Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Vera Candioti; Luis María

Luis María Vera Candioti fue juez de Menores en Santa Fe.
La Cámara Federal de Rosario –en un fallo unánime– confirmó el procesamiento del ex juez de Menores de la dictadura Luis María Vera Candioti, por la “supresión de identidad” de una nieta recuperada, María Carolina Guallane, la única sobreviviente de la masacre de su familia biológica, el 11 de febrero de 1977, cuando el Ejército secuestró a su padre, Enrique Cortassa, aún de-saparecido, y a su madre, Blanca Zapata, embarazada a término, que murió dos semanas después por un balazo en la frente. Vera Candioti había sido procesado por el juez federal Reinaldo Rodríguez, junto con otro imputado en la causa: el teniente coronel Carlos Enrique Pavón, quien fraguó la nota de entrega de la niña cuando era teniente primero y se desempeñaba como oficial de guardia en el Comando de Operaciones Tácticas (COT), a las órdenes del jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón, ya fallecido. El documento está fechado el 4 de febrero de 1977, siete días antes del secuestro de los Cortassa y su hija Paula (como se llama Carolina), que entonces tenía trece meses.
De todos modos recordemos que, por esos años, los jueces y funcionarios que no colaboraban tenían consecuencias. Si su actitud no fue lo correcta que debiera ser en estos días, en aquel desmadre, no sé si tenía otra salida.
Con tanta basura como hay TODAVÍA ejerciendo de jueces, desconozco si es para ensañarse con este.

Textos relacionados:
Un engranaje del ocultamiento
Procesan al ex juez federal por delitos de lesa humanidad
La dictadura militar en Argentina
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

González Palazzo; Mariano

Mariano González Palazzo integra la Cámara de Casación Penal Sala 3ª.
Integró la Cámara Nacional de Casación Penal, ingresando como subrogante luego de que en ese tribunal se produjeran algunas vacantes provocadas en parte por la polémica que generó su demora en la tramitación de las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Luego, el Consejo de la Magistratura elaboró el orden de mérito provisorio del concurso realizado para cubrir esos puestos. El resultado dejó en evidencia algunas falencias para estar ejerciendo esos cargos.

Antes de llegar a Casación –el tribunal penal más importante del país y la instancia de mayor peso jurídico luego de la Corte Suprema–, González Palazzo se desempeñaba en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires.
En la evaluación que realizó el organismo que se encarga de seleccionar a los magistrados, los postulantes debieron contestar sobre aspectos jurídicos de un caso vinculado con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
González Palazzo fue calificado con 45 puntos sobre cien. Fue la peor nota del examen. El jurado conformado por Mirta Delia Tyden de Skanata, Angela Ester Ledesma, Daniel Aníbal Erbetta y Gustavo Luis Vitale consideró que su escrito tenía “cierto grado de imprecisión y confusión”, que no reconoció “las cuestiones federales planteadas ni los precedentes de la Corte Suprema de Justicia” que citó “erróneamente precedentes de la Cámara Nacional de Casación Penal” (que integra) y que “la prueba se caracteriza por la escasa fundamentación y se omite el tratamiento de los agravios vinculados con la autoría mediata, la arbitrariedad y la doctrina del leal acatamiento”.
Textos relacionados:
Tres casadores imputados por coimeros

Mitchell; Wagner Gustavo

Wagner Gustavo Mitchell es juez de la Cámara Nacional de Casación Sala 3ª. Fue partícipe necesario en la apropiación de bebés en la época de la dictadura y hoy, como juez de la Cámara Nacional de Casación: niega las salidas transitorias a "la Galle", compañera presa por luchar; impide el esclarecimiento de la identidad en el caso Herrera de Noble; y otorga beneficios a genocidas ya condenados, como Roberto Albornoz y Luis Armando De Candido, condenados por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Wagner Gustavo Mitchell. Juez que fue una pieza fundamental en el engranaje del robo sistemático de bebes, en la dictadura, denunciado por haber entregado un bebé de 20 días apropiado en julio de 1976 al subcomisario Osvaldo Parodi, policía fue uno de los que participó del operativo en el que fue desaparecida Sara Méndez, la madre del bebé llamado Simón Riquelo. Mitchell se hizo conocido por firmar la resolución que suspendió el trámite de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y puede intervenir en la causa por robo sistemático de bebés. Hoy este mismo juez que participo del robo de niños, que retraso el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera deniega los beneficios que le corresponden por ley a nuestra compañera Karina Germano López "la galle" presa hace más de ocho años -cinco en cárcel brasileña Carandirú y el resto en Ezeiza acusada en un juicio farza de un secuestro que nunca cometió. Estas son las parábolas de la Argentina en la que vivimos, la de jueces y fiscales que se formaron y participaron en instituciones y gobiernos de facto, que deben decidir sobre los beneficios y libertades de compañeros/as presos por luchar, como si tuviesen autoridad moral para hacerlo.
Textos relacionados:
Reacciones a la renuncia
El caso Mitchell
Un juez que renunció
Tres casadores imputados por coimeros
Cámara de Casación Penal
Un sugestivo sorteo en el caso Ferreyra
Escrache al Juez Michell
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

Riggi; Eduardo Rafael

Eduardo Rafael Riggi es Juez de Cámara de Casación - Cámara Nacional de Casación Penal – Sala III Casación Penal.
Nació el 16 de febrero de 1948, está casado y tiene dos hijos. Es abogado graduado en 1973, de la Universidad Católica Argentina.
En 1971 se incorporó al poder Judicial en la disuelta Cámara Federal en lo Penal de la Nación, que intervino en los delitos relativos a la actividad subversiva. En dicho Tribunal se desempeñó como secretario del Dr. Jorge Quiroga quien luego fuera asesinado por la guerrilla.
En julio de 1973 fue declarado cesante por la Corte Suprema. En noviembre del mismo año la Corte Suprema lo designa “en el último cargo de escalafón retrogradándolo al no reconocerle la jerarquía funcional y presupuestaria que tenía en la Cámara disuelta”.
Durante 1974 fue primero oficial superior de 3° y luego subsecretario de la Corte Suprema de justicia de la Nación.
En 1975 fue designado secretario letrado de la CSJN, cargo confirmado por la Corte Suprema designada por el gobierno de las fuerzas Armadas.
En 1978, pasó a ser Juez Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº4 de la Capital Federal.
En 1984, con el acuerdo del Senado en la sesión del 1° de marzo de 1984, fue designado Juez del Juzgado Nacional en lo Penal Económico de la Capital Federal.
Su pliego para el cargo de Juez de Cámara de Casación Penal fue aprobado en la sesión de la Cámara de Senadores del 16 de diciembre de 1992. Aquella aprobación se había dilatado por una carta dirigida al senador Adolfo Glass, miembro de la Comisión de Acuerdos, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires que, a través del secretario general Osvaldo Natansohn y del presidente Elías Salazar informaban que a Riggi “no se le conocían antecedentes académicos, publicaciones, conferencias ni investigaciones relativas a la especialidad y que por lo tanto sugerían convocarlo a una audiencia pública para interrogarlo sobre sus puntos de vista político institucional, sus criterios frente a las garantías individuales y sus antecedentes profesionales y académicos”.
Riggi fue nombrado juez en 1978, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla. Había llegado a los tribunales siete años antes, con un cargo en el Camarón, la Cámara Federal en lo Penal creada por el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse para “juzgar la actividad subversiva”. En 1973, cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia, Riggi fue cesanteado. Volvió al poco tiempo, tras ser rebajado al último puesto del escalafón, pero recuperaría posiciones a medida que se acercaba el golpe de Estado.
Carlos Menem impulsó personalmente su nombramiento en Casación, junto con el de otros dos candidatos, Ana Capoluppo y Juan Martín Romero Victorica. Los antecedentes de estos candidatos provocaron la renuncia del entonces ministro de Justicia León Arslanian, quien dejó el gobierno tras señalar que no quería avalar a “ningún Frankenstein”. Arslanian había sido uno de los constructores de la reforma penal de 1992 que creó la Cámara de Casación y puso en marcha el sistema de juicios orales.
Textos relacionados:
Tres casadores imputados por coimeros
Cámara de Casación Penal
Será Justicia
Una historia con jueces
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

Cámara de Casación Penal

La Cámara de Casación Penal integrada por Eduardo Riggi, Wagner Gustavo Mitchell y Mariano González Palazzo, están sospechados de haber sido tentados con sobornos para habilitar la excarcelación de José Pedraza.
Los tres aparecen mencionados en escuchas telefónicas que en mayo último llevaron al fiscal Sandro Abraldes a plantear que no se puede descartar que “hayan tenido participación en los hechos, sea a través de la recepción de dádivas o de la aceptación de promesas de esa naturaleza”.
En mayo último, Abraldes pidió cinco indagatorias y detenciones por cohecho (coimas) y tráfico de influencias: la del titular de la UF, José Pedraza, y el número dos de Belgrano Cargas, Angel Stafforini, quienes habrían ofrecido y entregado dinero a los intermediarios Octavio Aráoz de Lamadrid (ex juez federal subrogante) y Juan José Riquelme (agente de la Secretaría de Inteligencia, desplazado tras este escándalo). El quinto hombre era el secretario Luis Ameghino Escobar (h), quien trabajaba en la oficina de sorteos de Casación y estaba en contacto con Aráoz de Lamadrid. La fiscalía se basó en escuchas telefónicas de las que surgía, dictaminó, que el objetivo era que las apelaciones de los detenidos por el asesinato no fueran tratadas durante la feria judicial del verano pasado; que saliera “sorteada” para quedarse con la causa la Sala III de Casación (lo que ocurrió), y finalmente comprar las voluntades de los jueces. Si bien Pedraza fue detenido después de la patota, se sospecha que habría apostado a golpear la investigación principal para evitar que lo alcanzara a él.
Aquí dice que: Mitchell fue partícipe necesario en la apropiación de bebes en la época de la dictadura y hoy, como juez de la Cámara Nacional de Casación: niega las salidas transitorias a "la Galle", compañera presa por luchar; impide el esclarecimiento de la identidad en el caso Herrera de Noble; y otorga beneficios a genocidas ya condenados, como Roberto Albornoz y Luis Armando De Candido, condenados por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, Wagner Gustavo Mitchell. Juez que fue una pieza fundamental en el engranaje del robo sistemático de bebes, en la dictadura, denunciado por haber entregado un bebé de 20 días apropiado en julio de 1976 al subcomisario Osvaldo Parodi, policía fue uno de los que participó del operativo en el que fue desaparecida Sara Méndez, la madre del bebé llamado Simón Riquelo. Mitchell se hizo conocido por firmar la resolución que suspendió el trámite de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y puede intervenir en la causa por robo sistemático de bebés.

Textos relacionados:
RIGGI, MITCHELL Y GONZÁLEZ PALAZZO IMPUTADOS POR COIMEROS
Lupa sobre el patrimonio de jueces
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ellos.
Aunque no comenten.
Gracias.

Tribunal Oral Federal 3

El TOF3 (Tribunal Oral Federal 3) esta integrado por los jueces Héctor Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas.

Es difícil comprender por qué los tres jueces prolongaron a costa de malabarismos durante casi tres años -35 meses exactos- un juicio oral que terminó por absolver a todos los imputados en una causa con numerosas pruebas y a raíz de la cual perdieron la vida varias personas, como los siete muertos que ocasionó el atentado contra la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.
Es muy probable que los fundamentos expliquen, como lo han sostenido varios defensores y el intermediario Diego Palleros, que no hubo contrabando, pues el Estado no puede engañarse a sí mismo y fue el Estado el que envió el armamento del Ejército a Croacia y Ecuador.
La vergüenza se notaba ayer en funcionarios allegados al propio tribunal. "No nos maten", rogó uno. Entre las posibles razones se barajó la eventual influencia de las recientes designaciones como jueces de este tribunal de dos magistrados que eran subrogantes: su presidente Luis Imas, y Horacio Artabe, mientras se desarrollaba el juicio.
Pero en el mismo lapso y junto con el nombramiento de Imas y de más de cincuenta jueces, se designó al fiscal Mariano Borinsky como camarista en Casación, y Borinsky ayer salió de la audiencia pálido y casi sin poder articular palabras. En su alegato había pedido ocho años de prisión para Carlos Menem. La querella, a cargo de Carlos Lobos, representante de la Aduana, había solicitado cinco. Lobos y Borinsky apelarán ante Casación.
Es posible que los fundamentos de la sentencia expliquen que lo que llegó a juicio fue una causa jibarizada porque en 16 años de actuaciones había perdido las principales figuras penales, como las de asociación ilícita y falsedad ideológica.
Lo que ocurrió ayer (13/8/11) comenzó en 2001, cuando la Corte Suprema menemista eliminó del expediente los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. Tal vez el tribunal fundamente en noviembre con solidez su decisión. Lo cierto es que uno de los más escandalosos casos de corrupción seguramente quedará impune.
El fallo benefició también a el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros.
La absolución también benefició a María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.
En un fallo que pareció sorprender hasta a los propios imputados, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 comunicó su sentencia sin dar a conocer los argumentos de su decisión. Así ocurre en todos los juicios orales. Fue por el voto mayoritario de los jueces Luis Imas y Horacio Artabe pero con la disidencia del tercer miembro del tribunal, Luis Losada.
Los fundamentos del fallo, se darán a conocer el 7 de noviembre, es decir dentro de 54 días. Los jueces llevaron así la lectura al límite de lo que les permite el Código de Procedimiento, que para juicios largos como éste posibilita estirar hasta 40 días el plazo que normalmente es de cinco.
El fiscal apelará la resolución.
Textos relacionados:
De la Rúa, juzgado por pago de coimas
Otro triunfo de la impunidad
Armas: un tribunal absolvió a Menem
Menem y los demás imputados de la causa Armas fueron absueltos
Para Clarín la culpa es de Cristina
Para la Justicia, Carlos Menem es inocente del contrabando de armas
Tráfico de armas: un tribunal absolvió a Menem por mayoría
La causa armas no tiene culpables
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ellos.
Aunque no comenten.
Gracias.

Meade; Alfredo

Alfredo Meade es el juez de Garantías de Morón que intervino en el caso de Candela.
Si algo le faltaba a la mediática causa para convertirse en un escándalo, era la aparición del informante de identidad reservada que provocó las detenciones de los seis sospechosos. Lo insólito es que las copias de la declaración del testigo fueron entregadas a los cronistas de los canales de noticias, que leyeron en vivo y en directo los argumentos que utilizó Tavolaro para pedirle al juez de Garantías Alfredo Meade la detención de los imputados. Nadie pensó en la seguridad del testigo, que a las pocas horas se desmintió a sí mismo. “Con este tipo de cosas van a lograr que la gente no crea más en nada”, opinó una fuente judicial.
Hasta ahora, la actuación del fiscal fue polémica. También lo fue la participación del fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, que habló públicamente sobre detalles de la causa, confundiendo el trabajo de los investigadores en una serie de ruedas de prensa, rodeado por los movileros de tevé y radio.
Hugo Bermúdez, el presunto dealer de Villa Tesei sospechado de ser el autor material del crimen, fue detenido en 2004 por piratería del asfalto. Mariana, su concubina, lo defendió en una entrevista televisiva y dijo que no era una persona violenta. Sin embargo, los vecinos la contradijeron y señalaron que Bermúdez tenía una buena relación con la policía, que jamás lo detuvo pese a las denuncias por maltrato que hizo la familia de Patricia, su antigua novia, en la comisaría de Villa Tesei.
El magistrado decidió que Hugo Bermúdez, Néstor Altamirano, Fabián Gómez, Guillermo López, Gladys Cabrera y Alberto Espínola sigan presos hasta el juicio oral. Así, el juez Meade avaló toda la investigación realizada por el fiscal y la Bonaerense, pese a que todavía hay varios puntos oscuros sobre el móvil y las pruebas (?) que pesan sobre los acusados.
Textos relacionados:
Candela y las dudas NO planteadas
Los siete puntos débiles de la causa que investiga el crimen de Candela
Allanamientos y dos nuevos detenidos por el caso Candela
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

Vallejo; Camila

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling nació en Santiago el 28 de abril de 1988 y es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, es la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.
En 2006, Camila estudió geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.
En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda, que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.
Durante su período adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, junto con su equivalente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Vallejo se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, recibiendo una buena evaluación general de la ciudadanía. Una encuesta realizada en agosto de 2011, reflejó un apoyo importante a la dirigencia del movimiento, con una evaluación positiva de un 77%, mientras que en particular a Vallejo la cifra llegó al 68%. Su rostro incluso representó la denominada «Rebelión de los jóvenes» (Aufstand der Jugend en alemán) caracterizada por el semanario alemán Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados españoles y la Primavera árabe. Pese al apoyo ciudadano, Vallejo ha recibido fuertes críticas por su militancia comunista y su dirección al movimiento, aunque muchas críticas han sido consideradas de carácter misógino y machista.
El 30 de agosto de 2011 viajó a Brasil, invitada por la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) de ese país —símil de la Confech— para participar en una marcha por la educación pública, gratuita y de calidad.11 Aunque en primera instancia se dio la posibilidad de que Vallejo asistiera a una reunión de la UNE con la presidente de Brasil Dilma Rousseff, finalmente esto no se concretó.
Vallejo no descarta participar, en el futuro, en política.

Fuente: Wikipedia
Textos relacionados:
Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ella.
Aunque no comenten.
Gracias.