Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Spahn; Mauricio

Al subteniente de la Policía de la provincia, Mauricio Spahn, no le tembló la voz para desnudar los negocios oscuros de los jefes policiales. Pero denunciar a la Bonaerense tiene su precio. Y Spahn lo está pagando con una causa penal armada.

–¿Cuándo denunciaste por primera vez a un jefe tuyo?
–Hace cinco años denuncié al entonces titular de la comisaría 2ª de San Nicolás, el comisario Juan Pablo Adín Mindurry por el manejo oscuro de la caja chica y de las horas Cores (horas extras de la Policía Bonaerense).
–¿Qué respuesta tuviste desde la justicia?
–La causa fue archivada por la fiscalía Nº 4, a cargo de Omar Tempo. Teníamos pruebas testimoniales, audios y fotos de los integrantes del servicio de calle que iban a cobrarle a los talleristas. También presenté imágenes de cómo le sacaban gomas a los patrulleros y se las ponían a autos particulares.
–¿Qué pasó con vos?
–A la semana me trasladaron a Pergamino, y de ahí en adelante nunca más pude volver a trabajar a mi ciudad. En todos los lugares adonde fui siempre denuncié las irregularidades que podía comprobar.
–¿Por qué denunciabas si sabías que iba a traerte problemas en el trabajo?
–Porque la función de un policía es poner en conocimiento de la justicia cualquier tipo de delito. No importa quién lo cometa. Lo más difícil es poder comprobar los delitos que comete la corporación que maneja la Bonaerense.
–¿Qué te decían tus compañeros?
–El 30% que trabaja honestamente me apoyó. El resto me señaló como “el denunciero”.
–¿Tu fama de “denunciero” qué conflicto laboral te trajo?
–Cuando acusás a la Bonaerense te ponen una cruz roja en la espalda. Donde vayas, los jefes policiales se comunican entre ellos para ponerse al tanto que vos señalás las cosas raras. Te “freezan”. Te sacan las horas Cores y te maltratan psicológicamente. Te mandan a vigilar el calabozo o a destacamentos rurales.
–¿Cualés son las irregularidades sistemáticas que notaste en tus siete años como policía?
–Cómo reparten las horas extras. Los integrantes del servicio de calle siempre se ven favorecidos porque trabajan para el comisario. Si el vigilante que anda todo el día en patrullero se queja, lo trasladan.
–¿Qué cosas pudiste comprobar?
–Vi cómo recaudan dinero de la prostitución, del juego clandestino, los desarmaderos, los talleres mecánicos, las agencias de remises, las de venta de autos, de los hoteles alojamiento. Se llenan de plata. Después están los que cruzan la línea y transan con delincuentes o con narcos. Otros directamente arman bandas de piratas del asfalto, como pasó en Ramallo este año.

Fuente: Tiempo Argentino

Desde el 10/09/10 ya no es policía. Por resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el suboficial Spahn fue desafectado del servicio activo y ya no pertenece a la Policía Bonaerense.
En relación con las “irregularidades” que notó mientras fue miembro de la fuerza más grande del país, “el denunciero” aseguró que conoció cómo recaudaban dinero de la prostitución, del juego clandestino, los desarmaderos, los talleres mecánicos, las agencias de remises, las concesionarias de autos y de los hoteles alojamiento.
“Se llenan de plata. Después están los que cruzan la línea y transan con delincuentes o con narcos. Mientras que otros directamente arman bandas de piratas del asfalto”, había dicho Spahn, antes de ser ex policía.
Textos relacionados:
Piñeyro; Enrique
“Me echó la corporación”
Burgos; Carlos
Adín Mindurry; Juan Pablo
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen (iniciado el 25/07/10) de él / ella.
Aunque no comenten.
Gracias.

No hay comentarios: