Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Oyarbide; Norberto

Norberto Oyarbide es un juez argentino de importante trayectoria, ha fallado en casos y llevado a cabo investigaciones de fuerte repercusión pública en Argentina, involucrando a altos funcionarios políticos de los gobiernos de Carlos Menem. También ha investigado a la presidenta Cristina Kirchner y al Jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Nacido en Entre Ríos, soltero y de 58 años. “El Enano”, como lo apodan en forma despectiva sus colegas más nuevos del fuero, comenzó a trabajar en una empresa de alarmas en Entre Ríos. “No tengo por qué ocultarlo, barría el piso”, dijo en un reportaje periodístico. Oyarbide llegó a la Justicia a mediados de 1976 gracias a las buenas gestiones del ex juez Roberto Calandra, defensor del general Roberto Viola en el juicio a las juntas militares. Fue secretario, luego fiscal, y en 1994 fue nombrado juez federal en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Menem. Tres años después ordenó la detención del abogado Mariano Cúneo Libarona, tras el robo del video donde supuestamente se negociaba una recompensa a cambio de información sobre el donde aparecía el juez Juan José Galeano mientras "negociaba" la publicación de un libro con Carlos Telleldín, detenido por el atentado a la AMIA1 . La decisión del juez federal generó polémica y fue fuertemente cuestionado.
En los '90, llevó adelante las causas por la cuenta en Suiza de Carlos Menem o el enriquecimiento ilícito de Armando Gostanian.
Oyarbide resistió los diversos embates de los poderes de turno. Esquivó los ataques dirigidos por sus colegas de Comodoro Py. Y la acusación del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que lo acusó de estar apadrinado por la Policía Federal, luego de que el magistrado lo procesara en una causa vinculada a la empresa OCASA, del fallecido empresario Alfredo Yabrán. El escándalo se desató luego de que Cavallo relevelara que Carlos Corach le había anotado en una servilleta el nombre de los jueces federales y al lado a quiénes respondían.

Desde el 2009, junto a otros jueces, se puso bajo investigación la causa de los "Medicamentos truchos" o "Mafia de los medicamentos" en el que están involucrados sindicatos y farmacéuticas narcotraficantes, que a su vez están siendo investigadas por financiar la campaña presidencial del 2007 de Cristina Fernandez de Kirchner.
El magistrado investigó el abultado patrimonio del matrimonio presidencial de Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner; el avión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el caso Skanska, donde sigue la pista de los sobreprecios pagados por la empresa Skanska para ganar una licitación.
En enero de 2010, estuvo a cargo en el caso de la denuncia hacia el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta". Actualmente sigue la causa por el espionaje en la Ciudad de Buenos Aires que afecta a la gobernación Macri.
En mayo de 2010, le prohibió la salida del país al ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz, en el marco de la investigación por la desaparición del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel.
Fuente: Wikipedia


Norberto OYARBIDE es Juez Federal titular del Juzgado de Instrucción Nro. 5 sito en Comodoro Py 2002 de Capital Federal, Republica Argentina.
En 1998 saltó a la fama a raiz de un escándalo en el prostíbulo masculino Spartacus manteniendo relaciones con otro hombre.
Un juez no puede concurrir a un prostíbulo, porque es ilegal, y su presencia allí significa connivencia. Además se presume que estaba siendo extorcionado con los videos, por su novio Luciano Garbellano.

La denuncia de Lorena Martins sobre el entramado de complicidades policiales y políticas que permitieron a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, sostener una organización internacional dedicada a la trata de personas y a la prostitución, también involucró a funcionarios porteños de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).


Textos relacionados:
Denuncian coimas de hasta 33 mil pesos para habilitar prostíbulos
Seguridad quiere saber de qué se trata
“Un ex policía con 27 muertes en el haber”
Tirón de orejas por la Triple A
Prostíbulos con buena protección
La OA entregará su informe en un mes
http://www.geocities.com/CapitolHill/Senate/8268/judicial/oyarbide/index.htm
Oyarbide habló en TV con lágrimas en los ojos
El negocio de la prostitución detrás del caso Spartacus
La mafia dijo presente en Spartacus - lanacion.com
Buscan una conexión con el Gobierno - lanacion.com
oyaespar
Kunkel y Spartacus sobre Oyarbide de La historia paralela

No hay comentarios: