Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


LOS NIEMBRO.

"-Pero deberá reconocer -le dice el periodista- que algunos dirigentes sindicales cayeron en un exceso de espíritu conciliador que se confunde con el colaboracionismo.
-lo reconozco -responde Gallo-. En la guerra afloran fenómenos bien conocidos: floran los oportnistas, los que marchan a la conquista del botín y también los luchadores auténticos..."
Entrevista al diputado Carlos Gallo  diario La Opinión, 4/9/1973,  
 citado en el libro de Jorge Correa: Los Jerarcas Sindicales, pag. 114. 
PAULINO NIEMBRO
"Un golpe militar ha sacado a Illia del gobierno el 28 de junio de 1966. "El mismo día , la Unión del Personal Civil de la nación declara compartir el enunciado de la proclama de las Fuerzas Armadas, y les ofrece su colaboración para una acción orgánica y eficiente tendiente a lograr una mayor decencia en las instituciones". El Comunicado está suscrito por Rogelio Coria que sostiene que el movimiento militar que tomó el poder constituye un hecho nuevo e históricamente asume una gran responsabilidad. (...) En el país cayó un sistema, un régimen, y murió el comité, el frenetismo politiquero, y comienza lat ransformación nacional" declara el sector aloncista en abierto apoyo a la proclama militar".
"Se convoca para octubre de 1966 un Congreso de la CGT en el cual palas palabras del metalúrgico Paulino Niembro fueron "queremos tender l mano al gobierno una vez más" y sesionaron bajo la sombra del poder militar."
"El 24 de enero de 1968 cinco dirigentes sindicales (Rogelio Coria -construcción-, Juan José Taccone -Luz y Fuerza-, Adolfo Cavalli -petrolero-, Paulino Niembro -metalúrgico- y Ángel Peralta -vitivinícola-, se entrevistaron secretamente con el general Juan Carlos Onganía a fin de estrechar la colaboración obrero-gubernamental."
"En 1970, los días 3 y 4 de julio, la conducción sindical en manos del aparato manipulado por la derecha peronista logró imponer en el Congreso de la CGT una dirección colaboracionista entre  los que se encontraba Alberto Triaca -plástico-. "
"Para 1973 los negocios de Lorenzo Miguel "firmó balances, ocultó afanos" puso con su hermano una empresa de transportes que luego se fundió. Se metió luego con Paulino Niembro en un manejo tramposo para lograr con la defensa del 1,5% gremial. "Miguel metió la mano después en el famoso seguro sindical que hizo el gremio a través de la Compañía Cumbre. Cada peso que se retiene a los afiliados tiene como destinatario de algún porcentaje al secretario general de la UOM. mientras Lito Verde, secretario de Acción Social, robaba a más no poder, pidiendo la adjudicación de los buffetes de los recreos del gremio, del hotel de Mar del Plata y la dirección del Sanatorio metalúrgico, Vandor era cada vez más aficionado a las carreras de caballos y Paulino Niembro quería asegurar su porvenir e intervenía en la coima de la instalación de instrumentos en el policlínico metalúrgico a cargo de la empresa Poliequipos, de la cual luego sería gerente de ventas... "

EL NEGOCIO DE LA BASURA
"...con respecto a la recolección de residuos se descubren los entretelones del monopolio operado por algunos dirigentes sindicales como el metalúrgico Paulino Niembro, el municipal Gerónimo Izzeta y el transportista Razinsky. Hasta 1955, la recolección estuvo a cargo de las municipalidades, posteriormente, al privatizarse muchos servicios estatales y comunales, pasó a ser realizada por empresas contratistas. diez de estas monopolizaron los servicios en la Capital y la mayor parte del Gran Buenos Aires, distribuyéndose las zonas de dominio, sobornando a funcionarios municipales para adjudicarse las licitaciones y eliminar competidores, repartiendo coimas para eludir inspecciones, evadiendo impuestos y violando las disposiciones legales que protegen a los trabajadores.
"Transportes Olivos, Venturino Hermanos, Transportes Maipú, Martín y Martín, Coproa SA, son las firmas más conocidas.  La última fue adquirida por Alberto Di Nella, un inmigrante italiano que después de trabajar como peluquero y verdulero había comprado una pizzería en Rosario. Cuando en esta ciudad se desató una huelga de municipales y la comuna apeló a empresas privadas asegurándoles fuertes pagos y custodia militar, Di Nella se presentó, contrató dos peones y comenzó a recolectar. Le fue bien, fundó una empresa, consiguió contrato hizo fortuna. Con ese capital pudo comprar Copron, que operaba en la Capital, Pilar, Tigre y Alta Gracia, pero el negocio se amplió considerablemente cuando alguien le proporcionó un filón codiciado: la recolección en el partido de Lanús. Este alguien era: Paulino Niembro.
"Niembro había sido secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en la Capital y presidente del bloque peronista de la Cámara de Diputados, había ayudado a promocionar a Vandor y se había peleado con él, se había incorporado luego a la firma Poliequipos, abastecedora del Policlínico Metalúrgico, y gracias a su amistad con el intendente de Lanús, consiguió la adjudicación del servicio mencionado que ofreció a Coproa a cambio de una comisión permanente. Norberto Imbelloni también metalúrgico, y Jorge Triaca, plástico, colaboraron con él.
"La asesoría de Niembro también fue utilizada por Coproa para organizar la explotación negrera del personal. La empresa contaba 600 trabajadores pero sólo 250 se encontraban registrados legalmente, y sólo 176 aportaban a la jubilación. A los peones nunca les pagó lo que marcaba la ley, estaban asentados en los libros como gastos generales de explotación, no abona subsidio familiares ni aportes jubilatorios, menos indemnizaciones por despido. Las irregularidades se arreglan gracias a que el personal fue encuadrado no en el Sindicato de Recolectores de Residuos sino en el de Camioneros, Choferes y Afines, cuyo secretario general, Razinsky, es amigo de Niembro. De esa forma Coproa pudo declarar una facturación de 1100 millones de pesos en 1972."
Agrega Correa en su libro que "ninguna licitación se ganó sin soborno en los municipios".
"Los que conocen los intringulis no podían sorprenderse cuando Paulino Niembro volvió. a ser noticia con motivo de una sonado caso de soborno deportivo. en agosto de 1971, el jugador Juan Carlos Yuliano, del Club Atlético Temperley, denunció ante la justicia que autoridades del Club Nueva Chicago le habían ofrecido una fuerte suma de dinero si acepaba "ir a menos" en el partido que debían jugar los equipos de ambas instituciones. Después de veinte meses de proceso judicial, el juez de sentencia Dr. Julio Ledesma comprobó la tentativa de soborno y condenó a dos años de prisión a José Sabugieiro y Alfredo Tresols, dirigentes del Club Nueva Chicago. Pero el caso es que el presidente de esa institución era nada menos que Paulino Niembro, ya que el futbol parece ser otra de las vetas de su controvertida personalidad..."
"Acaso estas desventuras de Niembro como sindicalista, diputado, empresario y deportistas, aunque no empañen la "límpida trayectoria que él mismo se adjudica, hayan sido tenidas en cuenta por el Congreso Metropolitano del Partido Justicialista cuando, el 20 de diciembre de 1972, con el voto de 183 congresales, contra 7, excluyó a Niembro de la lista de candidatos a diputados para las elecciones del 11 de marzo de 1972. Un episodio lamentable de cualquier modo..."


Niembro hijo. 
Fernando Juan Niembro nació en el barrio porteño de Mataderos, en el seno de una familia de clase media, siendo hijo de Paulino Niembro, sindicalista y presidente de fútbol.
Está en su ADN, siguió lo pasos del padre?  Fernando Niembro fue imputado por un fiscal federal, por el delito de lavado de activos con su productora 'La Usina'. La causa está caratulada como "lavado de dinero". ​ El diario dice que renunció, pero es que no hubo otra salida conocidos los hechos. En realidad lo hicieron renunciar. Mucho paralelo con la trayectoria del padre.



Niembro habría recibido, a través de su productora La Usina Producciones, una cifra multimillonaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ​ Niembro habría recibido 21 millones de pesos en concepto de “pauta publicitaria” ​ para sus programas y de otros servicios prestados al gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015. La empresa habría sido creada exclusivamente para facturarle servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La productora no contaba con empleados registrados, estaba inscripta en un rubro que no corresponde a los servicios supuestamente ofrecidos y fue vendida por el propio Niembro a 20 mil pesos, luego de facturar 21 millones de pesos en tres años


En 2015 la candidatura de Fernando Niembro terminó en renuncia tras un escándalo


consultado



















texto
Correa, Jorge. Los Jerarcas Sindicales, Buenos Aires, Obrador, 1974.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Niembro
https://www.lanacion.com.ar/1828381-fernando-niembro-renuncio-y-no-sera-candidato-en-la-provincia-de-buenos-aires
imagenes de
http://www.perfil.com/politica/tras-el-escandalo-fernando-niembro-renuncio-a-su-candidatura-pro-0916-0024.phtml
https://www.taringa.net/posts/humor/16554383/Si-Don-Niembro.html