Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Copani; Ignacio

Ignacio Copani, cantautor nacido el 25 de octubre de 1959 en Villa Lynch, Buenos Aires, pero desde pequeño vivió en Pavón Arriba, Departamento Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina ; autor de más de 1200 temas, más de 200 publicados.
Ha actuado en los teatros Ópera, Gran Rex, Luna Park, de Buenos Aires, los estadios Velodróm, Mundialista de Mar del Plata, y Olímpico de Córdoba y en Uruguay, Chile, Colombia, España, Italia, México, y Estados Unidos.
En el año 2008, lanza una canción titulada Cacerola De Teflón, en la que hace una crítica a los cacerolazos, que apoyaron a los sectores agropecuarios. El músico denunció haber sido agredido y amenazado él y su familia por esta canción.
En relación a estos hechos declaró:
"Queridos Amigos.
En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.
Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.
He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.
No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.
Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.
Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.
Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.
En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.
Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.
Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.
Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…
Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.
Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.
No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.
Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.
Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.
Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.
Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.
Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio."
[1]

····································
Cuidado con los ladrones



Un tema dedicado a Cleto Cobos


Textos relacionados:
COPANI: NOS VEMOS EN EL BOSQUE
SEÑOR VICE NEGATIVO - IGNACIO COPANIBIOLCATTI, LA SOCIEDAD RURAL Y EL PAPA DESCUBRIERON... QUE HAY POBRES!
COMPROMETIDO CON LA CAUSA NACIONAL Y POPULAR
Ignacio Copani le canta a Cobos
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página que haya publicado respecto al tema y será colocada aquí.
>

4 comentarios:

registromundo dijo...

subo el video también. La verdad no lo habia visto antes.

Reinaldo Larroudé dijo...

Perfecto, GAL.
Cuanto más se difunda, más posibilidades hay de despertar algunas conciencias.

Mirta dijo...

No me gustan las personas que hacen alarde de acciones que saben o piensan resultarán agradables a ciertos oidos, y mucho menos cuando esas acciones redituan ganancias, no me gustan las canciones de este Sr son poco sinceras, con los sentimientos no se especula y el dolor de alguien no se cura con propaganda barata.En este País MUCHOS sufrimos cosas de distinto grado con el infame "Proceso" y hasta el día de hoy no hemos podido recuperarnos de los daños que se infligieron a nustros hogares, esto lo veo como una "ganancia" sobre la miseria humana.

daniel dijo...

Copani es un capo.

Es una lástima que tanta gente NO LO ENTIENDA y hable al pedo.

Son los que siguen creyendo las boludeces que les cuenta Clarin.

Bravo por Copani.