Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Zaffaroni; Eugenio

Eugenio Raúl Zaffaroni (n. Buenos Aires, 7 de enero de 1940) es un abogado argentino, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad del Litoral (1964), y ministro de la Corte Suprema de Justicia de su país desde 2003.
Es hijo de Eugenio Raúl Zaffaroni y de Elsa Clelia Cattaneo.
Estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que en 1958 apoyó al presidente Arturo Frondizi.
Lo que caracteriza la tarea que Eugenio Raúl Zaffaroni ha emprendido hace muchos años es la innovación en las ciencias jurídicas a través de la incorporación de conceptos extraídos de múltiples afluentes teóricos. Producto de un sugestivo estilo de interpretación, donde campean las ironías de un hombre de leyes (el leve escepticismo que late en las entrelíneas de todo sistema jurídico), Zaffaroni ha presentado en los últimos meses un libro fundamental y renovador: La palabra de los muertos. Reúne conferencias que son fruto del trabajo de una vida, en un idioma que ha construido tanto desde la experiencia del antiguo profesor como del ironista que sabe adentrarse en el tono del divulgador, sin perder en ningún momento la imaginación teórica.
El tema central es el de la refundación de la criminología –una criminología que define como cautelar– a partir de una ampliación de la facultad de juzgar que tenga en cuenta los genocidios como específica materia jurídica. ¿Cuál es el fundamento de esta afirmación? Es que en los casos de masacres o magnos atentados predomina la tendencia penal a que las víctimas sean sustraídas como sujetos colectivos. Zaffaroni considera, pues, que el tratamiento de las víctimas de genocidios debe trascender un vacío imposible de ser pensado por una criminología trivial. Se hace necesario entonces escribir otra historia criminológica para responder por las razones de ese abandono, el abandono de “la palabra de los muertos”.
No obstante, hay obstáculos para elaborar alternativas de conocimiento en el mundo de la criminología heredada. En primer lugar, son los que presenta lo que Zaffaroni llama la “criminología mediática”, es decir, un discurso de la globalización en el que los medios de comunicación ejercen anticipadamente, y con efectivo alcance de masas, una facultad de enjuiciamiento basada en prejuicios, cambios de escala, cancelamiento de mediaciones sociales, anulación de la cautela reflexiva, estereotipos implícitamente insinuados y poderosos impactos virtuales en la sensibilidad pública. En segundo lugar, la criminología académica, que no sabe cómo disponer sus recursos ante las voces de los muertos.

http://www.youtube.com/watch?v=uKTesALYFk0
Entrevista con Raúl Zaffaroni (Parte II)
A fines de julio de 2011, los multimedios intentaron un ataque destituyente al juez que resulta molesto a sus intereses. En TN (¡sí, en TN!) sucedió esto:



En 6,7,8 fue tratado así:


Textos relacionados:
Enero 2015 - “Fue víctima de una operación”
“No podemos tolerar que todo el derecho se convierta en derecho cautelar”
Un Código claro da más garantías a todos
Primer acto para la reforma al Código
Cambio de época, cambio de códigos
Las cárceles se llenan con pobres y jóvenes
Zaffaroni, ovacionado en la Facultad de Derecho
Cynthia Garcia - Pablo Sirven - Eugenio Zaffaroni
Mientras se escandaliza con Zaffaroni, Perfil promociona prostíbulos
Ideología del puticlub
CAMPAÑA CONTRA ZAFFARONI - DATO REVELADOR
Vera; Gustavo
Zaffaroni, crítica a la demonología
"Me preocupa que se generalice el acoso"
Hoy los golpes los dan las fuerzas de seguridad, no los ejércitos
La madurez de Zaffaroni
>
>>>>>>>>>>>Envíe por correo o comentario la URL (http://..........) de la página publicada (propia o ajena) respecto al tema y será colocada aquí.
>
Por favor: Marquen debajo, la imagen que tienen de él.
Aunque no comenten.
Gracias.

2 comentarios:

jonhatan dijo...

me gusta que un diario diga...
"En ese sentido, el juez de la Corte Suprema entiende que no se trata de un fenómeno local, considera que hay una criminología mediática mundial que baja de los Estados Unidos y se expande por el mundo con una exaltación de la venganza. Dicho fenómeno toma como chivo expiatorio a un grupo social: en los Estados Unidos son los negros; en Europa son los inmigrantes, los turcos en Alemania o los islámicos en Francia. En la Argentina se vive con miedo de los jóvenes de los barrios humildes."

no conocia este diario y ahora lo voy a seguir.

Luis Quijote dijo...

Gracias, jonhatan. ¿que otras noticias tenés?
Abrazo.