Luis Carlos Gómez Centurión nació en Mendoza en mayo de 1922. Fue gobernador de facto de la provincia de Corrientes durante la dictadura militar autodenominada "¨Proceso de Reorganización Nacional". Había egresado del Colegio Militar de la Nación en 1941 como subteniente de artillería. Durante la dictadura de Lonardi-Rojas fue interventor federal en la CGT delegación de Salta. Dos años más tarde fue juez de instrucción militar. En 1959 fue ascendido a teniente coronel. Fue edecán de Arturo Frondizi. Entre 1965 y 1967 fe subdirector del colegio Militar de la Nación. Se desempeñó en operaciones de inteligencia del ejército, y asumió como Jefe de la Casa Militar durante la dictadura de Onganía.
En 1972 se hizo cargo del gobierno de facto de la provincia de Mendoza. Su gestión duró pocos días.
EL MENDOZAZO
En Mendoza, el 4 de abril de 1972 se produce una crisis generada por el malestar social. El gobernador, por entonces, era Francisco Gabrielli, interventor por el gobierno militar del gral. Alejandro Agustín Lanusse.
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de tal decisión? La presencia de personas con ideologías políticas de izquierda ( nombre genérico para englobar a comunistas, marxistas, socialistas y a todo aquel que se opusiera al gobierno militar) era habitual, pues esas ideas se habían difundido en las décadas del ‘ 60 y ‘ 70. Eso no era motivo suficiente.
En esta nota de investigación de Carina Sachero se sostiene que los generales Luis Gómez Centurión (de Mendoza) y Alcides López Aufranc (general del III Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba). -quienes disentían con la apertura política que preparaba el presidente Lanusse y con el próximo llamado a elecciones democráticas proyectado para 1973- estuvieron involucrados en aquellos hechos. Gómez Centurión y López Aufranc querían evitar que el gobierno pasara a manos de civiles. Querían terminar con la denominada "Revolución Argentina" que había comenzado Juan Carlos Onganía en 1966. Querían medir fuerzas y adhesiones militares para derrocar a Lanusse y reemplazarlo por otro militar que compartiera estas ideas. Pero las cosas no salieron como las planearon porque desde ningún otro punto del país hubo adhesión al levantamiento. ¿Por qué se eligió la provincia de Mendoza, que se caracterizaba por ser tranquila y pacífica? Justamente ese era el desafío. Sublevar a la provincia rural, que no tenía un cuerpo obrero e industrial importante, ni un estudiantado revoltoso, como sucedía en Córdoba o Rosario. El desafío era mostrar que si el descontento con Lanusse había llegado a la Mendoza pacífica, había que cambiar de política y de presidente. Gómez Centurión tuvo que volver a los cuarteles sin haber logrado su objetivo y Lanusse continuó con su proyecto de retornar al orden constitucional.
En 2015 el padre del bombero fallecido Juan Matías Monticelli, denunció amenazas de muerte por parte de Centuron, ya que el funcionario macrista se encuentra implicado en el incendio de la empresa Iron Mountain. Juan José Gómez Centurión, entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña, debía controlar el depósito en Barracas donde murieron diez bomberos aplastados por una pared mientras combatían las llamas. Durante su gestión en la AGC, organismo sobre el que pesan múltiples denuncias por irregularidades, cobro de sobornos e incumplimientos de deberes, que le valieron la felicitación de la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y le dieron cierta visibilidad en los medios. Margarita Stolbizer remarcó a su vez que “proponer al carapintada Gómez Centurión como ministro de Defensa es un insulto a la democracia”. También ha sido acusado de amedrentar a medios de comunicación opositores a Mauricio Macri a través de la clausura de instalaciones a través de la AGN. También fue llamado a rendir cuentas en la Legislatura Porteña debido a que habilitó un prostíbulo como boliche pero la interpelación firmada por seis legisladores fue rechazada por todo el bloque PRO. Leemos en el blog que Gómez Centurión es "“camarada” de los fascistas irredentos que asolan Mar del Plata, ahora gobernada por otro PROcesita, Carlos Arroyo. En la foto, Centurión con el jefe de las escuadras fascistas de Mar del Plata (FONAPA-La Giachino), Carlos Gustavo Pampillón. JS"
A continuación fotos del blog de Juan Salinas:
![]() |
| Pampillón, el segundo brazo en alto (sin manopla-nudillera) desde la derecha, con “camaradas” en un bar de Mar del Plata. (Foto gentileza de La Alameda) |
![]() |
| Pampillón y Gómez Centurión. |
http://pajarorojo.com.ar/?p=31894















