Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Rodríguez Zapatero; José Luis

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, España, 4 de agosto de 1960) es un político del Partido Socialista Obrero Español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Es el actual presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

Su época como presidente ha estado dividida en dos etapas, coincidentes con las legislaturas octava y novena de la democracia española. Durante su primera etapa, las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. La estabilidad política y económica del período 2004-2007 permitió el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Su segundo y actual mandato está siendo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave y profunda de lo previsto por su Gobierno y por la mayoría de organismos económicos internacionales. Este período de recesión, agravado por el colapso del sector financiero y por la debacle del sector inmobiliario (principal motor económico y laboral de España en los quince años previos) conllevó un brusco deterioro de la economía nacional y un rápido crecimiento del desempleo. La reacción del Gobierno de Rodríguez Zapatero consistió, en primera instancia, en programas de estímulo económico, como el Plan E, en los años 2008 y 2009; y a políticas de recorte presupuestario, los mayores de la historia reciente, en 2010 y 2011, incluyendo la retirada de muchas de las medidas sociales puestas en marcha en su anterior legislatura, así como planes de ahorro energético y de competitividad, con la intención de iniciar la transición hacia un nuevo modelo económico fundamentado en la innovación.

En el Comité Federal del PSOE celebrado el 2 de abril de 2011 anunció que no se presentará como candidato a las Elecciones generales del año 2012. renunciando así a un posible tercer mandato.

Está casado con Sonsoles Espinosa, con la que tiene dos hijas.
Textos relacionados:
El ajuste español
Las cosas se cuentan solas
El ocaso de los dioses
De nuevo en busca del acuerdo
Zapatero asegura que su responsabilidad 'es pensar en España' y no en su futuro
Biografía y sembranza: Quijotadas