Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Ruiz Guiñazú; Magdalena

Magdalena Ruiz Guiñazú (15 de febrero de 1935) es una periodista argentina. En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir las denuncias de desaparición de personas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre los años1976 y 1983.
Ingresa en el periodismo (carné 38.320 de la Caja de Jubilaciones), en 1954; y con algunas interrupciones, no prolongadas, reanudando más intensamente con hijos más grandes, en 1972 de la mano de Bernardo Neustadt. Ejerciendo activamente en televisión, en medios noticieros.
También había trabajado como traductora.
Ruiz Guiñazú participa en la defensa de los derechos humanos desde distintos organismos.

Mónica O. nos aporta:

Según relata Bernardo Kleiner en su interesante y documentado libro "Veinte años de movimiento estudiantil reformista" (Editorial Platina, Buenos Aires 1964), el 20 de junio de 1941, Día de la Bandera, justo dos días antes de la invasión hitleriana a la Unión Soviética, un grupo de estudiantes, acompañados por numerosos obreros, reclamó del consulado alemán en Córdoba, con oficinas en la Avenida Colón, que la bandera argentina flameara en sus balcones.

Enrique Ruiz Guiñazú (padre de la conocida periodista actual Magdalena Ruiz Guiñazú) había sido el encargado de mantener la "neutralidad" argentina, tan elogiada hoy por la historiografía nacionalista pero que en esencia, en aquella época, servía de perillas a las "potencias nacionales".

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU NO PUEDE NEGAR SU PASADO GENÉTICO. HOY (15/9/09) LE DIJO AL JEFE DE MINISTROS ANIBAL FERNANDEZ QUE EL USO DE LA CADENA OFICIAL (5 VECES EN UN MES) LA HACÍA RECORDAR LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA MILITAR, DE LA "ÉPOCA DE LOS MILICOS". MAGDALENA TIENE UN MANDATO GENÉTICO QUE NO PUEDE OBVIAR. Y TAMBIÉN UN MANDATO MERCENARIO EN DEFENSA DEL MEGAMEDIO PARA EL QUE TRABAJA. ESO LA LLEVAR A ARGUMENTAR CON CUALQUIER COSA.
ES IMPERDONABLE E INDEFENDIBLE QUE HAYA COMPARADO AL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ CON LA DICTADURA MILITAR PORQUE ELLA, ESENCIALMENTE, Y LOS GORILAS DE SU PROGRAMA DE RADIO, DICEN LO QUE SE LES VIENE A LA BOCA Y SABEN QUE SE RESPETA SU DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN.
¿ACASO, SEÑORA HIJA DEL FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE CASTILLO (DURANTE LA DÉCADA INFAME), DURANTE LA ÉPOCA DE LOS MILICOS USTED GOZÓ DE TANTA LIBERTAD?

Textos relacionados:
Buzzi: 'A pesar de todo, la economía está funcionando y la gente votó eso'
TE DE TILO A LA DERECHA PARA MAGDALENA, ALFANO Y ODONELL ¡Un audio impecable!
MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU Y LA DICTADURA MILITAR
RUIZ GUIÑAZÚ ¿TE SUENA EL APELLIDO? EL CANCILLER FILO-FASCISTA FUNCIONARIO DURANTE LA DÉCADA INFAME, EL PADRE DE MAGDALENA
·

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado genético?? Juzgá a las personas por sus actos y sus argumentos... no por pavadas..
Gracias.

Reinaldo Larroude dijo...

Anónimo: Gracias por el comentario.

pepe lujan dijo...

Estimado Blogger:

Si va a publicar "prontuarios" como ud. los llama hágalo con la verdad.

o cual es su oscura intención.

1-Magdalena no trabaja para el megamedio que yo sepa continental no es de clarín

2-con la presid. de Castillo la guerra europea agravó los problemas económicos de nuestro país. A pesar de las presiones diplomáticas de los EUA el presidente Castillo mantuvo la neutralidad argentina en el conflicto.

3-El Gob. de Castillo era Democrático

4-es muy ruin querer pegar a hechos (y falsos) de nuestros padres con la vida de sus hijos.

Reinaldo Larroude dijo...

Señor pepe lujan:

Definición en el diccionario © Salvat Editores, S.A. 1999

prontuario m.
1) Breve anotación de cosas para tenerlas presentes en un momento dado.
2) Compendio de las reglas de una ciencia o arte.


También figura un significado similar en este diccionario

No hay mala leche ni aviesa intencionalidad. Recogemos y compilamos lo que está publicado en otros medios.

Gracias por el comentario y los aportes.
Un abrazo.

Enrique Pazo dijo...

En Wikipedia se menciona que: En 1930, Castillo, fue designado Gobernador interventor de la provincia de Tucumán por el gobierno de facto de José Félix Uriburu.

Diego Villaverde dijo...

Lo "genético" es determinate en los animales, no en los seres humanos, que están atravesados por el lenguaje, hecho que marca una diferencia fundamental. Una ideología nunca puede estar determinada desde la biología, porque es esncialmente una construcción simbólica. Dudo, sin embargo, que el constructor de estos "prontuarios" pueda pesquisar esta diferencia, un tanto sutil.

Luis Quijote dijo...

El ser humano pertenece al "reino aminal", vale decir no es un vegetal ni un animal (aunque a veces se comporte como tales).
Si sabés tanto (?) Diego, explayate sobre las sutiles diferencias y -argumentos mediante- podremos zanjar la cuestión.

Anónimo dijo...

el padre de Magdalena escrbía como columnista en el periódico nazi "CHOQUE"

Luis Quijote dijo...

Gracias por el aporte, 29 de abril de 2012 19:54.
No tengo idea, pero quizá alguien amplíe el dato.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Pedro Saldias,

No me cae bien, pero es inadmisible que una persona sea juzgada por los actos realizados por sus padres. Un horror.