Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Allende; Salvador

Salvador Allende Gossens[1] (Valparaíso, 26 de junio de 1908 - Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno.
Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, aprobó un oficio de fecha 23 de agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la Constitución. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.
El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años.


Textos relacionados:
Discurso de Salvador Allende
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y con su muerte se hizo un punto de referencia para todos los que creemos en la libertad, en el mundo entero

LauraGalletita dijo...

:'(
Me permite retirarme a llorar afuera?

Abrazo... :'(

Reinaldo dijo...

LauraGalletita:

Quédese aquí, que somos muchos los que lo lloramos.

No dijo...

Cite amigo, cite

No hay ningún tipo de problema


Si llega a haber una próxima vez, ni se moleste en preguntar

Pd: también tuvimos en cuenta su consejo sobre los comentarios

Javier Trettel dijo...

Tengo una amiga del alma, sobrina de un ex funcionario del gran Allende.

Ella me contaba como su tío le confesó la verdad sobre el gran mito chileno, de que existe un camino subterráneo debajo del Palacio de la Moneda. Por allí se escapó el, luego de que Salvador le comunique su decisión de morir firme en su convicción.

Aún hoy, tengo la piel erizada.