Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Miceli; Felisa

Felisa Josefina Miceli (n. en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 26 de septiembre de 1952.) es una economista argentina que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina. Fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 en reemplazo de Roberto Lavagna, convirtiéndola en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera. Renunció el 16 de julio de 2007, en medio de un escándalo de corrupción.
Miceli fue alumna de Lavagna en la Universidad de Buenos Aires. Fue una activista de izquierda en los años '80, miembro del por entonces Vanguardia Comunista; Pero a su vez fue Directora de presupuestos provinciales en la época de Martinez de Hoz, y formó parte del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Luego, a principios de los años '90, trabajó en la consultora de Lavagna, Ecolatina. En mayo de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde y en el pico más álgido de la crisis económica argentina, pasó a formar parte del equipo de trabajo de Lavagna como representante del Ministerio de Economía ante el Banco Central. El 30 de mayo de 2003 se convirtió en presidenta del Banco de la Nación Argentina.

Cinco meses antes de dejar el poder, el presidente Néstor Kirchner decidió echar a la ministra de Economía, Felisa Miceli, a raíz del escándalo por la aparición de una bolsa con dinero en el baño de su despacho. Es la primera baja de un miembro del Gobierno de tan alto rango por un caso presunto de corrupción.
Kirchner tomó la decisión apenas se conoció el duro dictamen que elevó el fiscal Guillermo Marijuan al juez federal Daniel Rafecas en el que pide que Miceli sea citada a declaración indagatoria. La acusó de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de documento público y encubrimiento.
Al ser entrevistada por una revista de la Argentina la ex-ministra argumentó con respecto a este episodio: "fui demasiado ingenua, debería haber dicho que la plata no era mía".

“No creo que un próximo gobierno de Cristina decida endeudarse porque eso rompería con un paradigma de la economía kirchnerista. Si hubiera un problema en el sector externo, hay muchas variantes para resolverlo”, aseguró la ex ministra de Economía y actual directora del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop), Felisa Miceli. En diálogo con Página/12, propuso como variante profundizar la sustitución de importaciones, modificar las condiciones de remisión de utilidades por parte de las multinacionales, cambiar el esquema de comercialización de granos y captar la renta minera.
Textos relacionados:
07/04/2015 - Una pena reducida para la ex ministra
19/07/14 - Para que se dicte otra pena
28/02/2013 - Felisa Miceli apeló la condena
27/12/2012 - Condenan a Felisa Miceli a cuatro años de prisión
Condenaron a cuatro años de prisión a Felisa Miceli
Pidieron cuatro años para Miceli
El juicio a Miceli
"Soy inocente y voy a declarar en otro momento"
“No creo que Cristina decida endeudarse”
El Máximo Tribunal rechazó un recurso de Felisa Miceli (Fallo "Miceli, Felisa Josefina s/causa n° 9461").
El escándalo derrumbó a Miceli
Uso indebido de la custodia y los vehículos oficiales
Felisa Miceli sufrió otro revés judicial: se acortan chances de que evite el juicio oral
Felisa Miceli rumbo al juicio oral: Texto completo del fallo
Felisa Miceli, a juicio oral por la bolsa
Felisa Miceli: LA LADRONA PASA LA FACTURA...
Internaron a Felisa Miceli con un cuadro de preinfarto
Kirchner; Néstor Carlos
Felisa Miceli criticó a Kirchner por la compra de los 2 millones de dólares
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: