Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Gostanián; Armando

Armando Gostanián es un empresario argentino que se desempeñó como Director de la Casa de Moneda de Argentina durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999).
Dueño de la casa de corbatas y camisas Rigar's, fue conocido por su amistad personal con Menem, quien lo apodaba "Gordo Bolú" sobrenombre del cual se enorgullecía. Durante su gestión en la Casa de la Moneda se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, que dejó de serlo en 2002.
Personaje pintoresco del llamado menemismo, es recordada la emisión de dos series de billetes (los llamados Menemtruchos) festejando el cumpleaños 60 del Presidente, y otra celebrando su gestión. Emitidos en papel moneda de curso legal por la Casa de Moneda de la República Argentina, sociedad del estado de la cual era la máxima autoridad, esta decisión le valió una investigación por malversación de fondos públicos, aunque finalmente fue sobreseído.
También causó escándalo el descubrimiento de billetes con numeración duplicada, y con una remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda, que según la denuncia del concejal porteño Aníbal Ibarra habría ascendido al costo irregular de 2 millones de pesos/dólares.
Dejó sus puesto en 1999, al tiempo que el radical Fernando de la Rúa asumía la Presidencia.
En 2009 fue procesado por enriquecimiento ilícito. A finales de ese mismo año, se informó que la causa estaba próxima al juicio oral.

Armando Gostanián, Juan Carlos Kalfaian, el ex gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina, titular de Acremo Sociedad Anónima, recibieron un embargo preventivo de bienes por 25,4 millones de pesos por el pago de coimas en la compra de maquinarias a una compañía alemana, cobros que fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza, cuyos titulares eran Gostanian y dos personas: su esposa Susana Nélida Djebalian de Gostanian y Armando Miguel Gostanian. El funcionario también habría avisado que de sus comisiones debía ceder una parte a Kalfaian y Chorbadjian. Según fuentes judiciales, por toda la operación se habría pagado alrededor de 1,5 millón de marcos alemanes a la persona conocida como “Mister X”. Los tres ex funcionarios y el empresario se encuentran imputados por el delito de “malversación de caudales públicos” que el Código Penal castiga con penas de dos a diez años de cárcel e inhabilitación perpetua. Gostanian se encamina, además, a un juicio oral por enriquecimiento ilícito, en un expediente que instruyó el juez Norberto Oyarbide, cuyo fallo fue ratificado por la Cámara Federal porteña.

Fuente: Página/12 y Wikipedia
Textos relacionados:
Lijo; Ariel
Embargan a Armando Gostanian en una causa por coimas
Ocaso del mejillón
Millonario embargo a Gostanián y otros menemistas
Gostanian, embargado
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: