Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Kicillof; Axel

Axel Kicillof (25 de septiembre de 1971) es un economista de tendencia neokeynesiana, docente y secretario de política ecónomica, Viceministro de Economía argentino.
Cursó su carrera en la Universidad de Buenos Aires. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA militaba en la agrupación entonces independiente, TNT. Es miembro de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.
Trabajó antes como director de Siderar en representación de las acciones que el Estado argentino -a través de la ANSES- posee en dicha empresa, y como subgerente de Aerolíneas Argentinas. El lunes 16 de abril de 2012, cuando la Presidente Cristina Fernández anunció la expropación del 51% de YPF, con el fin de explotar los recursos derivados de hidrocarburos, Kicillof fue nombrado junto a Julio de Vido administrador de YPF.
Diferentes medios han descrito a Kicillof como un economista marxista o con tendencias marxistas. En este sentido, el 12 de marzo de 2012, La nación publica un informe hecho por el periodista Carlos Pagni, en donde en el encabezado puede leerse "el marxista que desplazó a Boudou", en el cual en unas líneas hace referencia a su condición de ascendencia rabínica. Al día siguiente, la DAIA expone una reflexión política mostrando preocupación sobre la asociación con su parentesco rabínico a la idea de carácter dogmático para desestimar al funcionario; señalando al informe periodístico como mínimo equívoco o partícipe de posible desliz discriminatorio. La presidenta Cristina Fernández arremetió contra dicho informe, sugiriendo que eran con tono antisemita, e incluso comparó las descripciones de "bisnieto de rabino y marxista" con las teorías y prácticas del dictador Jorge Videla. En el programa periodístico 678 el mismo Axel se refirió a las notas que hacen referencia a el.
En la revista argentina Barcelona, aparece a modo de parodia entre uno de sus columnistas Axel Kicillof, en el que trata temas vagos sobre economía, siendo a veces redundante sobre temas intrascendentes, o banal en cuanto a su opulencia; firmando siempre la columna: "Soy Axel Kicillof".
En la revista Vanity Fair incluso se hizo mención de algunos detalles sobre su vida y personalidad usando entre otras fuentes a la de la Revista Barcelona sin tomar en cuenta el sentido humorístico de la misma.


Funcionario designado en el directorio de Techint.

El economista que saltó a la fama cuando el Estado lo propuso como director de Techint, apareció inicialmente como el nuevo golden boy del kirchnerismo y hasta se le aventuraba un destino ministerial. Sin embargo, sus recientes críticas al Indec, así como la débil defensa que hizo de la ley de medios, pusieron en alerta a la Casa Rosada que no es afecta a los “libre pensadores” aunque sean de izquierda.

A primera vista Axel Kicillof tiene todo para triunfar en el universo kirchnerista: Joven, pintón, militante progresista y universitario brillante. El ADN que trazó Cristina Kirchner para tipificar el perfil de dirigente que imagina para renovar su gestión en un eventual segundo mandato.

Esto hizo que cuando se supo que era el elegido para integrar el directorio de Techint, las especulaciones se dispararan y varios imaginaran en el gobierno que acaso este joven marxista podría saltar del cargo de sub gerente de Aerolíneas Argentinas que hoy ostenta, directamente a un ministerio.

Kicillof proviene de la militancia universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA donde fundó la agrupación TNT (Tontos pero no tanto), que como todos esos grupos que en los 90 jugaban al rol de una izquierda transgresora y libertaria independiente de todas las fuerzas políticas, terminaron cooptadas por la generosa chequera del kirchnerismo.

El máximo referente de ese armado universitario es Mariano Recalde que en la Facultad de Derecho auspicia la agrupación NIB, un remix del original TNT de Económicas. Con el acceso al poder, los cargos y los contratos, estos militantes mejoraron su nivel de vida, al costo de adormecer a sus agrupaciones en la misma monotonía discursiva del resto de las fuerzas políticas universitarias tradicionales. Con el agravante que intentaron conciliar el apoyo a una fuerza de poder real como el kirchnerismo con un discuso iconoclasta, lo que las convirtió en parodias de su época dorada.

Cuando Recalde asumió la presidencia de Aerolíneas llevó a su amigo Kicillof como subgerente de Finanzas. Se conocen desde el secundario cuando cursaban juntos en el Nacional Buenos Aires y seguramente ya se sentían la elite progresista y bien pensante, destinada a enderezar el país.

Aún quienes se ubican en las antípodas ideológicas de Kicillof reconocen que se trata de un economista brillante a nivel académico, que atravesó la carrera con un promedio de 9 y se doctoró con los mismos honores.
Fuente: lapoliticaonline


Axel Kicillof tiene 39 años y aparenta diez menos, en buena medida porque esquiva a las corbatas como a la peste. Doctor en Economía, es profesor por concurso de Macroeconomía y Política Económica, Microeconomía e Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Pero además, Kicillof es uno de los principales referentes de La Cámpora, la agrupación juvenil ultrakirchnerista, desde donde desembarcó en 2009 como el número dos de Aerolíneas Argentinas, empresa que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de pesos anuales sólo en subsidios del Estado . Ahora, el Gobierno propone a Kicillof como el reemplazante de Aldo Ferrer como director en representación del Estado dentro de Siderar, la acería más grande del país, propiedad del grupo Techint.
Fuente: Desembarca en Techint un economista de La Cámpora

Textos relacionados:
“Es un cacareo sin sentido”
Chávez y los fantasmas
La justicia obligó a Siderar a suspender el pago de los dividendos de 2010
Techint; Grupo

18 comentarios:

Anónimo dijo...

este no puede negar que "es K".

Kicillof.

ritonio dijo...

Lo resisten porque tiene fama de honesto???

Luis Quijote dijo...

¿Tiene fama de honesto?
¡Enhorabuena, y esperamos que no la cambie!
Lo tendremos en la mira, ¿no?

Aldo Riercin dijo...

Es un personaje controvertido y demoniado por clarin.
Siendo compañero de Recalde le tengo fe.

Daniel dijo...

Todo bien, mientras no resulte otro Lousteau.

miorko dijo...

ahora los golden boy son kirneristas???? Cavallo tambien???

ciudadano dijo...

billetera mata galan

Anónimo dijo...

Es NBI brutos la agrupación, dejen de críticar les encataria estar en sus puesto

Anónimo dijo...

universitario brillante ? por qué, tiene cutiz graso ? no nos engañemos con la sinagoga K, son los menemistas noventistas del kirchnerismo o el nuevo grupo sushi; ni pizza con champagne, ni sushi con champagne, kosher con champagne, drogas y el país a la mierda de nuevo !

Luis Quijote dijo...

Si vos lo decís, Anónimo...
¿Está todo mal, no?

EUGENIA dijo...

Cuando yo cursaba la mitad de mi carrera de contador en la U.B.A., este tipo recién comenzaba su carrera pero ya demostraba que lo que le interesaba era el poder. Con respecto a lo de su carrera brillante con promedio de 9,les puedo decir que en la fac. cs. econ. de ese entonces (1994-1995, la mayoría de los presidentes e integrantes de las agrupaciones políticas (Franja Morada, la Belgrano, TNT) tenían "arreglos especiales" con los profesores o con los ayudantes de los profesores, donde éstos les daban una copia del parcial antes de que lo tomaran; de esa manera, conseguían terminar la carrera que habían elegido en tiempo récord y con promedios altos. La corrupción que vemos en los gobiernos se gesta desde temprano en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini. No todo lo que brilla es oro.

Luis Quijote dijo...

Veremos como se maneja, Eugenia.
No lo perdamos de vista, pero TAMPOCO lo descartemos, si hace tantos años, tuvo los comportamientos que decís.

Anónimo dijo...

Chorros son los que estatizaron la deuda privada: 23 mil millones de dolares. Los que putean a Kicilof no dicen nada de esto porque son idiotas utiles.

Luis Quijote dijo...

Tal cual, Anónimo del 7 de febrero de 2013 22:40 y Joe Ya tiene algunas causas en su haber.
Un abrazo y ¡ni un paso atrás!

Anónimo dijo...

Totalmente cierto loo que dice Eugenia.
Soy profesora en una facultad y muchas agrupaciones políticas te prepean para que los apruebes cuando nunca asistieron a clase.

Luis Quijote dijo...

No estoy dictando cátedra hace rato, AnónimA del 27 de abril de 2013 y desconozco.
Lo que puedo responder es que Profesores como el Ingeniero Juan Carlos Casabona no tuve.
Un consejo sano: NO CEDAS.
"Más vale morir de pié que vivir arrodillado".
La DIGNIDAD ante todo.

MANUEL dijo...

EXISTE AUN EL MARXISMO ? PUES SI, ALGUNOS ANACRONICOS QUEDAN COMO kICILLOFF. YA SE VERA......

Anónimo dijo...

kicillof comandante de esta revolución. El pueblo argentino acompaña, este camino es largo y dificil de transitar. No me equiboco pero Kicillof va a producir un gran cambio, el pueblo debe prepararse para recibirlo. Es la gran promesa K !!!!.