Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Techint; Grupo

Techint es un grupo empresario de origen italiano, posteriormente se movió a Argentina, y posee más de 100 empresas operando en todo el mundo. Cuenta con con una plantilla fija de más de 60.000 empleados repartidos por todos los continentes.
Este grupo fue fundado en 1945 en Milano como un grupo internacional por Agostino Rocca (1895-1978).
Agostino Rocca era un ingeniero italiano, que emigró a Argentina en la primera mitad del siglo XX.
Las dos empresas más importantes del grupo Techint son Tenaris dedicado a la producción de tubos de acero con y sin costura, y Ternium dedicado a la producción de aceros planos y largos.
Durante la década que se inicia en 1990, el negocio del grupo siguió diversificándose, creando muchas empresas de servicios, la mayoría de ellas para dar apoyo al trabajo de otras empresas del grupo.
Como hecho importante de este período, se puede destacar la compra de la empresa Somisa, una de las principales fábricas siderúrgicas de Argentina. La empresa cambió el nombre de Somisa a Siderar cuando esta fue privatizada, durante el gobierno de Carlos Menem. En su liquidación intervinieron los ministros de Economía argentinos, quienes siguieron una hoja de ruta del Banco Mundial, que incluyó miles de despidos de trabajadores metalúrgicos. Segun el periodista Horacio Verbisky: "En los dos años previos a su venta a Techint, Somisa arrojó pérdidas en sus balances, que siempre habían sido superavitarios, entre otras cosas porque subsidiaba la chapa laminada en caliente que vendía a Propulsora, del grupo Techint. Esto le bajó el precio. Como estaba previsto, volvió a dar ganancias luego de su venta al holding de Milán (con sedes legales en Luxemburgo y las Antillas Holandesas).
Textos relacionados:
La Anses se impuso a Techint
La justicia obligó a Siderar a suspender el pago de los dividendos de 2010
Chávez y los fantasmas
Techint se encuentra aislado
INJERENCIA del Estado? Decreto 441...
Cómo operan Clarín y Techint cuando nadie los ve
Otro choque de Kirchner con Techint
TECHINT: los datos que se acallan

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post!!!

...con datos muy aclaratorios.

Muchos Saludos


sigo tu blog

Ester Lina dijo...

Es cierto: Somisa jamás dio pérdidas. Para venderla a precio vil, la vaciaron, con la ayuda de Triaca y de la Alsogaray. Tampoco estaba enterrada en deudas, como pasó con Acindar. Dos realidades tan cercanas y tan diferentes. Somisa, ubicada en San Nicolás, no poseía créditos. En cambio, Acindar, ubicada en Villa Constitución, Pcia de Santa Fe, a 20 Km de San Nicolás, tenía una deuda privada que el Estado asumió, y transformó en deuda pública, que ahora se está pagando con el aporte de todos.
Además Somisa no se vendió, sino que se regaló. Los Techines pagaron 300 millones de dólares, pero resulta que en el playón había insumos para fabricar acero por 300 millones de dólares aproximadamente.
En el pasado, casi siempre tuvimos Ministros de Economía que fueron obedientes al Banco Mundial, para beneficio de sectores privados muy poderosos, para beneficio de ellos mismos (porque supongo que no lo hicieron gratis) y para perjuicio de todos los argentinos.
Hoy, que Cristina interviene lícitamente en los directorios donde invirtió el Estado,para poner un representante en relación proporcional al dinero de los argentinos, saltan las empresas y hablan de “intromisión en la actividad privada por parte del Estado”.
Se ve que algunos están más dispuesto a obedecer al FMI o al Banco Mundial que respetar las reglas del juego que nos muestra la Presidenta, justamente en un momento de crecimiento. Y no es casual, que se realiza cuando es el Estado el que invierte fuertemente! Pero se obstaculiza el control de los propios dueños. Dueños de una ínfima parte, pero dueños al fin.
Este rechazo de Siderar al economista Axel Kicillof se debe -y lo han dicho- a su ideología: el tipo ése, jamás va a obedecer las orientaciones del BM. Ese hombre, a pedido de CFK va a cuidar los intereses de los argentinos. Por eso mismo lo rechazan.
Está visto que muchos de nuestros empresarios añoran los años '90: quieren volver al modelo neoliberal que reduce el Estado a “garante de los negocios del sistema económico". Es decir, el Estado sólo estaría para sacar las leyes que beneficiarían a los grandes capitales y para mandarle a la policía a los excluidos.
Pero el proceso actual es diferente: se está llevando adelante un modelo económico industrial, que tiende al desarrollo de todos los sectores de la economía, y por lo tanto, se está creciendo en la dirección de la distribución de las riquezas.
Es mi deseo que Siderar, y el grupo Techint, que ya forma parte de dicho modelo económico industrial, no nos ponga palos en la rueda a los argentinos. A ellos les va sumamente bien.
Los ciudadanos argentinos merecemos lo mismo.
Saludos

Luis Quijote dijo...

Cierto, Ester Lina.
La derecha está acostumbrada a "comprar favores" de funcionarios.
No en vano Grondona en charla con Jorge Asís, dijo: "que los kirchner no coimeen es un error", en este video. Está muy oscuro, pero el que estaba bien LO SUPRIMIERON en Youtube.