Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Righi; Esteban

Esteban Righi, ahora ex procurador de la Nación nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, luego de recibirse en el Liceo Militar. Durante el gobierno de Cámpora firmó también, por orden del presidente, la amnistía para los presos políticos, que desembocó en el “Devotazo” del 25 de mayo, cuando los presos políticos de la dictadura de Alejandro Lanusse fueron liberados en medio de una gran movilización popular.
En 1974, después de haber sido amenazado en reiteradas oportunidades por la Triple A, debió exiliarse en México y diez años más tarde –ya en democracia– regresó al país para dedicarse a la actividad privada y la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA, donde dicta la materia Derecho Penal.
En el año 2004, treinta años después de su último cargo público, Néstor Kirchner le ofreció a Righi el cargo en la Procuración General de la Nación. Aceptó la designación y la ejerció hasta el 9 de abril de 2012, tres días después de que el vicepresidente, Amado Boudou, acusara públicamente al estudio jurídico que administran la esposa y el hijo del ya ex procurador de haberle ofrecido auxilio para “facilitar sus vínculos con la Justicia Federal”. es procurador general de la Nación e instruyó a los fiscales para que agilicen la realización de los juicios orales y que “se opongan a la posibilidad de suspender o diferir” su inicio con la presentación de recursos por parte de los imputados.

La resolución en la cual Righi pide a los fiscales que se opongan a todos los recursos “meramente dilatorios”, como los que se presentan el día del comienzo de los juicios cuando se podían haber planteado antes y los que ya fueron rechazados en otras instancias previas, es la 67/2010. Allí, explicó que uno de los mayores obstáculos que tiene el inicio de los juicios es “la existencia de planteos y recursos pendientes interpuestos exclusivamente para obstaculizar la concreción de la audiencia de debate”, lo que se da principalmente en los casos de corrupción.

Fuente: En busca de mayor celeridad


Textos relacionados:
Boudou llevó sus denuncias y Righi renunció
Una historia que empezó con Cámpora
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

No hay comentarios: