Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Moyano; Hugo

Hugo Antonio Moyano (n. 9 de enero de 1944, La Plata y radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia), es un dirigente gremial argentino. Esta casado y es padre de siete hijos.
Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa expresos y mudanzas de transporte automotor. Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.
Desde 1981, durante el Proceso de Reorganización Nacional(dictadura militar) ejerció la secretaría general de la delgación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, por lo que fue detenido varias veces. Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.
En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.
En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.
El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos , en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.
Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.
El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.

Mariano Martín, que escribe en la sección de Economía del diario Crítica, confiesa en su prólogo a "El hombre del camión" que escribir una biografía sobre el sindicalista Hugo Moyano no fue tarea sencilla, ni siquiera desde el principio: "Subsiste en la Argentina la tendencia de asociar el sindicalismo con las peores prácticas mafiosas", escribe, luego de dejar en claro que algunos de sus amigos le ofrecieron, en caso de ser necesario, asilo por tiempo indeterminado en un cuartito del fondo. "Las mismas advertencias que me hicieron subsisten luego de la publicación del libro", agrega ahora. "Abordar un personaje con el poderío de Moyano siempre encierra riesgos: desde el elemental deterioro del vínculo con algunas fuentes hasta advertencias y mensajes preocupantes de sus allegados, molestos con la investigación. De todos modos sigo pensando que se trata sobre todo de prejuicios: por un lado, los expuestos por quienes me recomendaban no encarar el libro, y por otro de los personajes mencionados en el trabajo, que siempre preferirán mantenerse resguardados o tener un tratamiento condescendiente".
A los sindicalistas les caben las mismas generales de la ley que a los políticos y los empresarios. La ética es un concepto que pocas veces se cruza con su accionar. En Moyano coexisten el hombre que lo hizo todo por llegar a la cima, con el que peleó convencido en contra de la política económica de los '90. La concepción de la ética de Moyano se focaliza en el bienestar de los camioneros que representa. Fuera de ese ámbito de pertenencia, es un hombre que apeló a todos los métodos por conseguir sus objetivos.

·

Es candidato a ser el Jimmy Hoffa argentino.
La historia se repite; en este caso para bién de los trabajadores y en contra de las corporaciones.
En Junio 2012 volcó y llevó su enfrentamiento con el gobierno nacional a un callejón sin salida. En su intento de hacer valer intereses personales, hizo alianzas con lo peor de la dirigencia política y gremial.
Textos relacionados:
El extraño avión de Moyano
Saqueos 01
ES LA HISTORIA DE UN AMOR…
Revisionismo histórico de moyano
Dos que ahora son aliados
La derecha está aburrida
Con la amenaza de paro nacional
El dulce y el garrote
De “buchón” a “perrito faldero”
Llegó el día del camionero
A Hugo Moyano...
Este camión perdió los frenos
Que pase el que sigue. Así, bien soberbio
Moyano quiere seguir al frente de la CGT
De Pino Solanas a Carlos Brown
Un episodio en la Plaza
El permiso PRO para marchar
EL PARO DE MOYANO
El paro de Moyano se debilita cada vez más
Gremios cuestionan el paro
Los que van y los que no
Hugo huye...
La torre de Babel
La Patria Camionera
El camionero sigue acelerando
Viejas caras con nuevas aspiraciones
La sucesión de Despouy en la Auditoría hizo arder la interna de los radicales
Despouy; Leandro
La pulseada se define el 12 de julio
Moyano observado desde Suiza
Moyano hoy va a la Casa Rosada
Un "ruidito" en el motor
Camino de cornisa
Como un camión
El mundo sindical en estado deliberativo
A la banquina
Un elefante en un bazar
El desafío
Los opositores se hicieron eco
Apoyos y silencios
Binner y Moyano se tomaron un café
Fracasó la operación de Clarín contra Moyano
Moyano decidió frenar la protesta
La Fiscalía Suiza dice que los Moyano no están siendo investigados
Otro intento por el Pacto Social
“Hay que darles espacio a los más jóvenes, pero no a los que apoyaron la flexibilización”
Comentarios al pie del camión
Están todos divididos
“Hablan sin ponerse colorados”
HUGO MOYANO ES UN BUEN TIPO
Un acto Monumental
El mes del peronismo
OCAÑA DICE...

>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

10 comentarios:

Nito Abonante dijo...

Que buena idéa la de exponer los antecedentes de quienes de alguna manera nos representan o son potenciales representantes nuestros. Felicitaciones por la idéa. Considero esto un buen aporte.
Saludos

Luis Quijote dijo...

Nito Abonante:

¡¡¡Gracias por el estímulo!!!

(Nos hiciste sonrojar).
Abrazo

Unknown dijo...

Moyano no me representa, o sea que no tengo tal vez mucho derecho para opinar, sólo voy a dejar mi razonamiento sobre su persona.
El Grupo Clarín siempre estuvo en contra total de Moyano, por lo tanto, es que Moyano no se doblegó al Grupo, a pesar de la guerra mediática siempre denunció el tema de los hijos de Noble.
Conocemos sindicalistas "simpáticos" para Clarín, como Cavallieri, Barrionuevo, Daer, etc, que aparentemente son "buenos" pues nunca les aparecen hectáreas con vaquitas jajajaa son muy evidentes ¿tan giles nos cree Clarín?

Enrique Pazo dijo...

Tampoco a mí me representa, ni estimo sea "buena persona", pero si está contra el Grupo multimediático es, al menos, un elemento útil contra la campaña destitutiva.

Para defender a nuestro país, se pueden hacer alianzas hasta con "el gordo valor" o "los pibes chorros", siempre que vayan al frente defendiendo los mismos principios que nosotros.

Terminada la contienda, será el momento de colocar a cada uno en su lugar.

Nuestro verdadero enemigo es el traidor Cobos y su séquito.

Luis Quijote dijo...

puxa: Tenés TODO el derecho a opinar porque aunque no manejes un camión, el "tipo" es un personaje que influye en la política y, por tanto en nuestras vidas.
Los enemigos de nuestros enemigos, podrán no ser nuestros amigos, pero a la hora de la contienda están en la vereda que corresponde.

Enrique: Estoy de acuerdo. Todos contra quien pretende mantenernos engañados.

Abrazos

Reinaldo dijo...

El 18/3/11 sucedió algo inexplicable: Moyano llamó a un paro nacional, con movilización a la Plaza de Mayo.

¿Porque -supuestamente- un juez de Suiza lo estuviera investigando?

¿Fue para defender Derechos de los trabajadores o impunidad personal?

Anónimo dijo...

encontre este comentario en otro lado

"¿Que te pasha, Moyano?
¿Vash a sher el Ubaldini de Crishtina? ¡¡¡Vas MUERTO!!!

Si en un año con elecciones hacés un paro, sos tan traidor como Cobos.
¡No vengas con el "cuento" que es por lo que -supuestamente-, pidieron desde Suiza!
¡A mi no me la vas a contar, Mordisquito!

¿Querés integrar la fórmula con CFK? ¡No sos confiable!
¿Querés la gobernación de Baires? ¡Sos menos confiable que Scioli!

¿Querés hacer la de tu ídolo Jimmy Hoffa? ¡Terminarás como él!
Cometés un error. Acá, en este momento, somos muchos los que dejamos de ser "giles" y "nos avivamos" un poquito.

¿Quien te dió la idea fue Magneto? ¿Biolcati? ¿La mesa de enlace...?
¿Vas a ser el idiota útil de los grupos de poder?
Si es así... (no quiero poner obsenidades), sos NUESTRO enemigo.
(Nuestro involucra a: mío, ciudadanos varios (incluso creo este blog, Cristina y la patria toda).
Pensalo y levantá el paro. TODOS sabemos que no sos "trigo limpio". Tampoco lo exigimos, por ahora<, pero sí que seas respetuoso y FIEL al poder que se te dió."

cristina moretti

Anónimo dijo...

ahora se junta con binner o binner se junta con el?????

es medio raro en plena campaña

hetitor

Anónimo dijo...

gracias por hacerme conocer ese blog.me parece barbaro que entre todos transparentemos a estos tipos, ya que las bases no pueden hacer nada para destornillarlos del sillon. Solo poniendo sobre la mesa como llegaron a tener el patrimonio que tienen, con datos certeros por supuesto, les va a temblar el piso. Personalmente creo que ni el periodismo independiente ni el periodismo militante quieren hacer esta tarea. No se porque.Han trascendido algunos chanchullos de Moyano, como la del yerno de su actual mujer que parece que se fumo 700 millones de la Ape, o los nuevos contratos con la ciudad por la basura, o los terrenos del puerto donde tiene un deposito de contenedores, etc., los juicios de trabajadores negociado por Barrionuevo con los abogados laboralistas, esos que ayer se presentaron con Moyano, Benegas y Piumato ante la justicia alegando que los trabajadores han sido perjudicados con la nueva ley de ART o los haras de Cavallieri o sus paradisiacas vacaciones en el Caribe, las manciones de Baradel en Villa Itati o de DeGenaro en Remedios de Escalada, o supermercado de Castell en Villa Itati, etc.etc.pero no he visto que se haya puesto el acento o el dedo en llaga profundizando las investigaciones. Estoy convencida que solo cuando se les ponga el aliento en la nuca, habra una oportunidad de removerlos, permitiendo que se forme una nueva generacion de dirigentes. Todos estos han acumulado poder economico y salvo MOyano-Lula, no tiene ambiciones politicas.Desde que les concedio en manejo de las Obras Sociales no han dejado de rascar la lata, comprando y coptando,periodistas, jueces, politicos y todo aquel que fuera necesario sacar del medio o tener de aliado. Asi que me parece muy bien, barbaro que los ciudadados de a pie empecemos a ejercer presion y no solo con politicos y sindicalistas, sino con otras corporaciones lease periodisticas y eclesiasticas. Sugiero que armemos un blog para que la gente vote con respecto a modificar el articulo 2 de la CN, para acabar con el sostenimiento del clero catolico. Seria muy bueno saber cuantos "catolicos" estarian en contra o sobre el aborto legal, seguro y gratuito, ya que nuestros representantes en su gran mayoria no van a apoyar estas leyes, pero tengo entendido que si se juntan un millon de firmas se puede llevar estos proyectos e ingresarlos al Congreso. Moyano y el Fap ya lo estan haciendo unos por la re re y el otro por el Imp.a las G. Maria

Luis Quijote dijo...

Adhiero a la propuesta de armar un blog. Mandá un correo a
agresionno-prontuarios@yahoo.com.ar
para ajustar los detalles.