Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Cubría; Maria Romilda Servini de

María Romilda Servini de Cubría: una jueza amiga del poder.
Titular a cargo del juzgado federal número 1
Sobrevivió en los años '90 a causas ciclónicas como el Yomagate y el escándalo por la censura contra Tato Bores, que la hizo famosa como "la jueza Buruburubudía", y salió indemne de los incontables pedidos de juicio político en su contra
Justamente en el último minuto antes de ser derrocada, fue Isabel Perón quien firmó el ascenso a jueza de la entonces defensora oficial.
El 5/9/2008, consiguió una medida cautelar que obliga a los portales Yahoo! y Google a hacer desaparecer su nombre de los buscadores.
Yahoo! ya acató la medida, que se aplica sólo al buscador de la Argentina (la extensión .ar) y hace que los cibernautas criollos vivan en una realidad paralela a la del resto del mundo, donde el nombre de la jueza sí puede ser rastreado.
Google, en cambio, ya realizó una apelación a la medida, la cual considera "un acto de censura previa". "Esto responde a un vacío legal en la materia y vamos a seguir peleando, vamos a ir hasta la Corte Suprema si es necesario", aseguró Alberto Arébalos, responsable de Google Argentina para asuntos de América Latina.

Actualmente (octubre 2011) puede leerse en Wikipedia que: Nació en 1937 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una familia de clase media alta. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a Juan Tomás Cubría, en 1958. Un año después se casaron, tuvieron un hijo y él fue designado agregado militar en Río de Janeiro, donde la pareja vivó dos años.
Cuando volvieron al país, Servini de Cubría terminó sus estudios como escribana y ejerció esa labor durante el año 1966 en escribanías de la provincia de Buenos Aires. Cuando tuvo a su segundo hijo decidió terminar la carrera de derecho junto a su hermano quien también se había anotado.
Fue ascendida a jueza durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Cuando la presidenta fue derrocada por la dictadura, su marido fue pasado a retiro por decisión del brigadier Ramón Agosti. Servini de Cubría, como jueza de menores, se encargó de varios casos de apropiación de niños siendo la primera en restituir a los menores a la familia de los desaparecidos.
En la década de 1980 fue jueza subrogante en un juzgado de instrucción de mayores, allí actuó en los casos del clan Puccio y en varios motines carcelarios, donde se presentaba en persona en el lugar.
El 19 de noviembre de 1990 asumió el cargo de juez nacional en lo criminal y correccional Nº 1 con competencia electoral, donde fue nombrada por el entonces presidente Carlos Menem. Tuvo a su cargo la causa denominada Yomagate, donde se acusaba a la cuñada del presidente Amira Yoma de lavar dinero proveniente del narcotráfico.
En 1992 censuró al cómico Tato Bores por una sátira que él iba a realizar en su programa humorístico. En respuesta un coro de famosos (que incluía a Mariano Grondona, Alejandro Dolina, Susana Giménez, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Alberto Spinetta, entre otros) le dedicó una canción que decía "la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay".
En 2008 interpuso un recurso para que se bloqueara el acceso a cualquier información e imágenes de la magistrada existentes en los buscadores Google y Yahoo que no tuviera su consentimiento. Sin embargo la Cámara Civil y Comercial decidió desistimar el pedido.

Para todo aquel que tenga más de veintitantos la jueza María Romilda Servini de Cubría será por siempre la jueza "Burú Burú Budía", aquella que a través de un recurso de amparo prohibió a Tato Bores nombrarla en su ciclo humorístico de Canal 13, a principios de los `90.
Fuentes:
Extraño robo en el juzgado de Servini de Cubría
Una jueza amiga del poder
Servini de Cubría no aparecerá en buscador Yahoo! y Google
Servini de Cubría censuró a Yahoo!! y va por Google!!
Más datos: <=Click

Textos relacionados:
Pasaje para la Corte Suprema por la vía rápida
LA RESISTENCIA JUDICIAL La jueza María Romilda Servini de Cubría emitió dos fallos señalando como inconstitucional el voto popular para la elección de consejeros abogados, jueces y académicos. Además, en las mismas dos resoluciones, anula la convocatoria a las elecciones para consejeros, el nuevo número de integrantes que tendría el Consejo y, por supuesto, el voto popular para elegir a los consejeros.
Rápida para los mandatos
Cubría suspendió la reforma de la Magistratura
Quiénes son los detenidos con 900 kilos de cocaína en España
El inexorable camino del nieto 102
Las patas de la mentira (Lalo Mir)
Prestigio, la nueva moneda del mundo
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

3 comentarios:

Luis dijo...

que exelente diccionario de personajes políticos contemporáneos es este blog

Gustavo Cacional dijo...

Les falta mencionar que lleva casi 9 años de apoyo incondicional por los sucesivos ejecutivos kirchneristas.

Luis Quijote dijo...

Estimado Gustavo:
Si no hubiésemos tenido jueces y Corte Suprema adictas, su aseveración no tendría sentido.
Por suerte (¿suerte?) algo está cambiando y el Poder judicial -nos parece- se está comportando más independiente de lo que fuera. Falta mucho, pero creemos que están en el buen camino.