Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Ripoll; Vilma

Vilma Ana Ripoll (nacida en Firmat, provincia de Santa Fe, en Argentina en el año 1954) es una enfermera y política argentina.
Licenciada en enfermería, trabaja como enfermera de terapia intensiva en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano. Actualmente, integra la conducción nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), partido de inicial orientación trotskista.
Comenzó su militancia en el movimiento estudiantil. Fue fundadora y primera presidente, en 1973, del Centro de Estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, integrando el gobierno tripartito de dicha facultad.
Fue perseguida durante la última dictadura militar por su actividad en el PST (antecesor del MST) y en 1977 tuvo que exiliarse en Colombia. Allí trabajó como enfermera y participó en la formación del Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud.
Entre 1989 y 1999 fue delegada general del Hospital Italiano. Es congresal nacional de la FATSA (Federación de la Sanidad) y candidata a secretaria adjunta por la Lista Bordó, de oposición a la conducción de West Ocampo.
En 2000 fue electa legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por primera vez y reelecta en 2003. Un año después de su reelección renunció a su cargo para que otro compañero de fórmula pudiera participar de la legislatura, de acuerdo a una alianza entre el MST y el Partido Comunista.[1] En las elecciones del 23 de octubre de 2005 se presentó como candidata a diputada en la Provincia de Buenos Aires por la alianza MST-UNITE, cargo para el que no resultó electa.
Fue candidata a Presidente de la Nación en las Elecciones de octubre de 2007, obteniendo el 0,76% de los votos.[2

Textos relacionados:
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

1 comentario:

MONA dijo...

Vilma tiene más éxito manifestando en la calle, que en las elecciones ¿no? Porque al menos recrean su figura numerosas veces en la TV!