Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Binner; Hermes

Hermes Juan Binner (n. Rafaela, provincia de Santa Fe, 5 de junio de 1943) es un médico y político argentino, que pertenece al Partido Socialista. Fue gobernador de la provincia de Santa Fe hasta el 11 de diciembre de 2011 y el primer socialista que ocupó un cargo de este nivel en la historia de la Argentina. Lo sucede Antonio Bonfatti
Recibido de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1970, militó en las diversas expresiones del socialismo: Partido del Socialismo, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.

Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal de la misma ciudad. En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el cual fue reelegido en 1999, siendo intendente entre 1995 y 2003. En el 2003 se presentó como candidato a Gobernador y perdió la contienda ante el Ing. Jorge Obeid, a pesar de haber conseguido más cantidad de votos que este último, ya que existía en aquel momento la controvertida Ley de lemas, actualmente derogada.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido Diputado Nacional por Santa Fe representando al Frente Progresista Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otros.

En las elecciones primarias obligatorias del primero de julio de 2007, el Frente Progresista Cívico y Social junto a su compañera de fórmula Griselda Tessio, obtuvo el 44.96% de los votos. Por su parte, el Frente para la Victoria (con dos candidatos a gobernador que dirimían su interna: Rafael Bielsa y Agustín Rossi), sumó el 46,47% de los votos. Rafael Bielsa se impuso y fue el contrincante directo de Hermes Binner para las elecciones del 2 de septiembre.

En esa ocasión resultó electo Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe, con aproximadamente el 48,60% de los votos contra el 38,79% de la fórmula del Frente Para la Victoria (Bielsa-Galán). De esta manera, Binner se convirtió el primer gobernador socialista de la Argentina poniendo fin a 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.
El 11 de junio de 2011 el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial Hermes Binner-Norma Morandini (Senadora Nacional por la provincia de Córdoba) para las elecciones presidenciales que se realizarán en Argentina en el mes de octubre de 2011. Dicha candidatura es en representación del Frente Amplio Progresista, agrupación creada y presentada públicamente en la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio de 2011. A ella pertenecen, además del Partido Socialista, varias agrupaciones de la llamada "izquierda democrática" argentina: Frente Cívico, Generación para un Encuentro Nacional, Buenos Aires Para Todos, Movimiento Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular y otras.

El 14 de agosto de 2011 compitió en las elecciones primarias, donde salió cuarto con alrededor del 11% de los votos.
El 23/10/11 Hermes Binner y el FAP salieron bastante bien parados, aunque no por esgrimir un discurso económico tan progresista como su emblema, dado que adhirió a algunas de las recetas antiinflacionarias que formulaba el elenco neoliberal, compartió las críticas al uso de reservas y hasta prometió bajar las retenciones a las exportaciones de granos, aunque el desfinanciamiento fiscal que provocaría llevara a reiniciar el ciclo de endeudamiento externo.
Textos relacionados:
Binner tiene como ejemplo de república, a Ghana
Una ley para depurar a la policía
Tognoli sigue prófugo y tendría pedido de captura internacional
Binner y el 82%
En Santa Fe desmienten que pague el 82% a los jubilados
Con las riendas del partido
Antón Pirulero
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: