Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Solanas; Pino

Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas (nació en Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 16 de febrero de 1936).

Es un director de cine y político argentino y el 10 de diciembre de 2009 asumió como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del movimiento político, social y cultural llamado Proyecto Sur, del cual él es el principal referente.1

En 1962 realiza su primer cortometraje de ficción Seguir andando y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismoy la violencia en el país y América Latina. En 1969 funda el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, e impulsa con el film el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que forman parte de la resistencia a la dictadura. El film obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países.

En 1975 termina Los Hijos de Fierro, su primer largometraje de ficción. Meses antes, había sido amenazado de muerte por laTriple A y en 1976 un comando de la Marina intenta secuestrarlo. Parte al exilio hacia España y se establece finalmente en Francia, donde realiza, en 1980, el documental La mirada de los otros.

El 21 de mayo de 1991 sufrió un violento ataque contra su persona cuando dos desconocidos lo balearon.6
Tres días antes había criticado duramente al presidente Carlos Saúl Menem en un diario porteño, por lo que Menem lo denunció penalmente por calumnias e injurias.
Debido a que recibió seis disparos en las piernas de parte del grupo comando, el cual se considera que estaba ligado al gobierno de Carlos Saúl Menem, se vio obligado a postergar la filmación del film "El Viaje" que mostraban numerosos dibujos en acrílico del dibujante Alberto Breccia, que recién concluiría en 1992.

Durante el estreno de su película "Memorias del Saqueo", Pino Solanas calificó a Cuba y Venezuela como ejemplos de democracia plena. En la misma presentación, Hugo Chávez le dedicaría palabras elogiosas al director de cine.2

Carlos Barragán le dedicó una afectuosa canción:



En Plaza Mayo, sus seguidores entonaron:



El líder de Proyecto Sur anunció, a mediados de agosto 2010, que “seguramente” se sumará a la lista de aspirantes a la Casa Rosada y además deslizó la posibilidad de establecer una alianza con Elisa Carrió.
Dice una vieja teoría anarquista: "todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado".
Textos relacionados:
Contra los “ideologizados”
“No vayan detrás del trencito radical”
“Coincidimos en muchos aspectos”
La opinión de Octavio Getino sobre Solanas <=Video.
LO DIJO GETINO: DEBAJO DE UN PINO NO CRECE NADA
Un amigo de los buitres
LA VERGUENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER
garca........?
Habla bien porque dice verdades
Carta a Pino Solanas
SOY ECOLOGISTA, PERO A ESTE PINO LO TALO
Elisa Carrió, Pino Solanas y el síndrome Salieri
Pino se planta, igual que la soja
Carta Abierta a Pino Solanas
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

3 comentarios:

Dario Fuentes dijo...

Pobre hombre, serà la edad?

Como polìtico, es un buen director de cine.

Jose dijo...

Esta gano las elecciones en Capital.
Si es buen director de cine, ¡que buena pelicula fueron las elecciones!

Anónimo dijo...

"Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal."