Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Filmus; Daniel

Daniel Fernando Filmus (nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1955) es un sociólogo, educador y político argentino que ocupa el cargo de Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Designado por el presidente Néstor Kirchner como Ministro de Educación de la República Argentina, desempeñó ese cargo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. En 2007 fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria junto a Carlos Heller, obteniendo la segunda cantidad de votos en la primera vuelta y perdiendo el balotage frente a Mauricio Macri.
En la actualidad es nuevamente candidato a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires para las elecciones de 2011, también por el Frente para la Victoria, pero acompañado por el actual Ministro de Trabajo Carlos Tomada. Las mismas se llevaron a cabo el domingo 10 de julio, obtuvo el 27,78% de los votos mientras que su principal contrincante (Mauricio Macri) obtuvo el 47,08% de los votos. Ambos coincidieron en presentarse al ballotage el 31 de julio del 2011.
Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.
En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina.
En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.
En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Logró llegar a una segunda vuelta al no llegar ninguno de los candidatos el 50% necesario. En la segunda vuelta fue vencido por Mauricio Macri, quién consiguió un 60% de los votos. El 28 de octubre del año 2007 fue elegido Senador por la Ciudad de Buenos Aires.
El 10 de julio de 2011 volvió a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que obtuvo el 27,78% de los votos, mientras que su principal contrincante Mauricio Macri, obtuvo el 47,08% de los votos. Ambos coincidieron en presentarse al ballotage el 31 de julio del 2011.



Fue Senador Nacional por la Ciudad Autónoma De Buenos Aires
Bloque Pj Frente Para La Victoria
Partido por el que ingreso: Alianza Frente Para La Victoria
Período 10/12/2007 - 09/12/2013

mail: daniel.filmus@senado.gov.ar - Tel: +54-11-4010-3000

Biografía y Antecedentes <= Clic Fuente: Senado de la Nación (Lo de Honorable se está debatiendo en 666 Comisiones).
·
Textos relacionados:
Carta abierta a los Senadores
Ley K de Control de Medios
·

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto a favor.

Daniel dijo...

Ahí voy a votarlo, nuevamente.

Luis Quijote dijo...

Me alegro amigo.
Vivo en el Conurbano, pero soy Porteño por nacimiento.
Usted es mi representante.
Gracias.