Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Timerman; Héctor

Héctor Marcos Timerman (Argentina, 16 de diciembre de 1953) es un político y periodista argentino, titular designado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde junio de 2010.1 Recientemente, fue embajador de Argentina en los Estados Unidos de América.
Hijo de Jacobo Timerman, quien fundó en el año 1971 el diario La Opinión que fuera expropiado en 1977 por el gobierno de facto y reeditado con una línea editorial totalmente diferente (1977-1981).
Timerman dirigió por dos meses (marzo y agosto de 1976) el diario La Tarde, donde se condenaba al “extremismo”, a la “subversión” y a los “sediciosos”, mientras se defendía a la dictadura, a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y a Antonio Domingo Bussi. El diario azuzó el golpe y con los militares en el poder ensalzaron las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de los "elementos subversivos".
Titulares como “ Represión ajustada a las normas jurídicas”, “Vigencia de derechos humanos”, “Junta militar para reorganizar la Nación” demuestran el alineamiento de este diario con la Junta militar. Un titular afirmaba “Abal Medina dirige célula extremista” en relación a Juan Manuel Abal Medina, el mítico ex secretario general del justicialismo proscrito en esos años de la dictadura militar.2
Posteriormente cambió totalmente, al ser secuestrado y torturado su padre Jacobo Timerman. Se convirtió en militante por los derechos humanos y en 1978 tuvo que exiliarse en Nueva York, en donde cofundó Americas Watch, capítulo occidental de Human Rights Watch. Más adelante fue parte de la junta directiva del Fondo por la Libertad de Expresión, grupo basado en Lóndres.
Timerman obtuvo un máster en relaciones internacionales en la universidad de Columbia en 1981, y trabajó como columnista en los diarios New York Times, Los Angeles Times, Newsweek, y The Nation. Al regresar a la Argentina en 1989, fundó dos revistas de noticias: Tres Puntos y Debate. También se convirtió en un colaborador frecuente en la revista Noticias y en el diario Ámbito Financiero. También condujo un programa de entrevistas llamado Diálogos con Opinión. Timerman fue tempranamente un seguidor del partido de centroizquierda ARI de Elisa Carrió. Después de las elecciones de 2003, sin embargo, se convirtióo en partidario del Presidente Néstor Kirchner.
Timerman permaneció activo en la militancia por los derechos humanos. Fue director de la ofinica en Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde 2002 hasta 2004, y fue presidente de la Coalición Internacional de Museos Históricos de la Memoria. Timerman fue el primer testigo en dar testimonio en el juicio a Christian von Wernich, un ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, acusado de complicidad en numerosos asesinatos y torturas (incluyendo la de su padre) en tiempos de la dictadura militar.
El Presidente Kirchner nombró a Timerman cónsul general en Nueva York en julio de 2004, y en diciembre de 2007 fue nombrado embajador argentino en los Estados Unidos. Luego de la renuncia de Jorge Taiana, la Presidente Cristina Kirchner lo nombra ministro de relaciones exteriores.

Fuente_ Wikipedia
Textos relacionados:
Terminó la reunión entre Héctor Timerman y su par uruguayo por los controles sobre Botnia
Héctor Timerman en Carbono 14
El "Polémico" Héctor Timerman
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

No hay comentarios: