Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Donda Pérez; Victoria

Victoria Donda Pérez nació en la ESMA, donde su mamá, María Hilda Pérez permanecía secuestrada desde el 28 de marzo de 1977. Su papá, José María Laureano Donda, también había sido secuestrado, permaneciendo detenido en la comisaría de Castelar.
Días después de su secuestro, María Hilda dio a luz a una niña que llamó Victoria y a quien, con la ilusión de que pueda ser identificada algún día, le pasó un hilo azul por una de sus orejas. La madre y su bebé permanecieron juntas 15 días y luego la mujer fue trasladada a la comisaría 3ra. de Castelar, donde funcionó un centro clandestino de detención bajo control de la Fuerza Aérea. Victoria se quedó en la ESMA durante tres días más y después se la llevaron los represores.
El matrimonio tenía otra hija de un año, que quedó en la casa de la abuela materna. Luego de la desaparición de ambos, la abuela Leontina Puebla de Pérez comenzó una incansable búsqueda y así se convirtió en una de las doce mujeres fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Leontina, nada supo de su hija ni de su nieta hasta el 25 de julio de 2003, cuando en la sede de Abuelas se recibió una denuncia que coincidía con el caso de Victoria. Ella misma, dudando de su identidad, se comunicó con la organización para dar inicio a la investigación. Según la denuncia, un miembro de las fuerzas de seguridad que había actuado en la ESMA se había apropiado de una niña nacida allí en julio o agosto de 1977, que habría llegado a su casa con las orejas ya perforadas y con cintitas a modo de pasadores. El caso ya estaba siendo investigado por la Comisión Hermanos de H.I.J.O.S. regional Capital Federal, en coordinación con las Abuelas.
Después de que su madre fuera desaparecida clandestinamente, la niña fue apropiada por el ex prefecto Juan Antonio Azic, que actuaban en el centro clandestino de detención, quien la crió simulando que él y su esposa eran sus verdaderos padres.
El caso de Donda es especialmente llamativo, porque su tío, el teniente de navío Adolfo Miguel Donda Tigel (hermano de su padre biológico), fue uno de los militares que actuó en la ESMA, y el 26 de octubre de 2011 fue condenado a cadena perpetua ―junto con el apropiador de Donda― en la Megacausa ESMA.
La joven había sido inscripta como hija propia del apropiador y su esposa, con una fecha de nacimiento adulterada y el médico firmante de la constancia era Horacio Pessino.
En el duro camino de la recuperación de su identidad, Victoria llegó este jueves a la ciudad entrerriana de Diamante, cuna adoptiva de su papá, donde por primera vez tomó contacto con los afectos que, la metodología de terror y exterminio implantada por la dictadura, le habían negado.



Fuentes:
Entrevista con Victoria Donda Pérez
Centrarse en el número


A raiz de sus expresiones, en su blog reconoce que:
Con respecto a algunas declaraciones o comentarios que hice en el último tiempo en medios de comunicación con respecto a los blogueros, quiero aclarar que si generalicé al acusarlos de estar pagados por Aníbal Fernández, me equivoqué. De ninguna manera pienso eso. Es más, creo que el debate político generado por todos aquellos que realizan los blogs es muy interesante y novedoso y una nueva forma de ejercer la democracia y de profundizar en temas centrales para nuestra sociedad. Simplemente quise marcar un espíritu fascistoide de algunos que solo usan esos mismos métodos para agredir y descalificar al que piensa diferente, y que además lo hacen pagados por el Jefe de Gabinete.
Pido perdón a todos aquellos que injustamente y por mi culpa se vieron incluidos en esta desafortunada generalización. Y a seguir con los debates internautas que suman para construir un cambio en nuestro país!


No se hizo esperar la respuesta de Jorge P. Colmán; que dice:

"Carta para Victoria:

Victoria, quizás no te acordás de mí, yo era para vos un servicio de inteligencia del Estado, un conspirador del programa que ustedes habían acaparado en el Ministerio de Desarrollo Social, en fin, un enemigo del proyecto que entonces decían defender. Pero mira como son las cosas, vos que asumiste por el Frente para la Victoria, de la mano entre otros de los organismos de DDHH, hoy te pasaste a las filas aliadas de los que hasta ayer criticabas: El Partido Opositor prohijados por los monopolios mediáticos.
¿Qué es lo que decían vos y tu grupo en aquellas reuniones? Que los peronistas éramos los enemigos, ¡Por favor! ahora no digas que todos los peronistas no somos iguales, como en tu carta de ¿disculpas? Muy bien fundamenta, el compañero Daniel Mancuso en su blog personal e integrante del MPB http://danielmancuso.blogspot.com/2010/04/victoria-donda-se-diculpa-un-poquito.html , que tus disculpas nos son precisamente lo que deben ser, seguís sosteniendo el dedo acusador dejando un manto de dudas sobre todos, lo mismo que hacías en el programa como promotora.

Te acordás cuando nos querían hacer callar la boca cuando cantábamos la “Marchita” frente a la Ministra y ustedes se ponían locos. Seguramente para vos éramos todos “fascistoides”, por eso ustedes cantaban las canciones de la guerra civil española, ¡Juro que yo las había escuchado en alguna película y leído en los libros!, pero la marchita nos salía de adentro, de nuestras raíces nacionales y populares, algo que hasta el día de la fecha ustedes no entienden.

Tal vez los blogueros no tenemos dinero para hacerte un juicio por injurias, pero vos contás con abogados y prensa suficiente para denostarnos y agredirnos, seguramente el daño que produjiste es mayor, porque además de hacer declaraciones por los medios adictos a la reacción del imperio norteamericano, ¡Sos una Diputada de la Nación! Ayer cuando nos señalaban con el dedo porque “éramos servicios”, no preguntaste a tus compañeros de San Miguel quienes fuimos: compartimos con ellos los cortes de rutas, paros en el sindicato, trajimos a los compañeros Bolivarianos de Venezuela por primera vez a nuestra región (UNLu), estuvimos en la primer tanda de la Carpa Blanca docente y hasta compartimos listas en el SUTEBA.
¿Qué hicieron ustedes con nuestros compañeros en el programa? Eran tan amplios que nos fueron dejando fuera de a uno, dándoles tareas menores y marginándonos. Pero nos marginaron de un programa, pese a todo no dejamos de sostener el Proyecto Nacional porque somos militantes.

Yo y mis compañeros fuimos tolerantes, amplios y si hoy los criticamos es porque ejercemos democracia, no se pongan nerviosos, no se crispen, NO LE SIGAN HACIENDO EL JUEGO AL ENEMIGO QUE DICEN COMBATIR.

Me olvidaba de algo, Victoria Donda cobraba sueldo que salía del presupuesto del Ministerio del Interior, que dirigía... ANIBAL FERNÁNDEZ (Que financió la primer parte del Programa Trabajadores Comunitarios para el Cambio Social)"
.

¿La mentira tiene patas cortas, tal como se dice?
¿Expresarnos libremente las hace más cortas todavía?


Textos relacionados:
Más datos: Donda; Victoria
Militante, nieta recuperada y Diputada Nacional
“CUMPLIA ORDENES SAGRADAS”
“Fue una actuación de toda la Armada”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan los datos del apropiador y si pertenecía a fuerzas de seguridad (?) o era "amigo" de alguno.

Anónimo dijo...

Aclaro que faltan los datos del apropiador y que pasó con sus padres biológicos. Lo otro está.

Anónimo dijo...

esta diputada cobro en enero del 2012: 34.721,27 Pesos argentinos. Hace por lo que cobra? yo trabajo 8 horas de lunes a sabado y no llego ni al 10% de lo que esta diputada cobra... esto tambien se podria agregar a la biografia no?

Luis Quijote dijo...

Por supuesto, amigo/a.
(Lamentablemente TAMPOCO ganamos ni el 10% ni con horas extras).
Gracias por el dato.
La intencionalidad de este humilde blog es que sepamos quienes son y dejarlos en descubierto.
PD: La demora en responder la motivó 6 días sin internet (Speedy).

Pablo Cozzolino dijo...

que buenas tetas