Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Vallejo; Camila

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling nació en Santiago el 28 de abril de 1988 y es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, es la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.
En 2006, Camila estudió geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.
En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda, que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.
Durante su período adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, junto con su equivalente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Vallejo se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, recibiendo una buena evaluación general de la ciudadanía. Una encuesta realizada en agosto de 2011, reflejó un apoyo importante a la dirigencia del movimiento, con una evaluación positiva de un 77%, mientras que en particular a Vallejo la cifra llegó al 68%. Su rostro incluso representó la denominada «Rebelión de los jóvenes» (Aufstand der Jugend en alemán) caracterizada por el semanario alemán Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados españoles y la Primavera árabe. Pese al apoyo ciudadano, Vallejo ha recibido fuertes críticas por su militancia comunista y su dirección al movimiento, aunque muchas críticas han sido consideradas de carácter misógino y machista.
El 30 de agosto de 2011 viajó a Brasil, invitada por la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) de ese país —símil de la Confech— para participar en una marcha por la educación pública, gratuita y de calidad.11 Aunque en primera instancia se dio la posibilidad de que Vallejo asistiera a una reunión de la UNE con la presidente de Brasil Dilma Rousseff, finalmente esto no se concretó.
Vallejo no descarta participar, en el futuro, en política.

Fuente: Wikipedia
Textos relacionados:
Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: