Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Zamora; Luis

Luis Fernando Zamora, abogado, político y militante de organismos de derechos humanos argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero de 1948. Estuvo casado con Noemí Oliveto.
Comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar de Argentina, como integrante del seminario juvenil de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), de la que se alejaría por diferencias políticas con otros miembros, entre ellos, el ex presidente Raúl Alfonsín. Por otra parte, se desempeñó como defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. En 1979 fue uno de los fundadores del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), organismo de defensa de derechos humanos.
Fue parte del partido político Movimiento al Socialismo entre 1983 y 1989. Se presentó como aspirante a la vicepresidencia por la alianza Izquierda Unida en 1989, siendo el candidato a presidente Néstor Vicente.
Fue electo como diputado nacional en el período en 1989, cargo que ocupó hasta 1993. Como diputado repudió en el recinto el homenaje del congreso a George H. W. Bush en la Cámara de Diputados, mientras las demás bancas aplaudian de pie al presidente norteamericano. Renunció al cobro de sus haberes de diputado y a la jubilación de privilegio que le correspondía al finalizar su mandato, por lo que se sustentó con la venta de libros y ejerciendo la abogacía.

Hacia fines de la década de 1990 fundó, junto a otros intelectuales y políticos de izquierda: Autodeterminación y Libertad , con el que participó de las elecciones parlamentarias 2001, 2005 y 2009, y a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires del año 2003, con diferentes resultados.

En la ciudad de Buenos Aires, durante las elecciones legislativas de 2001 fue electo diputado con el 10,13% de los votos. Como diputado fue autor de numerosos proyectos y declaraciones, como por ejemplo: el repudio a la visita del presidente norteamericano George W. Bush, una declaración contra la tortura en Irak y un proyecto sobre despenalización del Aborto. Y demás proyectos como: Producción Pública de Medicamentos Gratuitos; Prohibición de Inversiones Extranjeras, Anulación de protección de las mismas y retiro del CIADI; No pago de la Deuda externa; Anulación de las Leyes Secretas; Prohibición de la Minería a cielo abierto y anulación del tratado binacional con Chile; Apoyo a las asambleas de Esquel y Andalgalá; Reivindicación del Gueto de Varsovia; Retiro de las tropas en Haití, entre otros.

Defendió la libertad de expresión repudiando la censura en distintos medios, entre ellos, el diario Página/12. Repudió el antisemitismo y las declaraciones de Antonio Baseotto sobre el Ministro de Salud Ginés González García. Baseotto había propuesto arrojar al ministro González García al mar, utilizando los métodos de la dictadura. Por otra parte, presentó un proyecto para la prohibición de la técnica de explotación minera con uso de cianuro u otras sustancias tóxicas. Resultó un duro crítico del gobierno de Néstor Kirchner, a quién comparó con Carlos Saúl Menem, en especial en lo referido a política económica.

En las elecciones del año 2003 se presenta como candidato a jefe de gobierno, obtienendo el 12.3% de los sufragios. Ingresaron 2 diputados al congreso Nacional. Poco tiempo después el movimiento sufrió varias deserciones de legisladores, quedando otra vez como único diputado en el Congreso Nacional. En las elecciones porteñas de 2005 queda en quinto lugar, detrás de Mauricio Macri, Elisa Carrió, Rafael Bielsa y Norberto La Porta. Logra el 3.51% de los votos, por lo cual no renueva su banca de diputado.

En las elecciones legislativas del año 2007, su partido decide no presentarse.

Para las elecciones legislativas de 2009, volvió a presentarse como candidato de AyL a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En las mismas obtuvo alrededor del 2% de los sufragios, por lo cual no obtuvo la banca de diputado.

Textos relacionados:
Ahora: Votar a Filmus.
Zamora; Luis (ver comentarios).
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como puede ser que siendo honesto y el mejor politico no tiene votos????
somos un pais de mierda para votar!!!!!!

saludo
alberinho

Anónimo dijo...

Los porteños votan delincuentes (Macris y compañia) en lugar de honestidad y pregunto
coinciden con la imagen que tenemos en el interior y exterior de ellos????
Empiezo a creer que si !!!!!!!
Votan a quien son como ellos, ventajeros, cagadores, mentirosos y pelotudos

Darilachi

LauraGalletita dijo...

Claro, es incomprensible cómo una persona de este calibre, cómo un político de tamaña altura no llega, y tengo que acordar con los dos comentarios anteriores...
Que grande Luis Zamora, carajo!

Abrazo!

Noelia dijo...

El marketing es una disciplina que maneja la opinión publica de mucha gente en capital. La mayoria de los que votan a Macri son tipos sin conocimineto político que se decidieron unos días antes e la elecciones y compraron a "Macri" como se compran una remera de marca.Los grandes medios le hicieron la campaña gratis exaltando las virtudes y minimizando los desaciertos y a eso hay que sumarle una derecha histórica que siguió a cualquiera que los representara Duhalde en este caso está detrás de la campaña del Pro por medio de Christian Ritondo puntero de Menen-Duhalde hasta que se pasó al PRO. Es dificil luchar contra el aparato publicitario y el poder económico de la derecha. Para colmo partidos cono el PO le hacen el jueguito diciendo que es todo lo mismo. Qué pena mi país!!!

Luis Quijote dijo...

Gracias por comentar. Es interesante que NADIE tenga la posibilidad de denostarlo.
¡Político de lujo!