Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Cabral; Facundo

Facundo Cabral fue un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Su verdadero nombre era Rodolfo Enrique Cabral, porque cuando nació estaba prohibido el nombre Facundo (por Quiroga), pero su madre siempre lo llamó Facundo.
A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Luego, a los 8 años, vivió en Tandil.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones eran "comerciales" y no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.
En 1976, enmarcado como cantautor de protesta, dejó Argentina por la situación interna y se radicó en México.

Ya casi ciego y con bastón, resumió en una nota que:
"Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

Fuente: Wikipedia
Facundo Cabral fue atacado a tiros el 9/7/11 por desconocidos mientras se dirigía en un auto con sus acompañantes músicos hacia el Aeropuerto La Aurora de la capital Guatemalteca.
El cantautor argentino de 74 años de edad se encontraba en Guatemala desde finales del mes pasado, donde hizo varias presentaciones interpretando sus tradicionales letras de amor a la vida y a la paz.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto" eso dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.
El artista murió a causa de recibir varios disparos según informo la Policía Nacional Civil (PNC). En este atentado también resultó herido el representante del cantautor argentino, Henry Fariña quien según las fuentes salió muy mal librado y se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Guatemala.
Sin duda este es un hecho lamentable; que sigan siendo víctimas de la violencia hombres que dedican sus vidas a fomentar la paz y alegrar a la gente a través de sus expresiones artísticas resulta desolador.
Textos relacionados:
Callaron al juglar
Facundo Cabral asesinado en Guatemala
El trovador de sus aventuras
Asesinaron a Facundo Cabral en Guatemala
Mensaje de vida
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

5 comentarios:

Julia dijo...

Gracias Luis. He seguido tus consejos.
¿Cuáles son TODOS los blogs?

Julia dijo...

En este blog se te olvidó quitar la moderación de comentarios.

Luis Quijote dijo...

No es olvido, Julita.
Es un efecto no deseado. Los posteos viejos (este es del año pasado) tienen ese inconveniente (y este blog no es "de actualidad") porque los robots spammers ya lo tienen registrado.
En otros blogs se tratan temas del momento y no ocurre.

Daniel dijo...

Se llamaba el Indio Gasparino al principio, verdad.
Increíble haber tenido un final así, tan absurdo.

Luis Quijote dijo...

Cierto, Daniel.