Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Goretti; Matteo

Matteo Goretti es un politólogo y ex jefe de prensa de Mauricio Macri de origen italiano, pero radicado en la Argentina desde 1967. Dice el Diario La Nación del 22 de abril de 2012 que Goretti se desempeña como asesor del Ministerio de Hacienda porteño y es vocal de la Fundación Pensar, que preside el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Goretti es autor de obras referidas al tema de culturas precolombinas, como: Antes de América. Símbolos de culto y poder en las Culturas, editorial Fundación CEPPA Ediciones
La actividad de Goretti como coleccionista ha sido tema para el Diario La Nación que, -del 2 de julio de 2006-  publicara, bajo el título de "El otro Botero": "...Es una buena noticia que puedan verse en Buenos Aires las piezas de la colección de Mateo Goretti y de otras procedencias presentadas en el Museo Fernández Blanco por la Fundación Ceppa. Hay una historia de desencuentros con estos tesoros precolombinos; una cuenta que debe ser saldada de la mejor manera..." (nota completa ACA)
Goretti es poseedor de una de las colecciones de arte precolombino más importantes del país y con buena parte de ellas intentó, entre 2002 y 2003, abrir un museo público en el barrio de San Telmo, manejado por un ente mixto, público y privado. Pero el cambio de gobierno no lo favoreció y, a partir de 2003, recibió constantes negativas de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Onabe, el organismo que administra los bienes del Estado.
Goretti es un reconocido coleccionista de arte a quien se le encontraron 58 piezas de arte precolombino -patrimonio arqueológico pertenecientes al Museo Arqueológico Ambato de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba-, valuadas en 700.000 dólares, y que habían sido robadas en 2008. Luego de cuatro allanamientos, en inmuebles vinculados a Goretti se hallaron las piezas. El material recuperado sólo es la mitad de lo robado. Por ley, el Estado no permite que coleccionistas privados tengan la propiedad de obras arqueológicas, que son patrimonio cultural de la Nación. Las piezas recuperadas fueron entregadas al Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, que lleva la causa por el robo de las obras, donde permanecerán en depósito para su correspondiente peritaje.
Goretti registra un antecedente que el Diario La Nación del 23 de setiembre de 2004 dejó asentado en su sección cultural (VER)
En 2011 Eduardo Duhalde, el ex vice de Menem, intentó armar con Pensar, la fundación dirigida por el macrista Matteo Goretti (VER). En ese mismo año Goretti, a cargo del armado electoral PRO, conseguía la inclusión de Miguel del Sel (VER)
Volviendo al tema cultural, a Goretti se lo encontraba haber formado parte del desmantelamiento del Teatro Colón.

Actualmente Matteo Goretti, preside la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas) y es uno de los organizadores de exhibiciones de piezas arqueológicas (VER)


El ex asesor PRO Matteo Goretti no asistió el lunes 7 de mayo a la indagatoria a la que estaba citado en Córdoba, luego de que se lo imputara por infracción a la ley de Patrimonio Cultural, a raíz de las 58 piezas arqueológicas robadas que se encontraron en su domicilio.
También está sospechado por hechos similares en Perú y Montevideo. En su casa había 58 piezas arqueológicas sustraídas del Museo Ambato, de Córdoba. Goretti ocupaba un escritorio en el área de Prensa, y solía aportar ideas para cuidar la imagen pública de funcionarios estrellas del PRO como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Tiempo Argentino había advertido sobre maniobras judiciales para hacer prescribir la causa.
Textos relacionados:
18/7/13 - Habilitan la feria para tratar la causa
15/7/13 - Procesado por robar piezas arqueológicas
Goretti, hoy con cita judicial
Goretti no fue a declarar
Un macrista en problemas con la ley
“El PRO tiene que dar explicaciones”
Para ser ad honorem parece bastante caro
GORETTI NO ES UN SANTO
No hay margen para que Goretti haya comprado las piezas de "buena fe"
El kirchnerismo pide investigar al asesor PRO Matteo Goretti
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina criticó a la Justicia por "cajonear" una causa contra un asesor de Macri
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro por “cajonear” una causa judicial contra Matteo Goretti, asesor de la Fundación Pensar de Mauricio Macri, en la que se lo acusa de haber intentado traficar piezas precolombinas.
En declaraciones hechas en su cuenta oficial de Twitter, la jefa de Estado recordó que se trata del mismo magistrado que frenó en primera instancia la votación popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y que autorizó un aumento de Cablevisión.
“Es el Juez de las Cautelares (…) siempre a favor de las Corporaciones”, ironizó Cristina.
“Otra vez la (in)justicia”, manifestó la Presidenta, quien agregó: “¿Se acuerdan hurto millonario de piezas arqueológicas en Museo Ambato de Córdoba? Sí, las de arte precolombino, las que encontró Interpol en el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri)”.http://www.telam.com.ar/notas/201306/22364-cristina-critico-a-la-justicia-por-cajonear-una-causa-contra-un-asesor-de-macri.html

mónica dijo...

Goreti procesado
Procesan al ex asesor de Macri por robar piezas arqueológicas
Matteo Goretti trabajó en el Ministerio de Hacienda porteño con Néstor Grindetti. Había sustraído objetos precolombinos del Museo Ambato, en Córdoba que fueron recuperados tras un allanamiento de la Interpol en su casa. Luego de la denuncia de Tiempo Argentino, el juez Ricardo Bustos Fierro reactivó la causa.

http://www.infonews.com/2013/07/15/politica-86156-procesan-al-ex-asesor-de-macri-por-robar-piezas-arqueologicas-la-tapa-de-tiempo-museo-pro.php