Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Stolbizer; Margarita

Margarita Rosa Stolbizer[1] (n. Morón, provincia de Buenos Aires, 17 de marzo de 1955) es una política y abogada argentina. Ha sido diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), partido que abandonó en 2007. Desde ese año es la máxima referente y líder del partido político Generación para un Encuentro Nacional (GEN), integrante a su vez de la Coalición Cívica. Su base de actuación originaria es el partido de Morón, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Estudió derecho en la Universidad de Morón, ciudad donde nació. Fue secretaria general del Colegio de Abogados de dicha localidad y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Comenzó su militancia política en la Juventud Radical y fue Directora de Acción Social y Minoridad del Municipio de Morón desde 1983 hasta 1985, año en que fue electa concejal, en las listas de la UCR. En 1997 fue elegida diputada nacional, ocupando las presidencias de las comisiones de Juicio Político y Legislación Penal, y la vicepresidencia del bloque de la UCR.
Margarita Stolbizer formó parte en los años 90 de la Corriente de Opinion Nacional, linea interna de la UCR liderada por Federico Storani, quien se desempeñó como Ministro del Interior bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, durante el gobierno de la Alianza. Stolbizer puso condicionamientos a realizar acuerdos con el menemismo y a integrar a Domingo Cavallo al gobierno, tal como finalmente ocurrió en 2001, antes de la crisis generalizada que llevó a la renuncia de De la Rúa.
En las elecciones de 2003 fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la UCR, obteniendo el cuarto lugar con el 8,97% de los votos (530.538 votos).
En 2007 integró un grupo de dirigentes radicales que adoptaron una fuerte postura antikirchnerista y propusieron que la UCR apoyara la candidatura presidencial de Elisa Carrió, ex afiliada radical, en las elecciones de ese año. Debido a que su postura quedó en minoría, y ante la decisión de la UCR de apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, el sector liderado por Stolbizer se separó del partido y se integró a la Coalición Cívica, siendo designada candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Simultáneamente, el grupo se organizó como un partido político nuevo, bajo la denominación de Generación para un Encuentro Nacional (GEN).
En esas elecciones se ubicó en segundo lugar en la elección de gobernador de la misma provincia, obteniendo un millón cien mil votos (16.6%), contra el primer lugar que alcanzó Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria (48,1%), y seguida en tercer lugar por Francisco De Narváez, por Unión - Pro (14,9%).
Fue Presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarian for Global Action y del Grupo de Mujeres del Foro Interparlamentario de las Américas. También participó activamente en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción.
En las elecciones de 2011, se presentó como candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista, acompañando la candidatura de Hermes Binner a presidente de la Nación.
Para las elecciones legislativas de 2013 forma parte del Frente Progresista, Cívico y Social, encabezando la lista de diputados nacionales, secundada por Ricardo Alfonsín.

Textos relacionados:
Con las manos en la masa (payasadas)
Alfonsín y Stolbizer pidieron a Massa que defina su posición
La eterna candidata de la Provincia
Stolbizer: "Hicimos un frente para gobernar la Argentina y la provincia en 2015"
Stolbizer y Alfonsín presentaron su lista de diputados para Buenos Aires
Stolbizer busca renovar su banca por la Provincia en una alianza con la UCR
Secretos en reunión

No hay comentarios: