Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Verbitsky; Horacio

Horacio Verbitsky (Buenos Aires, Argentina, 11 de febrero de 1942) es un periodista argentino, hijo del también periodista y escritor Bernardo Verbitsky. Según los colegas del país, es uno de los cinco más destacados en su profesión, la que ejerce desde 1960.[1]

Es apodado “El Perro”, por el seguimiento de temas y personalidades que son objeto de sus investigaciones, aunque HV admite que el origen del apodo que le puso Paco Urondo estaba más ligado a su poco humor;[2] caricaturas perrunas acompañaron durante 1996 sus columnas en Página/12.

Es autor de lo que se considera la mejor definición de su profesión:[3]

“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda.
Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.


Fue citado infinidad de veces a Tribunales, por escribir y decir lo que otros no se atrevían, pero nunca perdió un juicio.

Respecto a la despenalización de calumnias e injurias en casos de interés público, dijo:
"La cuestión comenzó en 1992, cuando la mayoría automática de la Corte Suprema de Justicia me condenó por desacato a uno de los miembros del tribunal. Para impedir que mi denuncia avanzara ante la Comisión, el gobierno del ex presidente Menem se comprometió a eliminar del Código Penal ese delito de resabios medievales. Pero en cuanto el Congreso lo hizo, Menem y otros funcionarios comenzaron a querellar a periodistas por calumnias e injurias, pese a que la CIDH había impugnado también ese instrumento cuando se trataba de funcionarios públicos, que debían quedar más y no menos expuestos que los particulares al escrutinio de sus actos..."
Que la presidente CFK lo haya anunciado (septiembre 2009) ante las presidentes de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía y Cecilia Medina, refuerza su significación.


Textos relacionados:
Agencia Paco Urondo
Previsible
“Lo más pronto posible”
El clavo de Casal
Secretos en reunión
Final de juego
Se va la segunda
Detalles de la buena lectura
Están en casa
“Ejército e Iglesia Católica en la Política Argentina”
Las patas de la mentira (Lalo Mir)
Desatinos
Operación cónclave
No sabe, no contesta
Omisiones e Intenciones
El mundo al revés
Fondo y forma
Genialidades de Horacio: La regla de la excepción
Una larga lucha
Goles son amores
Verano del ’96
El "bueno" de Horacio Verbitsky...
Disfraces
El silencio es salud
Más datos <= Click

5 comentarios:

Danilo Gatti dijo...

Muy buena idea pra un blog, para saber quien es quien
Conocer la historia de aquellos que se nos presenta como nuevos o como comunicadores o lideres... conocer sus historias

Reinaldo Larroudé dijo...

Gracias,Danilo.
Si tenés -y querés- agregar datos sobre estos u otros personajes, el blog está a tu disposición.

mario dijo...

Te quedaste corto con este personaje nefasto.

Nacido el 11 de Febrero de 1942, Horacio Verbitsky fue asesor del ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, según versiones ideólogo de las purgas policiales y de militares.

Su función principal , además de ser ideólogo del gobierno, es operar desde la sombras un cambio en todas las fuerzas, sacando de las mismas a miembros que hayan estado en el proceso, persiguiendo a toda organización, personas o grupos que no piensen o acepten su doctrina. Para esto usa el Diario p/12 la influencia presidencial, y el Organismo de Inteligencia, el cual dinero no le falta- para cazar personas no afines.

Se presenta como intelectual, pero es sospechado de haber entregado a varios miembros de la organización montoneros, entre estos a Rodolfo Walsh, lo que posibilitó su supervivencia como doble agente. Pasado el proceso, se convirtió en verdugo de sus verdugos, cazando uno por uno los miembros enemigos de la fuerza del estado.

Tal es así que muchas veces le increparon, como era posible que sus subordinados y superiores, estuvieran muertos o desaparecidos y el no.

Todos parecen conocerlo... Pero VOS... ¿sabés quién es realmente Horacio Verbitsky?

Los nombres de guerra por los que era conocido cuando transitaba los senderos luminosos de la delincuencia terrorista eran "Alberto", "Salazar" y "El Perro" (como se lo llama hasta el día de hoy, y no precisamente por tener mal carácter, como alguna vez dijo la revista "Noticias")

Fue uno de los máximos responsables del aparato de inteligencia de la organización terrorista "Montoneros". Dicho en otras palabras, uno de los culpables impunes de la tragedia desatada en los Años 70' que ensangrentó a la Argentina. Bajo su dirección se decidió:

■ El asesinato del ministro del Interior radical Arturo Mor Roig

■ El estallido del comedor de Seguridad Federal, uno de los atentados más sangrientos que padeció la Argentina (algunos sostienen que el número de muertos fue mayor que el que produjo el atentado terrorista que voló la Embajada de Israel, en 1992)

■ La explosión de una bomba en el Estado Mayor General del Ejército.

■ Un "daño colateral": la muerte de civiles inocentes al hacer estallar un ómnibus. Ese botón lo apretó el propio Horacio Verbitsky.

■ Encabezó ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), que comunicaba los atentados de esa banda terrorista.

■ Fue asesor del general Velazco Alvarado en Perú (1974) , a quien le escribía los discursos.

■ Fue colaborador del comodoro Juan José Güiraldes (1979) en la redacción del libro "El Poder Aéreo de los Argentinos" cuando otros de sus compañeros de armas habían muerto en enfrentamientos o simplemente desaparecido.

■ Fue colaborador de la Editorial Contrapunto, que publicaba los libros de ex terroristas del ERP y del MTP (Años 80')

■ Fue uno de los máximos responsables de la redacción del semanario marxista "El Periodista" (Años 80')

■ Colaboró con la terrorista revista "Entre Todos" (MTP), la golpista "Confirmado", "Casa de las Américas", "El Porteño", "Crisis", "Humor", etc.

■ Criticó severamente la Ley de Punto Final -propuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín- pues señalaba que la misma consagraría "la impunidad de militares por violaciones a los derechos humanos" (1986) ; cuando lo que en realidad ocurrió fue que él y otros terroristas consiguieron la impunidad para los actos delictivos que desarrollaron durante los años Setenta como consecuencia de la prescripción de las causas dispuesta por esa ley.

Verbistky jamás será juzgado por los crímenes que él mismo cometió.

Más en http://www.cerromercedario.com/2008/11/blog-post.html

Muy buen blog. Saludos

Reinaldo Larroudé dijo...

Mario: Gracias por pasar.
Ya incluímos tu página en Textos recomendados.

Unknown dijo...

Don Perro Verbitsky es un ejemplo de lo que muchos quisiéramos hacer en nuestras vidas - en el lugar de cada uno - y por la razón que sea, no hemos logrado.
Tengo una inmensa admiración por su capacidad y su honestidad intelectual suele estar muy por encima del entendimiento de las operetas interpretativas.
Agradezco la info puesta a disposición.
Saludos y que podamos contarla un poco mejor.