Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Getino; Octavio

Octavio Getino (León, 6 de agosto de 1935) es un director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura argentino, de origen español, fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Vinculado al peronismo de izquierda, realizó con Solanas clandestinamente el documental La hora de los hornos (1969), sobre el neocolonialismo y la violencia en el país yAmérica Latina. En 1971 la dupla se entrevistó con Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España. De este encuentro realizaron los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, los documentos audiovisuales más extensos de Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento. En 1972 escribió y dirigió la película El familiar El Grupo Cine Liberación, del que Getino fue cofundador y principal teórico, fue parte del movimiento del Tercer Cine, del que formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia. Su libro de cuentos Chulleca ganó en 1963 el Premio Casa de las Américas. Ha escrito numerosos libros sobre cine y cultura. Fuente: Wikipedia

En este video, hace una reflexión impecable entre lo deseable y lo posible. Como no siempre, puede llevarse al plano político, una idea que puede describirse como utópica.



El contexto en que lo dijo está a continuación




Textos relacionados:
LO DIJO GETINO: DEBAJO DE UN PINO NO CRECE NADA
Filmografía en Argentina
De la globalización de la economía a la globalización de la cultura
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>

1 comentario:

Anónimo dijo...

no lo conocia. muy buen análisis sobre Pino.

Maru Tere.