Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Alfonsín; Raul Ricardo

Raúl Ricardo Alfonsín (* Chascomús, Buenos Aires, 12 de marzo de 1927 – † Buenos Aires, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y senador nacional.
En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación Argentina, con lo cual finalizó el período de gobierno de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de Estado en Argentina, ya que no hubo nuevos golpes de estado desde entonces hasta la actualidad. La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas, así como también por el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985. Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989, en medio de un proceso hiperinflacionario. Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa. Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta. Esto le dijo el Dr.Raul Ricardo Alfonsín al diario Clarín:
Un texto relacionado con alguien (que también escribe acá) a quien aplican ese mote, tomado de: 20 años despues, Raul Alfonsin repasa en su ultimo libro

- Porque yo fui un poco los dos, un poco Quijote y un poco Sancho. -¿Por qué fue Sancho, Dr. Alfonsín? - Porque Sancho fue un hombre que lo contenía a Alonso Quijano. ¿Usted leyó el libro Vida de Don Quijote y Sancho, según Miguel de Cervantes Saavedra, explicada y comentada, de Miguel de Unamuno? Es maravilloso. Yo le confieso que no he leído todo el Quijote, pero me siento un poco quijotesco a veces, me doy la cabeza contra la pared, y me llama la atención Sancho, que le dice al Quijote qué cosas no debe hacer, pero tiene las mismas ideas. Él lo sigue, sabiendo todo y le explica a veces que no son tales cosas las que ve. - De manera que usted se siente Sancho y el Quijote, el Quijote y Sancho (Ver texto completo clicando aquí o en el enlace anterior) Más datos, clicando aquí.
Notas relacionadas:
El día que silbaron a Alfonsin en La rural 1988
Discurso de Alfonsín en La Rural (completo)
A 30 años del Alfonsinazo
Raúl Alfonsín: memorias de un líder
Presidencia de Raul Alfonsín (1983-1989)
Los aspectos más cuestionados y discutidos de su gestión.
“La crisis no me dejó llegar adonde quería”
La consagración a la política
Una gestión de la que nadie podrá tildar como deshonesta, y ese es nuestro mayor orgullo.
Último escrito de Alfonsín
Alfonsín; Controversias
Estamos de duelo
un día triste,el video...
 
ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS
Murió Alfonsin
Epitafios
Alfonsín; Raul Ricardo
> >>>>>>>>>>> Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten
.
Gracias.

6 comentarios:

Don_Hipólito dijo...

Grande Raúl, gracias por todo!!!

Unknown dijo...

El discurso que hizo llorar a un País en Octubre 1983"

Ester dijo...

Raul Alfonsin denuncia un GOLPE a Nestor Kirchner.
Video <=Clic

Fernando Ojeda dijo...

Todos los ex-ucr de centroizquierda estamos acá.
Los esperamos en el Kirchnerismo.

martin Hache dijo...

Soy radical de alma, pero he visto cosas nefastas en la derechizacion del radicalismo. Hoy milito para Cristina Kirchner, pero deseo que alguna vez vuelvan las banderas progresistas a la ucr

Osvaldo Carnero dijo...


Más claro, échenle agua, decía mi abuela... Ésas son las palabras de el primer presidente que hizo juzgar... y dio la posibilidad a que la Justicia condenara a los responsables de una dictadura saliente,POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL MUNDO.La "obediencia debida" y "el punto final" (que no nos gustaron) fueron determinados por una coyuntura en la que "había que estar"... nada que ver con el estado de cosas hoy... Si después un presidente peronista (Menem) los indultó, eso ya es otra cosa