron por denunciar un negociado en el Ministerio de Bienestar Social, que en ese momento encabezaba José Lopez Rega.


>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

Perkins; John

Funcionario de la banca estadounidense.
En el video, John Perkins, nos explica como hacer una invasión sin soldados ni armas, sino por medio de estrategias económicas y funcionarios corruptos.
Quien recuerde el Menemato, lo entenderá fácilmente.

¡¡¡Pasen y vean!!!


Sus palabras nos exime de mayores comentarios.
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Facino; Mario

Ex jefe de la Comisaría 4ª de Santa Fe.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe cerró el período de pruebas en el juicio al ex jefe de la Comisaría 4a, Mario Facino, acusado por el secuestro y homicidio de la docente y ex militante de las Ligas Agrarias Alicia López, en 1976. Facino ya fue sentenciado a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad y ahora corre el riesgo de sumar una condena mayor. Así que ayer aprovechó sus últimas palabras ante los jueces para defenderse: tiró la responsabilidad en la cadena de mandos, admitió que la Comisaría 4a era un enclave donde operaban los grupos de tareas, pero dijo que él “no tenía competencia” sobre los detenidos políticos. “Yo desconocía la presencia de esa mujer, como desconocía la presencia de todos los presos que estaban ahí. A mí me quitaron el mando de ese sector”, se desligó. Y fue más allá en el descargo: “Yo nunca maté a nadie. Y nunca nadie me ordenó matar”, dijo.
Textos relacionados:
Comunión y compromiso con la represión ilegal
“A mí nunca nadie me ordenó matar”
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Timerman; Héctor

Héctor Marcos Timerman (Argentina, 16 de diciembre de 1953) es un político y periodista argentino, titular designado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde junio de 2010.1 Recientemente, fue embajador de Argentina en los Estados Unidos de América.
Hijo de Jacobo Timerman, quien fundó en el año 1971 el diario La Opinión que fuera expropiado en 1977 por el gobierno de facto y reeditado con una línea editorial totalmente diferente (1977-1981).
Timerman dirigió por dos meses (marzo y agosto de 1976) el diario La Tarde, donde se condenaba al “extremismo”, a la “subversión” y a los “sediciosos”, mientras se defendía a la dictadura, a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y a Antonio Domingo Bussi. El diario azuzó el golpe y con los militares en el poder ensalzaron las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de los "elementos subversivos".
Titulares como “ Represión ajustada a las normas jurídicas”, “Vigencia de derechos humanos”, “Junta militar para reorganizar la Nación” demuestran el alineamiento de este diario con la Junta militar. Un titular afirmaba “Abal Medina dirige célula extremista” en relación a Juan Manuel Abal Medina, el mítico ex secretario general del justicialismo proscrito en esos años de la dictadura militar.2
Posteriormente cambió totalmente, al ser secuestrado y torturado su padre Jacobo Timerman. Se convirtió en militante por los derechos humanos y en 1978 tuvo que exiliarse en Nueva York, en donde cofundó Americas Watch, capítulo occidental de Human Rights Watch. Más adelante fue parte de la junta directiva del Fondo por la Libertad de Expresión, grupo basado en Lóndres.
Timerman obtuvo un máster en relaciones internacionales en la universidad de Columbia en 1981, y trabajó como columnista en los diarios New York Times, Los Angeles Times, Newsweek, y The Nation. Al regresar a la Argentina en 1989, fundó dos revistas de noticias: Tres Puntos y Debate. También se convirtió en un colaborador frecuente en la revista Noticias y en el diario Ámbito Financiero. También condujo un programa de entrevistas llamado Diálogos con Opinión. Timerman fue tempranamente un seguidor del partido de centroizquierda ARI de Elisa Carrió. Después de las elecciones de 2003, sin embargo, se convirtióo en partidario del Presidente Néstor Kirchner.
Timerman permaneció activo en la militancia por los derechos humanos. Fue director de la ofinica en Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde 2002 hasta 2004, y fue presidente de la Coalición Internacional de Museos Históricos de la Memoria. Timerman fue el primer testigo en dar testimonio en el juicio a Christian von Wernich, un ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, acusado de complicidad en numerosos asesinatos y torturas (incluyendo la de su padre) en tiempos de la dictadura militar.
El Presidente Kirchner nombró a Timerman cónsul general en Nueva York en julio de 2004, y en diciembre de 2007 fue nombrado embajador argentino en los Estados Unidos. Luego de la renuncia de Jorge Taiana, la Presidente Cristina Kirchner lo nombra ministro de relaciones exteriores.

Fuente_ Wikipedia
Textos relacionados:
Terminó la reunión entre Héctor Timerman y su par uruguayo por los controles sobre Botnia
Héctor Timerman en Carbono 14
El "Polémico" Héctor Timerman
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Gostanián; Armando

Armando Gostanián es un empresario argentino que se desempeñó como Director de la Casa de Moneda de Argentina durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999).
Dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar's, fue conocido por su amistad personal con Menem, quien lo apodaba "Gordo Bolú" sobrenombre del cual se enorgullecía. Durante su gestión en la Casa de la Moneda se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, que dejó de serlo en 2002.
Personaje pintoresco del llamado menemismo, es recordada la emisión de dos series de billetes (los llamados Menemtruchos) festejando el cumpleaños 60 del Presidente, y otra celebrando su gestión. Emitidos en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda de la República Argentina, sociedad del estado de la cual era la máxima autoridad, esta decisión le valió una investigación por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído.
También causó escándalo el descubrimiento de billetes con numeración duplicada, y con una remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda, que según la denuncia del concejal porteño Aníbal Ibarra habría ascendido al costo irregular de 2 millones de pesos/dólares.
Dejó sus puesto en 1999, al tiempo que el radical Fernando de la Rúa asumía la Presidencia.
En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito. A finales de ese mismo año, se informó que la causa estaba próxima al juicio oral.

Armando Gostanián, Juan Carlos Kalfaian, el ex gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina, titular de Acremo Sociedad Anónima, recibieron un embargo preventivo de bienes por 25,4 millones de pesos por el pago de coimas en la compra de maquinarias a una compañía alemana, cobros que fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza, cuyos titulares eran Gostanian y dos personas: su esposa Susana Nélida Djebalian de Gostanian y Armando Miguel Gostanian. El funcionario también habría avisado que de sus comisiones debía ceder una parte a Kalfaian y Chorbadjian. Según fuentes judiciales, por toda la operación se habría pagado alrededor de 1,5 millón de marcos alemanes a la persona conocida como “Mister X”. Los tres ex funcionarios y el empresario se encuentran imputados por el delito de “malversación de caudales públicos” que el Código Penal castiga con penas de dos a diez años de cárcel e inhabilitación perpetua. Gostanian se encamina, además, a un juicio oral por enriquecimiento ilícito, en un expediente que instruyó el juez Norberto Oyarbide, cuyo fallo fue ratificado por la Cámara Federal porteña.

Fuente: Página/12 y Wikipedia
Textos relacionados:
Lijo; Ariel
Embargan a Armando Gostanian en una causa por coimas
Ocaso del mejillón
Millonario embargo a Gostanián y otros menemistas
Gostanian, embargado
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

Peretti; Diego

Diego Peretti (nació en Capital en 1963), militó en el PI en la década del '80 en la facultad (cuando estudiaba medicina), agitando las míticas banderas rojinegras y gritando hasta enronquecer que “Alende no se vende”.
Cuando no estaba trajinando los pasillos de la facultad de medicina, Diego Peretti iba a una escuela de teatro. “Seguía la carrera de Medicina y estudiaba teatro como un hobbie. Empecé a ir a la escuela de Raúl Serrano en segundo año de medicina. Fue una suerte, porque podría haber caído en alguna escuela en la que no me hubieran hecho amar la actuación como la amé a partir de Serrano. De hobbie pasó a ser algo que ocupaba cada vez más mis ganas y mis deseos. Supe pronto que lo que estaba haciendo iba a ser de larga duración”.
Textos relacionados:
EL HOMBRE QUE FUE TARTA, SORDO Y VIRGEN
Todo actores: Diego Peretti
Diego Peretti: un galan atípico
Filmografía
Convicciones 2010
Diego Peretti con Matías Martin

Kirchner; Alicia

Alicia Margarita Kirchner de Mercado (n. Río Gallegos; 18 de julio de 1946) es una política argentina que actualmente ocupa una banca en el Senado Nacional (en licencia temporal) y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Es hermana del ex-presidente Néstor Kirchner.
Casada con el empresario Armando Mercado desde fines de los '60 (actualmente separada) comenzó su carrera política cuando fue directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz durante la dictadura. Luego, cuando su hermano se convirtió en Intendente de Río Gallegos, ocupo la cartera titulada Acciones Sociales. Posteriormente, cuando Néstor Kirchner se convirtió en gobernador de Santa Cruz se desempeñó como Secretaria de Acción Social.
Al acceder su hermano a la presidencia en 2003 se transformó en Ministra de Desarrollo Social, cargo que abandonó por breve tiempo al ser elegida como Senadora, aunque licencia mediante, lo volvió a ocupar. Fue mantenida en el cargo por la presidente Cristina Fernández, que sucedió a Néstor Kirchner.


Textos relacionados:
Una señal de paz a los intendentes
“Algún día se podrá, pero hoy no se puede”
Afirman que también fue funcionaria durante la dictadura militar. Véase QUIENES lo 'afirman'.
"El 82% móvil sería la quiebra del Estado"
Pichetto e intendentes del PJ reafirmaron su apoyo al Gobierno y son los referentes de COLINA
Teresita Luna llamó a apoyar la profundización del proyecto K
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Papel Prensa

Historia de un robo en la última dictadura militar.
Documento especial, con material de archivo del noticiero de la TV Pública.



Fuente: Canal 7


Textos relacionados:
12/3/2015 http://www.diarioregistrado.com/politica/114455-en-tiempo-record-el-juez-rechazo-la-indagatoria-a-magnetto.html
12/03/1015PAPEL PRENSA EN PRIMERA PÁGINA
Piden indagatoria para Noble, Magnetto y Mitre
Hace un año y medio que la causa no se mueve
La causa de Papel Prensa es muy pesada
Piden que se resuelva urgente la causa por apropiación
Revés judicial para Magnetto y Mitre
“Venimos a terminar con el miedo de muchos diarios”
“El tecito de tilo no viene nada mal"
Declaran el despojo accionario “inescindible” de los delitos de “lesa humanidad”
Investigan si un juez oculta una cuenta millonaria en Suiza
Denuncian al periodista que hacía de enlace entre Clarín y el Ejército
DECLARARON DE INTERÉS PÚBLICO LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓ DE PAPEL DE DIARIO
Veintidós diputados boicotearon el debate
FOROS POR PAPEL PRENSA
El juez apartó a tres directores
Con instrucciones para denunciar
Otros casos como Papel Prensa
Papel Prensa y algunas reflexiones
Pasado por agua
Papel Prensa la Verdad
Papel Prensa
Moreno agredido por la patota de Papel prensa
Otra de PAPEL PRENSA
Papel Prensa y David Graiver
INDEC QUE TRABAJA
El papel de la prensa
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Danas; Andrea

Titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9

Textos relacionados:
El gobierno quiere torturar pero no se anima a decirlo
Un corte a las descargas eléctricas

Darín; Ricardo

Ricardo Darín (Buenos Aires, 16 de enero de 1957) es un actor, director y guionista argentino destacado por sus interpretaciones en películas como Nueve Reinas, El hijo de la novia, Luna de Avellaneda, El aura y El secreto de sus ojos (ganadora del Premio Óscar a la mejor película extranjera), entre otras. Haciendo uso de una naturalidad muy arrolladora (que elabora con compleja técnica), catapulta cada personaje con muy diferenciadas construcciones.
Proveniente de una familia muy unida al mundo del espectáculo, cuando cuenta con 10 años, Darín debuta en teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana. A los 16 años consigue una estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Bajo las órdenes de Alberto Migré, mayor realizador argentino de telenovelas, consigue una popularidad considerable al ser protagonista en varias de sus producciones.

En la década de los 80, y todavía junto a Migré, Darín salta definitivamente a la fama como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que trasladaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los galancitos cosechan una fama increíble y miles de seguidores se reparten por toda Argentina, haciendo de cada representación un completo éxito. Lejos de quedarse estancado en roles de galán, en los 90 cosecha su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie Mi cuñado, remake de una serie de la década de los 60.

A pesar de su trabajo constante en el mundo de la televisión, Darín nunca abandona el teatro y sigue realizando obras como "Sugar", "Extraña pareja", "Taxi", "Algo en común" y "Art". Entra discretamente en el mundo de la gran pantalla apareciendo en películas destinadas, sobre todo, al público joven tales como He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Intenta un cambio hacía un registro dentro del mundo del cine y llegan nuevas películas, El desquite, Revancha de un amigo o La Rosales, pero el verdadero éxito de Darín tardaría algo más de tiempo en llegar.

La crítica se fija en Darín y lo alaba con su papel en el film Perdido por perdido, dirigida por el debutante Alberto Lecchi. Más tarde participa en El faro, de Eduardo Mignogna y protagoniza El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero su salto definitivo lo consigue con su papel de Marcos, un ladrón de poca monta en una Argentina que empieza a agonizar económicamente, en la película Nueve reinas. Darín brilla enormemente en este film que co-protagoniza junto a Gastón Pauls y consigue, finalmente, un nombre de peso dentro de la industria cinematográfica argentina. Después del enorme éxito de Nueve reinas Ricardo tiene un pequeño, pero efectivo, papel en el 2001 de nuevo a las órdenes de Mignogna en la película La fuga. Ese mismo año sería protagonista de El hijo de la novia, junto a actores como Natalia Verbeke, Héctor Alterio o Norma Aleandro. La película fue otro gran éxito de taquilla y crítica, llevándola a ser nominada como "Mejor película extranjera" en la edición del año 2002 de los Oscar.

En el 2004 actuó en Luna de Avellaneda tratando de rescatar el club social y deportivo de sus padres y en el 2005 en El aura encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte.

En 2006 le fue concedida, junto a Juan José Campanella la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas de particulares méritos.

En 2007 participó de XXY, que lo muestra como el acomplejado padre de una adolescente de quince años hermafrodita. El mismo año, protagoniza y hace su debut como director con La Señal, continuando el proyecto dejado a medias por Eduardo Mignogna tras su fallecimiento.

En 2009 salió en programas como CQC y Susana Giménez, y también, junto a Guillermo Francella, protagoniza El secreto de sus ojos, película dramática de Juan José Campanella, galardonada con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la emisión 82º de los Academy Awards.
Fuente: Wikipedia
Federico Luppi habló respecto de los medios “que te pueden hacer caer en ese tipo de trapisondas” y que, Darín -de quien se manifestó amigo- por sus declaraciones, más que “ingenuo” fue “un pelotudo”.

Textos relacionados:
Una discusión de “teléfono descompuesto”
Cristina respondió a Ricardo Darín
LO QUE NO SE DICE EN 181:0
Ricardo Darín y León Gieco con Chile
Ricardo Darín interpreta a Ricardo Darín
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Lacoste; Carlos Alberto

Carlos Alberto Lacoste (2 de febrero de 192924 de junio de 2004) fue un militar argentino, que ejerció interinamente la presidencia de la Nación durante un breve período de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
Integrante de la promoción 77 de la Armada, había participado en el golpe de 1955 y, a partir de 1961, se instaló seis años en los Estados Unidos para realizar cursos en administración y armamentos. En octubre de 1974 y como capitán de navío, se sumó a la comisión formada en el Ministerio de Bienestar Social para tratar de organizar el Copa Mundial de Fútbol de 1978 en la Argentina. Tras la misteriosa muerte del almirante Omar Actis, quedó como titular del Ente Autárquico Mundial '78, la Comisión que organizó el XI Campeonato Mundial de Fútbol en Argentina. Fue criticado por el entonces Ministro de Hacienda, Juan Alemann, pues nunca presentó un balance justificando los 517 millones de dólares invertidos en este evento.

Carlos Alberto Lacoste fue la cara del régimen en nuestro deporte masivo, controló al Ente Autárquico Mundial ’78 (EAM ’78) y, por añadidura, todo lo relativo al campeonato que se jugó ese año mientras desaparecían miles de argentinos.
Textos relacionados:
La cara siniestra del fútbol
Retrato de un hombre dispuesto a todo por su ambición
Murió el contraalmirante Lacoste y la Armada rezó en su memoria
Murió Carlos Alberto Lacoste, el militar que organizó el Mundial 78
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

EAM '78

Ver:


Righi; Esteban

Esteban Righi, ahora ex procurador de la Nación nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, luego de recibirse en el Liceo Militar. Durante el gobierno de Cámpora firmó también, por orden del presidente, la amnistía para los presos políticos, que desembocó en el “Devotazo” del 25 de mayo, cuando los presos políticos de la dictadura de Alejandro Lanusse fueron liberados en medio de una gran movilización popular.
En 1974, después de haber sido amenazado en reiteradas oportunidades por la Triple A, debió exiliarse en México y diez años más tarde –ya en democracia– regresó al país para dedicarse a la actividad privada y la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA, donde dicta la materia Derecho Penal.
En el año 2004, treinta años después de su último cargo público, Néstor Kirchner le ofreció a Righi el cargo en la Procuración General de la Nación. Aceptó la designación y la ejerció hasta el 9 de abril de 2012, tres días después de que el vicepresidente, Amado Boudou, acusara públicamente al estudio jurídico que administran la esposa y el hijo del ya ex procurador de haberle ofrecido auxilio para “facilitar sus vínculos con la Justicia Federal”. es procurador general de la Nación e instruyó a los fiscales para que agilicen la realización de los juicios orales y que “se opongan a la posibilidad de suspender o diferir” su inicio con la presentación de recursos por parte de los imputados.

La resolución en la cual Righi pide a los fiscales que se opongan a todos los recursos “meramente dilatorios”, como los que se presentan el día del comienzo de los juicios cuando se podían haber planteado antes y los que ya fueron rechazados en otras instancias previas, es la 67/2010. Allí, explicó que uno de los mayores obstáculos que tiene el inicio de los juicios es “la existencia de planteos y recursos pendientes interpuestos exclusivamente para obstaculizar la concreción de la audiencia de debate”, lo que se da principalmente en los casos de corrupción.

Fuente: En busca de mayor celeridad


Textos relacionados:
Boudou llevó sus denuncias y Righi renunció
Una historia que empezó con Cámpora
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Romano; Otilio

Ex Juez en la Cámara Federal de Mendoza

El Poder Judicial federal de la provincia de Mendoza evidenció (durante la dictadura) una clara voluntad de no investigar las atrocidades que se cometieron. Esta afirmación está basada en un hecho incontrovertible: pese a las innumerables denuncias de cientos de desapariciones y/o homicidios, torturas, privaciones ilegales de libertad y abusos sexuales, no hubo un solo funcionario de las fuerzas de seguridad que resultara imputado o seriamente investigado por la comisión de esos delitos. Luis Francisco Miret y Otilio Romano son los mismos jueces que frenaron la ley de medios cuando no pudieron conseguir su impunidad.
Fuente: La Justicia pone la lupa sobre la Justicia
Fue acusado por unanimidad de haber “omitido en forma reiterada y prolongada” la investigación de “delitos de lesa humanidad de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y de juez federal subrogante”, entre 1975 y 1983.
Romano quedará suspendido como camarista hasta que termine su juicio político, algo que deberá ocurrir –según la Constitución– antes de que se cumplan 180 días hábiles contados a partir de la sesión de ayer. La decisión del Consejo señala sospechas de “mal desempeño” y la “posible comisión de delitos” en función de un dictamen que propuso el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien estuvo al frente del expediente
Textos relacionados:
Romano se quedó sin refugio
La detención de Romano
Prófugo en las playas de Reñaca
Un pedido que apunta a hacer justicia
Un inicio complicado para el juez fugitivo
A paso veloz
Con un pedido de expulsión
El ex juez que está prófugo
Suspenden en el cargo y lo envían a juicio político
“Un modus operandi que perduró en el tiempo”
El camarista que prefirió renunciar
Otro camarista que también está cercado
En busca de mayor celeridad
La familia judicial
OTRO ANGELITO
Miret; Luis Francisco
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Rousselot; Juan Carlos

El locutor que alcanzó fama en los ’70 por su sonrisa televisiva y como la voz del líder de la Triple A, murió de cáncer.

En julio de 2010, a los 75 años, murió Juan Carlos Rousselot, el intendente que más denuncias de corrupción acumuló en la historia argentina. Chaqueño, había entrado en la política en los ’70 como vocero de José López Rega; acompañó durante los ’80 a toda la parábola menemista como intendente de Morón, cargo del que fue expulsado varias veces, para retornar en sucesivos mandatos hasta que, en 1999, un escandaloso juicio lo dejó finalmente knock out y fuera de la escena pública. Desde entonces, repartía su vida entre Miami y el conurbano.

Aunque en la memoria colectiva quedará como un símbolo del menemismo, el primer contacto con la fama de Rousselot fue como locutor. En la década del ’60 se hizo muy conocido relatando fútbol y boxeo por Radio Colonia. El dueño de la emisora era Héctor Ricardo García, quien le abrió las puertas de su emporio periodístico –por entonces integrado no sólo por Crónica sino además por Canal 11– y su sonrisa empezó a brillar en televisión.

La popularidad le sirvió de trampolín para alcanzar la dirección de Canal 7 en el retorno peronista del ’73. De ahí pasó al Ministerio de Bienestar Social, convertido en vocero de López Rega cuando el Brujo era el hombre fuerte del gobierno de Isabelita. Con más crudeza: fue el portavoz de López Rega en la época de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Con la dictadura, Rousselot se volvió al Chaco. Allí compró el diario Norte y lo dirigió durante cerca de un año. Los militares, sin embargo, intervinieron la publicación y se lo pasaron a la familia Romero Feris. Además le quitaron otros bie-nes, como un piso en Charcas y Agüero y un avión, lo tuvieron preso durante un mes y lo condenaron a “no ejercer el periodismo en el Chaco ni en 500 kilómetros a la redonda”.

Despojado de todo, el locutor se refugió en Mar del Plata, donde su amistad con el entonces jefe de la Armada Eduardo Massera lo mantuvo protegido, pero apenas en la línea de sobrevivencia. Rousselot pasó esos años como portero de un edificio.

El retorno de la democracia en 1983 lo devolvió a la televisión. También retornó a la política, como presentador oficial en los actos de Herminio Iglesias. Al caudillo de Avellaneda no le fue nada bien, pero Rousselot aprovechó ese tiempo para tejer alianzas que a largo plazo le serían redituables. El gastronómico Luis Barrionuevo, por ejemplo, le facilitó la estructura de su sindicato para convertirse en el primer menemista bonaerense. Y tuvo su revancha, ya que en 1987 se consagró como intendente de Morón, cargo que ganaría en tres oportunidades. La provincia estaba dominada entonces por el renovador Antonio Cafiero y el locutor, figura solitaria del menemismo en un territorio adverso, comenzó a destacarse.

Sin embargo, muy pronto el nombre de Rousselot comenzaría a ser asociado a la palabra corrupción. Apenas un año después de asumir en la intendencia fue destituido por adjudicar un costoso plan de cloacas al grupo Socma, de la familia Macri, salteándose el paso de la licitación. El contrato fue escandaloso, pese a lo cual Rousselot volvería a intentar, años después, hacer ese negocio.

Menem, a través de la Corte Suprema, que controlaba con su mayoría automática, anuló todo lo investigado por la justicia provincial y le devolvió el cargo de intendente. Rousselot renunció, pero para ser nuevamente candidato, y ganó las elecciones de 1991. Gobernaría el municipio durante los siguientes ocho años. En 1995 volvió a la carga con el costoso Plan Cloacal, del que sólo desistió cuando los vecinos salieron a la calle en protestas masivas.

Otra de las denuncias que recayeron sobre su gestión, como botón de muestra, saltó en 1998 cuando se descubrió, por el resumen de su tarjeta Visa, que tenía gastos 10 veces superiores a su sueldo de intendente. Rousselot cenaba en Clo Cló, de la Costanera, en Lola, en los restaurantes de Puerto Madero; se vestía en Bogani, destinaba una pequeña fortuna a viajar en avión. Sus ingresos en blanco no se acercaban ni por asomo a ese nivel de gastos. Aquel año le iniciaron dos causas por enriquecimiento ilícito.

Al frente de la intendencia acumuló más de 200 denuncias en su contra y 28 causas judiciales. En marzo del ’99 fue nuevamente suspendido. Acusado de malversación de caudales públicos y amenazas, fue procesado y renunció a la intendencia. Estuvo preso, y aunque lo intentó, ya no pudo volver a la política. Sus ambiciones de volver a la intendencia e incluso de ser gobernador no lograron eco.

En septiembre de 2000 el Tribunal Oral Nº 4 de Morón lo condenó a un año de prisión de ejecución condicional y a tres de prohibición para ejercer cargos públicos, al encontrarlo culpable de los delitos de amenazas y malversación de los caudales públicos.
Fuente: De vocero del Brujo a socio de Menem


Textos relacionados:

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Granovsky; Martín

No tenemos datos personales, pero realizó una descripción de su oficio que es interesante.
El Negro y Tomás

Duro oficio definir qué es el oficio.
Imposible, casi.
¿Es lo que uno hace habitualmente? ¿Un arte especial que aplica trabajando? ¿La búsqueda de la perfección que surge de la construcción cotidiana? ¿Algo que carece de teoría y se aprende de otros y en la práctica? ¿Un instinto que no es sólo instintivo, porque nace de la experiencia acumulada? ¿Un saber? ¿Un conjunto de habilidades? ¿Un saber hacer?

Algo es seguro: los que ejercen un oficio con honestidad intelectual suelen reconocer a sus pares, y sobre todo a los buenos, con la misma naturalidad de un perro cuando se da cuenta de que otro animal también es un perro. Incluso pasa con los periodistas, y eso que los periodistas somos vanidosos, egocéntricos, cabrones, intrigantes y narcisos. Pero, como en la tribu, cuando se muere un viejo podemos ser indulgentes, tiernos y hasta precisos con la vida del que se murió.

El 13/2/10 se murió José María Pasquini Durán, el Negro. Antes se había muerto Tomás Eloy Martínez. Dos tipos distintos, claro, pero dos tipos del oficio.
Eran muy curiosos, buenos narradores e incansables lectores.
Parte del oficio es: arrancar del corazón y de la curiosidad y luego ser riguroso ante los hechos para asociar y narrar con la menor indignación explícita posible y la mayor destreza que se tenga a mano.
Eran tipos que transmitían el oficio. La ventaja es que el periodismo no tiene dogmas, y que los pocos códigos corporativos son tautologías donde está bien lo que yo digo que está bien, es decir, códigos muy poco respetables y por lo tanto prescindibles. Con lo cual, si la transmisión oral es abierta y generosa, está en cada uno absorber lo que quiere y cómo quiere. Al principio el proceso es más adolescente: se aprende, también, por oposición, sea abierta o quede adentro. Luego, como en cualquier proceso de aprendizaje, cada quien alcanza grados mayores de libertad y, a veces, de responsabilidad en su práctica cotidiana. Si uno dejó de ser adolescente, ejercerá contra uno mismo la oposición que antes apuntaba sólo a los viejos.
Cuando Página empezó, en 1987, el Negro y Tomás eran muuuuuuuy grandes. Habían pasado los 45. A esa edad, en general, la base del oficio periodístico ya está adentro. Pero por suerte los oficios no tienen límites ni jubilación, y ellos lo ejercieron hasta el final, curiosos y zumbones, serios y con capacidad de relajar. Se agradece.

Edita su propio blog: Crónicas de la Argentina, América Latina y el mundo

Textos relacionados:
El Negro y Tomás
Caso por caso y paciencia oriental
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Lara; Miguel

Juez

Ver: Leguizamón Pondal; Héctor

Textos relacionados:
Una Cámara con tendencia al escándalo
En busca de mayor celeridad
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Leguizamón Pondal; Héctor

Juez

Textos relacionados:
Una Cámara con tendencia al escándalo

Sadous; Eduardo

Eduardo Sadous integró el equipo de Vignes, el canciller de López Rega cuando comenzó la masacre en la Argentina y en el Cono Sur. En la dictadura operó en Italia junto con Licio Gelli, el jefe de la organización fascista Propaganda Dos. Fue un hombre de Massera antes y después del golpe.
José López Rega, Licio Gelli, Alberto Vignes y Emilio Massera tienen descendencia política de fuerte presencia actual. Integraron una organización fascista internacional, Propaganda Dos, montaron la represión en la Argentina durante el período de José López Rega, la Triple A y el Estado terrorista. Todavía sigue en carrera el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous.
Mucho más acá en el tiempo, pero con la misma atención por las realidades del mundo terrenal, fue que Duhalde, Ruckauf y Caselli colocaron a Sadous como embajador en Venezuela, en 2002.
Fuente: Página/12 - Por Martín Granovsky

Textos relacionados:
Sadous ya se acuerda de Licio Gelli
SIGAL: "EL DIARIO LA NACION Y ALGUNOS DIPLOMATICOS AMIGOS DE SADOUS TERGIVERSAN LA REALIDAD"
Sadous, un camino que arranca con López Rega
“Me preocupa la mentira”
LOS ARGUMENTOS QUE LLEVARA A LA JUSTICIA PALMAT, LA TRADER ACUSADA POR SU INTERMEDIACION EN VENEZUELA
Empresarios argentinos niegan haber pagado sobornos a Caracas
Sadous: de Malta al Vaticano
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

Bayer; Osvaldo

Osvaldo Ildefonso Bayer es historiador, escritor y periodista. Autor de "La Patagonia Rebelde"

Osvaldo Bayer, "un anarquista y pacifista a ultranza" como él se autodenomina, nació en la provincia argentina de Santa Fe en 1927. De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina , se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos.
Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia , y en Diario Clarín, en donde también se desempeñó como secretario de redacción.En 1958 fundó " La Chispa ", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia ".
Un año después fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, y es obligado por la Gendarmería a punta de pistola, a abandonar Esquel. Luego, de 1959 a 1962, fue secretario general del Sindicato de Prensa.
Durante el régimen de la presidenta María Estela Martínez de Perón (alias Isabelita), controlada por su ministro ultraderechista José López Rega, Bayer fue reiteradamente amenazado y perseguido debido al contenido de sus obras, principalmente por su libro " La Patagonia rebelde", lo cual motivó su exilio en Berlín desde 1975, y hasta la caída de la posterior dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1983.
Entre sus ensayos más importantes están "Los Vengadores de la Patagonia Trágica" "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y la novela "Rainer y Minou".
El 20 de abril de 2003 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo. Parte del discurso de aceptación del premio fue:
Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia Rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (...) Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio.

El 7 de julio de 2004 es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral, en cuya conferencia de prensa declara:
Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender
Actualmente, sigue siendo un referente en la lucha por la reivindicación de los Pueblos Originarios argentinos, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, actividad esta apoyada y elogiada por gran número de personas, tanto adultos como jóvenes. Un ejemplo de esta lucha puede ser en 1963, cuando dio una charla en la biblioteca popular de Rauch, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva su nombre en honor a Federico Rauch. En aquella ocasión, sugirió a los pobladores que se creara una especie de plebiscito, para cambiar el nombre del "genocida" Rauch, por Arbolito (el apodo del supuesto ranquel que le dio muerte al coronel prusiano). La propuesta no tuvo aceptación, y al volver a Buenos Aires, valiéndose del estado de sitio declarado en ese momento, fue arrestado por el general Juan Enrique Rauch, ministro del interior de la dictadura, y biznieto de Federico Rauch. Por este motivo lo encarcelaron en la cárcel de mujeres de Riobamba a modo de castigo denigrante por 63 días. Así mismo, desde 2004 reclama con el grupo indigenista "Rebelde amanecer" el traslado del monumento al general Julio Argentino Roca.
Fue declarado "persona no grata para el Senado de la Nación " por esta cámara del Congreso Nacional por haber presentado un proyecto, como ciudadano, de unir las dos Patagonias, la argentina y la chilena, como primer paso para el Mercado Común Latinoamericano.
En el presente colabora también con el diario Página 12, que fuera fundado por su amigo y también escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997). Fue autor y guionista de " La Patagonia Rebelde " dirigida por Héctor Olivera, film ganador del Oso de Plata en la Berlinale '74. En 2008 estaba escribiendo el guión del film "Awka Liwen" dirigido por Mariano Aiello y Kristina Hille.
Fuentes: Wikipedia y Página/12

"Voy a recordar siempre aquel día de julio de 2004. Llamado por teléfono; me dice una voz: “El señor presidente de la Nación, Néstor Kirchner, lo invita para mañana al Salón Blanco de la Casa de Gobierno, como homenaje por el treinta aniversario del estreno del film La Patagonia Rebelde. También se va a invitar al director del film y a los protagonistas”. Cuando colgué el tubo, sonreí y me dije: “Fantasías de la realidad, después de estar prohibida durante diez años, después de haber salido yo condenado a muerte en las listas de las Tres A de López Rega, luego ocho años de exilio sufrido por ese film y luego de que los tres primeros tomos de mi obra del mismo nombre fueran quemados por el teniente coronel Gorleri por ‘Dios, Patria y Hogar’”. Sí, después de todas esas bajezas y cobardías del poder, ahora nos hacían un homenaje nada menos que en el Salón Blanco de la Presidencia de la Nación, en la Casa Rosada. Fantasías argentinas."
Fuente: La noble igualdad

Textos relacionados:
Los Martínez de Hoz cosechan repudios
"Tener un ministro de la dictadura en la familia es un daño mayor"
Memoria u olvido
¿Que opina de...?
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.