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López Foresi; Liliana

Liliana López Foresi es una periodista argentina que nació en 1953 en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina). Periodista, estudió asimismo la carrera de Locutor Nacional en el ISER donde egresó el 6 de diciembre de 1973. Comenzó su carrera en televisión en 1974. A tres meses de graduarse fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7 llamado "JUNTOS" junto a Antonio Carrizo, programa que fuera creado y producido por el productor televisivo ROBERTO FONTANA. Era un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público". Participó en "La máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex.

La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la Directora del diario Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos. Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza". Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión. Liliana fue desplazada de la conducción.

Primera mujer periodista política censurada en democracia en Radio y Tv. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos. Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez de la Casa del Teatro. Premio Santa Clara de Asís. El Lazo de Dama del Rey de España, a la trayectoria y Diploma Konex a una de las 5 mejores conductoras de la década. Actualmente conduce su programa en Radio Del Plata y en TV por Canal 26.

Es posible que su empecinamiento a no aceptar las directivas de los multimedios in_the_pendientes, haya logrado -hasta ahora- impedirlo.
Nada impide que se lo haga, pero nosotros no tenemos muchos datos para aportar, y estamos espectantes.

Esto dice su hermano, Dante, al respecto:
Un 1º de marzo, hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico –y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A sólo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos al mediodía denominado “De interés público".
Me recuerdo orgulloso viendo a “Lili” presentando por primera vez en la Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en 1977), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Menem respondió: "Que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura.
Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de dónde provienen los hijos de las ‘señoras nobles’”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir al corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla.
Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro.
¿Y el resto?
¿Y la prensa independiente?
Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla, convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.

Fuente: Liliana López Foresi: La verdadera historia de una censura
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1 comentario:

Luis Quijote dijo...

¡Lo siento, "chango"!
En esta casa y en mi país, donde entraste como invitado, se habla en castellano (español o spanish según los yanquis) y se debe respetar el idioma del morador.
Si peticionás contacto, por lo menos debes hacerlo en el idioma que CORRESPONDE.
No creo respondas, porque los spammer "dicen a todos lo mismo"