Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Garzón; Baltasar

Baltasar Garzón Real (Torres, Jaén, 26 de octubre de1955) es un magistrado español, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993 y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado.1 En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Es Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Jaén2 3 y por veinte universidades más.4
Fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial el 14 de mayo de 2010, después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela acordara, tras admitir a trámite una querella presentada por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias y Falange Española de las JONS, la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional.5



La fascista Paloma Zorrilla insulta al juez Garzón.


En un fallo que causó la indignación de buena parte de la sociedad española y de millones de defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, la Audiencia Nacional española lo echó de la judicatura por investigar a políticos influyentes.
Sus verdugos lo fusilaron. El Tribunal Supremo de Madrid dictaminó, el 9/2/12, el fin de la carrera del ex juez español Baltasar Garzón, reconocido por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. El ex magistrado de la Audiencia Nacional fue condenado a 11 años de inhabilitación por la Sala de lo Penal, que lo halló culpable de intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la causa Gürtel, que salpicó al Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy en 2009.
Textos relacionados:
El caso Garzón
La Historia ya lo absolvió
Una afrenta universal
“El juez del hombre es su conciencia”
Inician juicio contra el juez Garzón por investigar a franquistas
En España no hay memoria
Una mirada que los represores no aguantaron
Con Garzón en el acto por la AMIA
“Garzón es el último exiliado del franquismo” - Por Mercedes López San Miguel
Fiscal jefe en Cataluña - Por Mercedes López San Miguel
Argentina, devuélvenos el favor
Nueva defensa de Garzón
“Le brindamos todo nuestro apoyo”
La vendetta contra Garzón
El caso Garzón en su momento más álgido

No hay comentarios: