Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Arroyo Salgado; Sandra

Sandra Elizabeth Arroyo Salgado es Juez de Primera Instancia en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N°1.
Nació el 1 de julio de 1969, estuvo casada con Alberto Nisman, fiscal especial del caso abierto por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), tiene dos hijas y una larga trayectoria judicial.
Es abogada de la Universidad de Buenos Aires y finalizó sus estudios el 30 de diciembre de 1993. A su vez es Especialista en Derecho Penal de la Universidad Austral recibida en 2003.
También tiene experiencia académica. Fue profesora de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante 4 años, en la cátedra del camarista Roberto Hornos.
A los 18 años, comenzó su carrera judicial como meritoria en un juzgado federal porteño. Más adelante, llegó a ser relatora del camarista Gerardo Larramberre. Luego trabajó como asesora del actual embajador argentino en México, Jorge Yoma, cuando el político riojano era senador nacional y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Llegó a ser defensora oficial, donde realizó la mayor parte de su carrera como abogada. Entre otros casos importantes, tuvo la obligación de defender a parte de la banda de secuestradores que mantuvo cautivo a Ariel Strajman en 2002. Un caso recordado mediáticamente porque el joven fue torturado y mutilado: durante los días de cautiverio su familia recibió el dedo meñique de Strajman como prueba de vida y como reclamo del pago de un segundo rescate para su liberación.
La mayor parte de su carrera la hizo como defensora pública y se la conoce por tener un perfil duro, pero garantista (?), con una reconocida tradición en la defensa de los derechos humanos. Cuando promediaba junio del año 2006, logró un lugar en el Juzgado Federal de San Isidro, al que accedió por concurso quedando primera.
Fanática de su tarea judicial, el trabajo es una de las principales prioridades de su vida. Tanto, que hace que el grueso de las decisiones pasen por ella misma. Le cuesta mucho delegar y ella misma intenta llevar adelante audiencias y entrevistas.
Prolija y estudiosa, Arroyo Salgado demostró en más de un caso tener un perfil de férrea defensa de los derechos humanos de los acusados.
Cuando tiene tiempo libre, hace deporte. Es del estilo de mujeres que ponen un toque de atención especial a su figura. Juega al tenis todos los fines de semana, va al gimnasio cada vez que puede y suele salir a correr. Una preocupación por la actividad física a la que sólo es capaz de renunciar por una buena película en el cine
De perfil bajo –nunca le gustó salir mucho en los medios- Arroyo Salgado interviene en mega causas de narcotráfico, y por eso trabajaba mucho con la Secretaría de Inteligencia (SI y SIDE).
Estuvo a cargo del caso de los bebés presuntamente apropiados por Ernestina Herrera de Noble. Ana María Di Lonardo dejó de dirigir el Banco Nacional de Datos Genéticos en 2006, y se llevó una computadora.
Las Abuelas creen que allí pudo haber información sobre las muestras y que, de esa forma, el dato pudo llegar a los Noble Herrera.
Se había resistido a su jubilación, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto, pero, finalmente, ese día se llevó sus cosas. Fue acompañada por un escribano y dejó constancia de que retiraba un par de aparadores, una biblioteca, las cortinas de su despacho y una computadora. Las Abuelas de Plaza de Mayo creen que existe la posibilidad de que en esa PC estuviera la información de los perfiles genéticos sacados en base a las muestras aportadas por los familiares de desaparecidos. Y que, de esa forma, los datos podrían haber llegado a Felipe y Marcela Noble Herrera, que hace un mes cambiaron la postura que tuvieron durante diez años y aceptaron aportar su sangre y saliva para que se determine si son o no hijos de desaparecidos.
El estudio jurídico del ex juez Gabriel Cavallo, defensor de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, también representa a Di Lonardo. Los abogados de la empresaria sostienen que la decisión de los jóvenes de someterse a los exámenes genéticos se vincula con una investigación que realizaron –asesorados por la ex directora del BNDG– en base al análisis de los expedientes de los casos denunciados por las Abuelas.
Arroyo Salgado no ha tenido más suerte con su nuevo compañero sentimental, Guillermo Alberto Elazar, el hombre del punto negro, un aventurero de negocios cuyas andanzas fueron reveladas en este diario por Mariana Carbajal hace diez años. Elazar fue uno de los okupas de espacio público. Según la crónica de Mariana Carbajal (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-48136-2005-03-07.html), fue jefe de gabinete del Teatro Colón cuando su director era el economista Pablo Batalla y ambos fueron socios en el boliche Follia, erigido en terrenos del Club Ciudad de Buenos Aires, en Larralde y Libertador, en un distrito de Urbanización Parque que no admite boliches. La concesión sólo contemplaba un restaurante en el que podrían realizarse “bautismos, cumpleaños y casamientos para los afiliados o hijos de los afiliados”. Pero Elazar montó una disco VIP para fiestas de adultos muy lanzados. Escribió Carbajal: “Una entrada independiente del club y la publicidad de la misma disco con modelos ligeras de ropa invitando a su dance floor dejaron rápidamente al descubierto la artimaña”. Se encargaba de la promoción el relacionista Claudio “Clota” Lanceta, asesinado algo después por taxiboys.
En resumen: trucho el exposo, trucho la actual pareja, trucho el perito, familia muy normal.

Textos relacionados:
12/04/15 - El caso Nisman llega a Mirtha
15/03/2015 - Familia muy normal
15/03/2015 - El laberinto judicial
Arroyo Salgado: "El regreso fue sorpresivo"
La tentación de pinchar
Echó a secretarios de Faggionatto
Bergesio; Conrado
La juez ordenó un peritaje de las muestras de sangre
La red policial del encubrimiento
Una requisa que dejó dudas
Caso "Noble"
Noble; Ernestina Herrera de
Seprin
Será justicia
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los artiϲulos me engancharon bastante mas...
.

Sі quieres leеr mas noticias ; Maria

Anónimo dijo...

http://bwnargentina.blogspot.com.ar/2010/12/el-gobierno-teme-que-se-difunda-la.html