Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Eliaschev; "Pepe"

José Eliaschev, conocido como Pepe, (Buenos Aires,30 de mayo de 1945) es un periodista y escritor argentino. 'Pepe' nació en una familia judía.
Dice con orgullo de sus abuelos inmigrantes de Ucrania, que eran "zapateros remendones".
Es egresado de Colegio Nacional de Buenos Aires, donde fue condiscípulo de Rodolfo Terragno.
A los 15 años, comenzó a militar en el socialismo. Luego, se vinculó con Silvio Frondizi.1
En 1973, se acercó al Peronismo Revolucionario y fue redactor de la revista El Descamisado, de la Juventud Peronista y si bien apoyó la lucha armada, renunció a ella con la llegada de Héctor Cámpora a la Presidencia.2 Ante el asesinato de José Rucci, Eliaschev se apartó de Montoneros.
En 1974, debió exiliarse en Venezuela al ser objeto de amenazas por parte de la Triple A.
Tras la recuperación de la democracia, y a su regreso del exilio, fue panelista del programa televisivo Badía & Cía, conducido por Juan Alberto Badía; donde tuvo de compañeros a Sergio Sinay, Jorge Telerman, Cecilia Laratro, Mario Mactas y Marcelo Tinelli, entre otros.
En ATC fue conductor del programa Cable a Tierra (1985-87), el cual fue levantado luego de haber realizado una encuesta en la calle por la que se preguntaba si el tamaño del pene importaba. Eso le valió un procesamiento en la Justicia penal por “ofensa al pudor”.
Eliaschev es reconocido por su programa Esto que pasa que comenzó a ser emitido el 3 de diciembre de 1985 en Radio Splendid y se mantuvo por veinte años en el aire.
Su principal columna era el comentario editorial, siempre improvisado, apenas sobre un borrador de temas, y de excelente factura. Se emitía a las seis de la tarde (de ahí el nombre de uno de sus libros), hora en la que acostumbraba aumentar el encendido (rating).
Desde 1990, fue por Radio del Plata, en su clásico horario de 17 a 20.
En 2001, pasó a Radio Nacional.
El 30 de diciembre de 2005 su contrato no fue renovado y el programa levantado por la Dirección de la emisora, a cargo de la periodista Mona Moncalvillo.
Según una carta pública dada a conocer por Eliaschev, la directora le habría expresado que eran “órdenes de arriba”.4 5 6
Una vez conocida la carta, Moncalvillo respondió:
“He hecho una radio abierta y pluralista y no lo va a opacar Eliaschev con declaraciones erróneas, nada más que porque no se le renovó el contrato. Es un disparate. Eso no se hace”.7 8
Fuente: Wikipedia



Respecto a los preparativos del Bicentenario, escribió la nota intitulada "Patriotismo" (citada más abajo), donde dice:
Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo. Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan.
En varios sentidos, las muchedumbres porteñas miran de reojo y con fastidio el desparramo en una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad. Se nos informa que estamos de fiesta.


En los comentarios, sus seguidores, le dan con un caño.
Tan desubicado y con tanta necesidad de vender una idea falsa, que da asco
.
Textos relacionados:
El sorete Eliaschev
Patriotismo
Eliaschev, su madre y Kirchner
Eliaschev; Pepe

No hay comentarios: