Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Martínez de Hoz; José Alfredo

José Alfredo Martínez de Hoz (h), apodado Joe, (n. 13 de agosto de 1925) es un político, economista, abogado y profesor universitario argentino, participó como ministro de Economía de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1981
Descendiente de una familia de ricos estancieros, presidentes de la entidad patronal de los grandes propietarios de tierras, la Sociedad Rural Argentina y propietarios de 2.500.000 hectáreas de terreno en la Patagonia cedidas por Julio Argentino Roca tras la conquista del Desierto.

Martínez de Hoz tenía estrechos lazos con la cúpula militar, que emplearía Acindar como campo de pruebas para las prácticas represivas ejercidas luego durante el Proceso.
Fue acusado, tras el retorno de la democracia, de complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, hasta ser finalmente indultado por Carlos Menem mediante el decreto 2745/1990. Antes había sido ya procesado por la acusación presentada en 1982 por Alejandro Olmos, que lo inculpaba de la debacle económica y de haber incurrido en defraudación al Estado por el aumento vertiginoso de la deuda externa, que se cuadruplicó durante su gestión; esta recibiría resolución el 13 de julio de 2000, cuando el juez federal Jorge Ballesteros ratificó el "carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa".
En 1984 fue acusado de la desaparición del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto. Llegó a cumplir 77 días de arresto por este delito, por el cual finalmente fue sobreseído. En 1989 fue indultado por el gobierno de Carlos Saúl Menem, impidiéndose así la prosecución de ulteriores causas. En septiembre del 2006 su indulto fue declarado nulo por la justicia, un fallo confirmado por la Cámara Federal en abril de 2008, al considerar el secuestro parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados como parte del terrorismo de Estado del gobierno de facto.[7] En la misma causa están acusados Videla y el ex-ministro de Interior Albano Harguindeguy.
En un reportaje del diario Perfil (03.12.07)[2] José Alfredo Martínez de Hoz, rompió el silencio y defendió al ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, de quien dijo "no es un asesino", y justificó "algunos procedimientos" donde se asesinaron ciudadanos eran necesarios ya que "él tenía que defender a la sociedad de los ataques de los terroristas".
Fuente: Wikipedia

En mayo 2010 fue, finalmente, detenido (ver "Final de juego para el socio civil del golpe"), citado más abajo.
Textos relacionados:
Las actas del dinero
Murió Martinez de Hoz, el ideólogo económico de la dictaura <=Página 20 y subsiguientes
El infierno tiene nuevo ministro de Economía
El legado de Martínez de Hoz
Los Martínez de Hoz cosechan repudios
Profundizar
El secreto club de la derecha que reúne a Carrió, Sanz y Martínez de Hoz
Otros casos como Papel Prensa
Los financistas de la represión
Martínez de Hoz en su casa
Final de juego para el socio civil del golpe
Contra la impunidad VIP
Ahora, los civiles
SUÉLTAME PASADO!!!
SIN SALIDA
HASTA LAS OREJAS

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

3 comentarios:

aquiles dijo...

Tipo nefasto para el país.
Ya tendría que estar preso hace rato.

Leonardo dijo...

Ahora está en cana.
Pronto caerá Grondona, y Biocati pone las barbas en remojo.

José Pepe Parrot dijo...

El ídolo de los niños...