Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Alsogaray; María Julia

María Julia Alsogaray (Buenos Aires, 8 de octubre de 1943) es una ingeniero y política argentina.
Hija del político y militar Álvaro Alsogaray, fue elegida como diputada de la Nación en 1985 por el partido UCEDE (Unión del Centro Democrático) liderado por el mismo, colocándose como acérrima defensora del libre mercado en la presidencia de Raúl Alfonsín. Alsogaray fue puesta en el cargo gerencial de la privatización de la compañía estatal de teléfonos ENTel, y de la siderúrgica SOMISA durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, y designada Secretaria de Medio Ambiente, creando una polémica más al aparecer en una tapa de revista Noticias, semidesnuda, sólo cubierta por un tapado de piel.
Durante esa gestión prometió "limpiar el Riachuelo en 1000 días". La calidad del agua nunca mejoró. Fue un hecho muy controvertido y fuertemente criticada cuando apareció en tapa de semanario, insinuando estar vestida solo con un tapado de piel.
Su patrimonio creció de 400.000 a 2,5 millones de dólares estadounidenses durante las presidencias de Menem. En la década del 2000 fue procesada y en mayo de 2004 recibió su primer condena por enriquecimiento ilícito.María Julia Alsogaray deberá devolver 3 millones 179 mil pesos –unos 850 mil dólares– por haberse enriquecido ilícitamente durante su gestión como funcionaria pública, entre los años 1989 y 1999. La medida ordenada por el Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4) va en camino de ser la primera restitución formal al Estado de dinero apropiado en el ejercicio de la función pública.
María Julia Alsogaray deberá devolver 3 millones 179 mil pesos –unos 850 mil dólares– por haberse enriquecido ilícitamente durante su gestión como funcionaria pública, entre los años 1989 y 1999. La medida ordenada por el Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4) va en camino de ser la primera restitución formal al Estado de dinero apropiado en el ejercicio de la función pública.
La ex funcionaria fue condenada por enriquecimiento ilícito en mayo de 2004, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 4 le fijó una pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por el plazo de seis años. En ese juicio fueron embargados tres de sus departamentos; se trata de dos inmuebles ubicados sobre la calle Junín al 1400 y otro en Basavilbaso 1936, de la ciudad de Buenos Aires, aunque ella tiene además propiedades en Estados Unidos, como los departamentos adquiridos en el condominio Essex House de Nueva York.
La causa en la que se investiga el pago de sobresueldos durante las dos gestiones menemistas se inició en 2003, cuando en el juicio oral contra Alsogaray por enriquecimiento ilícito, la acusada buscó justificar su incremento patrimonial apelando al “dinero extra” que recibía como parte de su salario. En ese proceso, el ex secretario de Granillo Ocampo Roberto Martínez Medina afirmó que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete un sobre con plata para su jefe.
Por enriquecimiento ilícito, Alsogaray fue condenada en 2004 a tres años de prisión. Estuvo 19 meses detenida. La sentencia quedó firme a fines de 2008, y eso fue lo que permitió que el tribunal oral le ordenara devolver a las arcas públicas el dinero cuyo origen no pudo justificar. La causa contra la ex funcionara se inició en 1993 con una denuncia que señalaba, entre otras cosas, la compra de su petit hotel. Más adelante una investigación de los ex fiscales Ramon Mullen y José Barbaccia dio cuenta de un notable incremento patrimonial en los años en que había ejercido cargos públicos, desde 1989 hasta fines de los ’90.

Textos relacionados:
La polémica historia de María Julia con la Justicia
La Corte ratificó la subasta pública
Las patas de la mentira (Lalo Mir)
María Julia prepara la mudanza
Menem, Cavallo y María Julia procesados por los sobresueldos
Las pieles, con destino de remate
Más datos <= Click

2 comentarios:

Mirna dijo...

Obviamente siempre se la ha vinculado con la alta sociedad pero también se la vinculo con la corrupción. Es difícil aumentar de manera tan rápido un patrimonio tan rápidamente. Yo me dedico al alquiler
departamentos buenos aires
y resulta complicado conseguir tanto dinero de forma rapida

Luis Quijote dijo...

Muy cierto, Mirna.
Y tendré en cuanta tu oferta.
Abrazo.