Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Yabrán; Alfredo

Alfredo Yabrán (nacido en Entre Ríos el 1 de noviembre de 1944- 20 de mayo de 1998.) fue un hombre de negocios de la Argentina, con una profunda vinculación con el gobierno de Carlos Saúl Menem. Se volvió conocido por acusaciones del ex-ministro de economía Domingo Cavallo, y se suicidó el 20 de mayo de 1998, cuando estaba por ser detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de José Luis Cabezas.

Yabrán sólo declaraba poseer unas pocos empresas de poca importancia, pero Cavallo lo acusaba de manejar, mediante testaferros, otras companías más importantes. Entre ellas, el correo Oca (que manejaba el 30% del mercado postal argentino), Ocasa (que Yabrán declaraba haber vendido) y la companía Villalonga Furlong de transporte y logística. Estas empresas se vendieron a continuación al Grupo Exxel por 605 millones de dólares.

La acusación principal contra Yabrán era que sus empresas de transporte y seguridad serían utilizadas para ocultar tráfico de drogas o armas o lavado de dinero.

Cuando se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, éste pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro y hacía al cadáver irreconocible.[2]
Según la investigación forense, el cadáver era de Yabrán, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud de la bala del cañón y los brazos de Yabrán. Esto dio pie a una leyenda urbana que plantea que Yabrán no se habría suicidado realmente sino que habría realizado un montaje para que así lo pareciera. Durante el año 2002 tuvo lugar en Estados Unidos una transacción comercial supuestamente realizada por Yabrán.

Durante el año 2008 en la serie televisiva Vidas Robadas, el personaje Ástor Monserrat, interpretado por Jorge Marrale, es retratado de una forma similar a la percepción popular de Yabrán: dicho personaje dirige actividades ilícitas desde el anonimato, usando negocios legítimos como pantalla para ocultar sus actividades reales, y gozando mediante prácticas corruptas con protección política y judicial.
Al volverse conocido mediáticamente y cercado por investigaciones judiciales, el personaje de Monserrat recurre a suicidarse con una escopeta, pero luego se descubre que se trataba de un engaño, y que en realidad otra persona de contextura similar se suicidó en su lugar. De acuerdo a varios medios, el suicidio de Monserrat en la ficción traza paralelismos con el caso de Yabrán y las hipótesis del posible engaño.[4]

Más en: Wikipedia: Alfredo Yabrán
Textos relacionados:
Diputados del PJ se niega a citar a Colella
No se olviden de Cabezas
De Yabrán a la embajada sin escalas
El largo brazo de Yabran
25 DE ENERO DE 1997: ASESINATO DEL PERIODISTA GRÁFICO JOSÉ LUIS CABEZAS.
El fantasma Yabrán
YABRÁN ¿ESTÁ VIVO O MUERTO?
Suicidios (parte IV) Yabrán vive
Los muertos de Carlos Menem

1 comentario:

LauraGalletita dijo...

Sabés, no sé si de chaba rebuscada que soy, pero si lees yabrán al revés es NARVAy ... se parece tanto al apellido del "colo" repugnante que da miedo...

Abrazo!