Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Servicio Penitenciario Bonaerense


Varios detenidos en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense relataron ante la Justicia cómo fueron obligados a salir por la noche a robar autos, que después se desarmaban en el penal. Uno también denunció que su esposa fue violada cuando él se negó a seguir obedeciendo a los penitenciarios.
En la foto, Raúl Galeano (a la derecha), el relevado jefe de la U48. Aquí con Claudio Molina, quien hasta diciembre dirigió el complejo Conurbano Norte.
"La ley es tela de araña / -En mi inorancia lo esplico / No la tema el hombre rico; / Nunca la tema el que mande; / Pues la ruempe el bicho grande / Y sólo enrieda a los chicos."
Tres guardias de la cárcel de mujeres de Azul, la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense, fueron condenadas por golpear a otras tres mujeres en dicha unidad, en febrero de 2007, mientras que una cuarta carcelera resultó absuelta. Lo curioso (aunque sumamente expresivo) del caso es que las golpeadas resultaron ser una presa y dos guardias (supuestamente) compañeras. La paliza que dieron a las dos empleadas del SPB se debió a que pretendían justificar la golpiza que antes habían propinado a la detenida, simulando que tuvieron que controlarla porque la interna, fuera de sí, estaba apaleando a sus demolidas compañeras.
El 28 de febrero de 2007, Claudia Aguirre, alojada en la U52 de Azul, fue trasladada desde el pabellón hasta una celda del sector de admisión. El motivo alegado: que había provocado (supuestos) incidentes en el sector donde era alojada.
En aquel momento, la información que trascendió fue que en un ataque feroz la presa habría repartido golpes a diestra y siniestra, habría lastimado seriamente a dos guardias y que sólo habría podido ser controlada con la participación de otras tres o cuatro funcionarias, según fuentes carcelarias, condicional incluido.
Nota completa>
Un grupo de presos de la Unidad 45 de Melchor Romero presentó una denuncia ante la Justicia de La Plata, indicando que miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense les abrían la puerta para que salieran a robar. Presentaron fotos, balas que les proveían para robar, artículos robados y señalaron lugares y momentos en que habían robado autos de alta gama y viviendas en la ciudad de Buenos Aires. Al rato, recibieron otra visita, de los carceleros, que los amasijaron a golpes. El Comité constató los golpes, pero médicos del SPB no encontraron marcas en los cuerpos de los presos (?). Una fiscal platense investiga las denuncias. Resulta curioso que, aunque repetidos, casos como éste no provoquen marchas en reclamo contra la ola de inseguridad.
Los presos detallaron el procedimiento y mostraron fotos que habían tomado con un celular. En las fotos se ve a algunos de los presos con un puñado de balas en sus manos. En otras se los puede ver vistiendo partes de uniformes policiales. También, registraron fotos de objetos robados como relojes, celulares y alhajas. Y describieron algunas de las viviendas que asaltaron, de donde aseguraron haber llevado 30.000 dólares, electrodomésticos y joyas. También, sitios donde robaron autos de alta gama que luego debían llevar a determinados talleres donde los vehículos eran cortados en autopartes. Los denunciantes sostuvieron que los penitenciarios los proveían de vehículos, uniformes y armas y les indicaban las zonas a robar en la Capital Federal.
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

Textos relacionados:
Luz y sombra
Cuando la ola empieza en el penal
La Plata: investigan si obligaban a presos a robar vestidos de policías
Presos denuncian que eran obligados a robar
Golpeadas en su(puesta) defensa
Quemá esas fotos
La Unidad 48, un penal todo servicio
Casal; Ricardo
¿Seguriqué?
A los tiros
El Difamau

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ah! qué lindos, estos muchachos de azul.

Luis Quijote dijo...

De pibes jugábamos al "vigilante - ladrón" y creíamos eran de bandos distintos. Jajaja.