Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Morales; Evo

Presidente de Bolivia

Juan Evo Morales Ayma
(nacido en Cochabamba el 26 de octubre de 1959), de origen uru, es un político, activista y dirigente sindical boliviano de orientación socialista, que asumió el cargo el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.
Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales, trasformándose en uno de los más polémicos presidente bolivianos de la historia reciente.

Es el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997). En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República.
En esos años, América Latina es la región que aplica en forma más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello (Brasil), Salinas de Gortari (México), y Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). México entra al NAFTA, con EEUU y Canadá. En Chile tras 17 años, termina el gobierno militar (denominado dictadura por grupos de izquerda) y se inicia un largo gobierno de la Concertación entre socialistas y demócrata-cristianos que excederá la década. En Paraguay finaliza una de las dictaduras más largas de la historia y se abre una prolongada etapa democrática. Al sur de México se produce el levantamiento indígena zapatista (1994). En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente termina una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos. La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza (Banco Mundial, 2003).



Textos relacionados:
Evo Morales confirmó a 17 de sus 20 ministros
El gabinete puso a disposición de Morales su "renuncia colectiva"
Intervención del Presidente Evo Morales en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague (Esperando autorización)
Cuando la derecha habla de polarización, está pensando en otro golpe
Arrasó Evo Morales y su poder será casi total
LA PATRIA GRANDE, BOLIVIA, EN SU MEJOR HORA: EVO MORALES APLASTO A LA DERECHA TERRORISTA Y SEPARATISTA
MORALES EL BUENO Y MORALES EL MALO
Morales; Evo
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

No hay comentarios: