Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Fernández Meijide; Graciela

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide (n. Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 27 de febrero de 1931) es una política argentina.
Cobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional, cuando su hijo, un estudiante de 16 años desapareció en una operación gubernamental clandestina-furtiva.
Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso).

Tras el fracaso del gobierno de la Alianza, Graciela Fernández Meijide se retiró de la actividad política partidaria. En los años posteriores participó como invitada de diversas conferencias y programas y escribió el libro La Ilusión, en el cual relata el fracaso de la Alianza desde la renuncia de Chacho Álvarez y hace también una autocrítica. En 2009 publicó su obra La Historia Íntima de los Derechos Humanos en la Argentina, un libro documentado en el cual relata su peregrinar en los organismos de Derechos Humanos en la Argentina desde el secuestro de su hijo hasta tiempos de los Juicios a las Juntas en 1985. Durante el mes de Marzo de 2012, en vísperas de la Celebración del 30° Aniversario de la Guerra de Malvinas, firmó junto a otras figuras argentinas -como Beatriz Sarlo, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, entre otros- un Documento en el cual desaprueban que el 2 de abril haya sido declarado "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" por evocar el episodio impulsado por la última dictadura como positivo y por exaltar un "nacionalismo retrógrado"

No hay comentarios: