Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Noble; Ernestina Herrera de

Ernestina Herrera de Noble, nacida en el año 1925, es una empresaria argentina, viuda de Roberto Noble, fundador del Diario Clarín.
Herrera de Noble asumió la dirección del Diario Clarín en el año 1969, tras la muerte de su esposo. Este diario, junto con Canal 13, Radio Mitre e inumerables medios conforman actualmente el cuasi monopólico Grupo Clarín.

Algunos grupos la acusan de que los dos hijos que adoptó, Felipe y Marcela, son hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
El 17 de diciembre de 2002, fue detenida por los delitos de supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público, a través de una orden dictada por el entonces juez federal Roberto Marquevich, en base a una denuncia realizada por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo. La gran presión del Grupo Clarín hizo que el juez fuera inmediatamente destituído y que la empresaria quedara en libertad. Sin embargo, en la investigación se acreditaron numerosas irregularidades en la adopción de los niños. La causa penal prosigue, pero aún Felipe y Marcela no se analizaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo cual sigue abierta la hipótesis de que sean hijos de desaparecidos.
Fuente: Wikipedia

El periodista Pablo Llonto declaró en octubre del 2008 ante la justicia federal de San Isidro y aportó datos antes desconocidos sobre el posible origen de los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble como hijos de desaparecidos, al tiempo que relató detalles sobre las restricciones y el especial control que ejercía la cúpula del diario Clarín una vez retomada la democracia sobre todas las noticias que estuvieran relacionadas con el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y el secuestro de niños durante la dictadura militar.
De acuerdo al testimonio brindado ante el juez Conrado Bergesio por el periodista, que trabajó en el diario a partir de 1977 y publicó en 2003 una profunda investigación sobre Herrera de Noble en el libro "La Noble Ernestina", sus superiores en el diario le dijeron que "la Dire (sic) no quiere que se publique una línea sobre las Abuelas y los reclamos de hijos de desaparecidos", aunque aclaró que "hubo períodos en que la información sí salía publicada luego de pasar la censura de, en este orden, la directora, es decir, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, algunos abogados de Clarín y Joaquín Morales Solá, que era el jefe de la sección política en aquellos años".
Llonto se desempeñó largos años como periodista del Diario Clarín, interviniendo en la sección política y como delegado gremial, por lo cual tuvo acceso a gran cantidad de fuentes que conocieron circunstancias de la adopción cuestionada.
Así, relató que supo que uno de los chóferes de Herrera de Noble, de apellido García, fue "inducido y obligado a firmar un texto preparado por los abogados para ser presentado en un juzgado civil relatando un hecho falso que era el hecho falso de ser testigo de algo que no había presenciado (sic)" y que "se armó un gran revuelo entre los chóferes porque lo apuraron a García para que hiciera eso".
El dato es relevante, pues en el expediente de adopción de Marcela Noble Herrera, Ernestina Herrera de Noble afirmó que el 2 de mayo de 1976 "sintió llorar en la puerta de su casa a un bebé" y que "presenció el hecho, el Sr. Roberto García, cuidador de la finca vecina". Asimismo, en dicho expediente, obra una declaración de Roberto Antonio García, a quien se le atribuye haber dicho que supo que "el día dos de mayo, en horas de la mañana, la Sra. de Noble había hallado en la puerta de su casa, en una caja a una criatura de sexo femenino, a la que posteriormente, y viendo que nadie se presentaba a reclamarla, la Sra. de Noble da el nombre de Marcela".
Fuente: Palermonline
Textos relacionados:
12/3/2015 http://www.diarioregistrado.com/politica/114455-en-tiempo-record-el-juez-rechazo-la-indagatoria-a-magnetto.html
12/03/1015PAPEL PRENSA EN PRIMERA PÁGINA
Piden la indagatoria a Héctor Magnetto por la causa Papel Prensa
Di Lonardo; Ana María
El ADN y la cobertura de la gráfica nacional
El testamento de Noble: Un testamento redaguido por falso
“Debe haber detrás un delito más grave que la apropiación”
Fracasaron tres artilugios judiciales
Nuevo capítulo en búsqueda de los perfiles genéticos
La juez ordenó un peritaje de las muestras de sangre
Una requisa que dejó dudas
Arroyo Salgado; Sandra
Kelly; Guillermo Patricio
Casación Penal rechazó planteo de los hijos de Herrera de Noble
"SEÑORA, USTED SE ROBO DOS CHICOS "
DENUNCIA CONTRA ERNESTINA HERRERA DE NOBLE. VIENE DE MUUUUUY LEJOS
“Magnetto me dijo que hubo gestión de Videla”
Discurso de la Señora de Noble en imágenes

7 comentarios:

Mirta dijo...

Solo tengo una duda sobre este caso, no puedo aportar ningún tipo de pruebas o comentarios, siempre escuché que la Sra de Noble no era ni tan noble ni tan señora, pero hay algo que en forma permanente me inquieta ¿Como es posible que esta Sra haya inscripto a sus hijos con el apellido de su esposo muerto? esta duda nace porque una amiga adoptó (legalmente) un nene y no pudo anotarlo con el nombre de su esposo muerto y solo lo hizo con su apellido de soltera....¿No es necesario demostrar que una persona es hija de alguien para imponerle su apellido? ¿Está alguien seguro de la aceptación de su esposo(muerto) a que se diera su nombre a estos dos niños?Por favor que alguien me aclare esto.

Reinaldo dijo...

Mirta: Interesante análisis.
Queda abierta la polémica.

Enrique Pazo dijo...

Buena pregunta.

Roberto Noble falleció 10 años antes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Noble

Anónimo dijo...

dicen que hicieron desaparecer las muestras del banco de datos geneticos

Ricardo Moura dijo...

Pero... Para hacer desaparecer las muestras correspondientes, tendrían que: o saber exctamente QUIÉNES eran los verdaderos padres (las madres, al menos), o "desaparecer" un rango completo de muestras de personas desaparecidas antes y después de las fechas REALES de los nacimientos, algo tan difícil de precisar como lo primero, salvo que Videla se los entregara con todos los datos, ¿no es verdad?

Lo más triste es que a pesr de que apropiación ilegal lahubo dean o no hijos de desaparecidos, lo más probable es ta "pobre anciana" no va a ir nunca a dar con sus huesos en una cárcel común.

Magnetto, ojalá sí —aunque, con una causa como de ochenta mil fojas, eso habría que verlo...—.

Luis Quijote dijo...

Ricardo: Desconozco como funciona lo del Banco de datos. Cuando lo escuché por primera vez no le dí importancia, pero este cambio me resulta sugestivo.
Estela Carloto dijo que Magneto les quiso sonsacar información y que tenía los datos (les decía de quienes eran, a cambio de que las Abuelas dijeran quien los había denunciado).
Esperemos que todo llegue a buen puerto. Abrazo y gracias por pasar.

Tonelero dijo...

Desde 2007, Cavallo es socio del abogado Pablo Jacoby, actual defensor de la ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo, en una querella indemnizatoria contra el Estado al considerarse "injustamente" desplazada de su anterior puesto en el BNDG. Actualmente, Di Lonardo estaría asesorando a la defensa de Ernestina.
http://elnoticialista.blogspot.com/2011/06/los-asesores-de-ernestina-y-el-adn.html