Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Reflexiones a partir del escrache a Clarín por parte del Movimiento Evita

Ayer, en la Feria del Libro, un grupo del Movimiento Evita realizaron un escrache al Diario Clarín.

Es innegable que los de Clarín son una enorme aglomeración de medios, y encima que poseen tantos canales de llegada a la gente, nos mantienen desinformados. Nos debemos un cambio en el manejo de la información, para democratizarla. Esos pìbes, los que panfletearon, los que bien dicen que Clarín apoya la Ley de la dictadura, no tendrían, de otra manera de la que hicieron, un acceso a los medios para decir su mensaje. Pero los señores cultos que observaron decían que los chicos faltan el respeto. Eso es subvertir la realidad, porque a los chicos, a nosotros, y a todos, los multimedios nos vienen faltando el respeto desde siempre, aún desde antes de la dictadura, que es la fecha de sanción de la Ley que nos rige todavía hoy.

Tengo pruebas de que nos manipulan. Veamos en dichas pruebas -que no son todas: hay muchas más- la traición a la misión informadora de los medios y hasta me atrevería a decir, una acción delictual.

PRUEBA 1: la guerra de Malvinas: todos los medios decían que la ganábamos, todos fueron los difusores de Galtieri. ¿Se acuerdan de Pinki, la que hoy es senadora? Mantuvo en el aire un programa de 24 hs para recolectar elementos para los jóvenes combatientes... Dicen ellos que nunca les llegaron. Este delito hasta el día de hoy no tuvo retractación, ni mea culpa…

PRUEBA 2: los desaparecidos: la prensa jamás hizo reflexiones, ni aportes serios sobre este tema; jamás mostró (como hace ahora con muchos funcionarios, incluídos la presidenta y el ex-presidente), la frecuencia de denuncias por regiones geográficas, con opiniones de la gente, ni siquiera pidió los registros de las Madres de Plaza de Mayo. Pero SI difundieron la opinión de Rafael Videla (es sólo un ejemplo): "Los desaparecidos no están, no existen, son desaparecidos". Hasta hoy, tampoco hubo autoevaluación de sus posturas.

PRUEBA 3: todos los empleados de Clarín que no estuvieron de acuerdo plenamente con su política de difusión (línea política de los multimedios) fueron apartados hace 2 años de sus empleos, lo que generó diversas manifestaciones, que, por supuesto, el multimedia no difundió. Entonces ¿de qué libertad de expresión nos están hablando? Hasta el día de hoy, aún cuando la Justicia falló a favor de dichos empleados, no hubo mención del asunto.


Es evidente que este medio, como toda corporación económica tiene sus intereses particulares, pero desde sus pantallas nos quieren convencer que esos intereses son los intereses de todos. La libertad de expresión, no puede ser la de un sector, sino la de todos. Es la expresión de la diversidad de ideas y posiciones. Y eso nos permitiría una base de conocimiento amplia que avale nuestras decisiones, nuestras opciones a elegir.

Los medios son los únicos que han quedado fuera de los cambios que se han operado en la sociedad. Ellos son los únicos privilegiados que no han tenido que pagar el mismo precio que los demás argentinos: desocupación, plata en papelitos (patacones, lecops, federales), rebaja de sueldos, aumento de la pobreza, corralitos, depreciación de los salarios...

He visto que muchos hablan por boca de ganso. La filosofía dominante hizo carne en ellos, y hoy defienden lo que opera en contra de sí mismos, tan sólo porque los grandes grupos mediáticos lo dicen todo el tiempo, en todos lados, en todas las pcias, en todas las radios. Por eso nos merecemos una nueva Ley de radiodifusión. Y nos debemos un debate, para que podamos reflexionar sobre lo que nos conviene. Por ejemplo, tendremos que reflexionar por qué, los peronistas siempre tenemos que dar razones, y fundamentar hasta el hartazgo nuestras acciones. No se requiere lo mismo a los demás miembros de la sociedad, ni a los militares genocidas, ni a los medios, ni a las corporaciones, ni al poder del dinero… Pero al fin y al cabo, son los peronistas los únicos que HACEN… los demás discuten y arman consensos que no respetan y luego olvidan…


Textos relacionados:
"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir"

No hay comentarios: