Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Melazo; César

César Ricardo Melazo es titular del Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata.
Respecto del funcionamiento del sistema Judicial y la policía, dice:
Llegó el momento de crear un organismo de control de lo que no funciona. Yo no te digo perseguir a la gente que sale de prisión, pero sí controlarla. Ayudar de alguna manera a su inserción porque sino vamos a poner otra vez en la calle a un nuevo agente de violencia.
–¿No alcanza con la policía?
–Si controlás a la policía funciona mejor, porque si la dejás trabajar sola pueden pasar dos cosas: o irregularidades en el proceso que dan lugar al planteo de nulidad, que es de lo que después se agarran los abogados, o directamente coimas.
–¿La connivencia de las fuerzas de seguridad y el delito es un hecho?
–En la ciudad de La Plata hubo sospechas de participación de policías en los grandes “escruches”, es decir, cuando roban la casa de alguien con mucha plata o con los boqueteros. Ahí vos podes pensar que te liberaron la zona, pero la realidad es que en la mayoría de las veces no todas las cuadrículas funcionan, no siempre los patrulleros tienen nafta, entonces no hace falta que te liberen una zona porque ya se liberó sola. Alguien que tenga el conocimiento se aprovecha de la situación. Obviamente, también una información se puede comprar porque el “cana” vive en el mismo barrio que el delincuente, y a veces ni hace falta pagar por el dato porque está fácil robar y matar. Hoy la calle esta tomada.
–Pero el reclutamiento de jóvenes para delinquir no se da solo...
–Denuncias sobre complicidad policial en los reclutamientos de jóvenes siempre hubo, pero también de chorros que reclutan pibes a cambio de droga. Si lo hace un particular, ¿por qué no lo puede hacer un policía? De todas formas no creo que exista en forma organizada. Podemos hablar de vinculaciones policiales directas en alguna salidera grande o en otros hechos importantes.
–¿Qué parte de la culpa le toca a los funcionarios?
–Hay que sincerarse un poco porque existe mucha corrupción en el medio. Si los funcionarios públicos quieren plata, que vendan agua mineral. Tienen que invertir el presupuesto en luchar contra la inseguridad, no sólo en represión, sino por ejemplo en que la plata que hay para que los presos coman carne llegue a donde tiene que llegar. Que no se paguen más millones a las comisiones para hacer estadísticas sobre el mapa del delito. Basta de mentirle a la gente.

PUTAS Y ADICTOS. Melazo interrumpe su indignación para ocuparse del mate. Entre sorbos cuenta orgulloso que la semana pasada fue invitado a la Cámara de Senadores para opinar sobre seguridad bancaria, y como prueba entrega una copia de la versión taquigráfica de su exposición. Cinco páginas A4 que en ningún lado dicen lo que sigue:
“Los vigilantes de los bancos no sirven para nada. Los tienen para que ordenen las filas. ¿Entraste a una garita alguna vez? Sirve sólo para guardar la yerba, el grabador, las medias y los calzoncillos.”
–¿Sigue pidiendo rinoscopias para policías y funcionarios?
–Sí, porque hay muchos que son consumidores o adictos y pueden llegar a “ablandar una zona a cambio de droga. En el propio poder judicial hay muchas familias que tienen hijos adictos, pero si no lo sinceramos no vamos a llegar a ningún lado. Para mí el delito no es por la falta de inclusión o la pobreza. Para mí es por culpa de la droga. Los punteros que hoy manejan los barrios son los dealers.
–Pareciera que la droga es la madre de todos los males.
–No, pero la droga es plata. Hoy los cabarets ya no viven de las putas sino de la venta de droga. Entran a una casa por un celular y terminan violando o matando porque están descontrolados.
–Es ahí cuando salen los famosos a pedir mano dura por televisión.
–Pero no perdamos de vista que la mayor víctima de los delitos es la gente pobre, que se la tiene que arreglar sola. Siempre digo que el pobre se las arregla y el rico se rehabilita.

Fuente: Tiempo Argentino
Textos relacionados:
Los vigilantes de los bancos no sirven para nada
Juez platense dice que 'hay muchos funcionarios y policías drogadictos'
César Melazo: Préstele atención a este juez de garantías
EL JUEZ MELAZO DE LA PLATA LES DIJO SALAMES
Corporación Policial
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: