Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Tompkins; Douglas

Douglas Tompkins es un latifundista de los casos de venta indiscriminada de tierras a extranjeros, como los renombrados Benetton, Lewis y Turner en la Patagonia, y como ellos no hace más que alentar todo tipo de sospechas sobre la figura de los Tompkins. ¿Son testaferros del gobierno estadounidense? ¿Vienen al país con el afán de apropiarse de las reservas de agua dulce? ¿Compran tierras con dinero negro? Estos son apenas algunos de los interrogantes que sobrevuelan cuando se los nombra.

No obstante, las consideraciones sobre los proyectos de los Tompkins van de un extremo al otro. De un lado, declaraciones como las de la diputada santacruceña Judith Forstmann a un medio radial, en el sentido de que Douglas y Kristine Tompkins, así como sus fundaciones ambientalistas, Foundation for Deep Ecology, Conservation Land Trust (CLT) y Patagonia Land Trust, son en realidad, la fachada de una operación supranacional orquestada por los Estados Unidos para apropiarse de tierras y agua en países en vías de desarrollo. Algunas versiones señalan que esta operación involucraría a unas 2200 organizaciones no gubernamentales fundadas con ese propósito.

Porque lo que queda claro es que los Tompkins no están solos frente al resto del mundo. Un sinnúmero de ONG aporta incluso fondos, inteligencia y trabajo. En medio del fuego cruzado están los pobladores de las zonas involucradas, que ni aprueban ni desaprueban, pero suelen decir que es "demasiado bueno para ser cierto"
Textos relacionados y fuentes:
Douglas Tompkins sigue salvando la tierra
Conquistadores del fin del mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no fuera porque Douglas Tompkins compró y donó las tierras que hoy son el Parque Nacional Monte León, todo un ecosistema de costa patagónica se hubiese perdido.
A todos aquellos que sin saber nada se ponen a opinar, les recomiendo que lean y se informen antes de escribir estupideces sobre alguien que es reconocido a nivel mundial como un mecenas de la conservación. Sinó preguntenle a un ex presidente en serio como lo es Ricardo Lagos y lean sus agradecimientos a Tompkins en el año 2005.

Saludos
Armando, guia profesional de Turismo en la Patagonia.

Luis Quijote dijo...

Veamos, Anónimo:

¿A QUIEN donó el Parque Nacional Monte León, Douglas Tompkins?
¿A quien te referís cuando decís: "sin saber nada se ponen a opinar"? ¿A mí?
¿Que relación HUBO Y SIGUE HABIENDO entre Ricardo Lagos y Douglas Tompkins?

Por último:
El Armando, guia profesional de Turismo, ¿es el mismo que pretendió impedirme sacar fotos e ingresar sin pagar el canon y al que repliqué que NADIE podía impedir ni cobrar por sacar fotos de paisajes de MI PAÍS y que -al sacarte la foto a vos- se suavizó y nos dejó ingresar (Seat negro) sin cumplir con esos requisitos?

ESPERO RESPUESTA.

Anónimo dijo...

El Parque Nacional Monte León lo donó al Estado Nacional, la pregunta se contesta sola! Contesto como anónimo porque no me voy a registrar para responder estupideces....