Este blog es actualizado con agregados, modificaciones de última hora y "Textos relacionados". En la columna derecha pueden verse los detalles y datos de cada uno.


Graña; Rolando

Con años de trayectoria en el periodismo, se metió en los huecos de la coyuntura y logró ver, acertadamente, otras realidades, que a veces parecen salidas de un mundo paralelo.
Rolando Graña nació hace 49 años en el partido bonaerense de Vicente López. En ese mismo lugar, comenzaron sus tempranos encuentros con la lectura que con el correr del tiempo, lo llevarían hasta las aulas de la carrera de Letras, en la Universidad de Buenos Aires.
Su recorrido profesional se inició en medios gráficos. Fue jefe de Espectáculos del diario Página 12 y Jefe de Redacción del semanario El Porteño. También trabajó como corresponsal para la reconocida revista española Ajo Blanco.
Paralelamente a su ir y venir por las redacciones, se desempeñó como docente en las cátedras de Teoría de las Comunicación y Taller de Orientación de Periodismo de la UBA y realizó dos videos para la Secretaría de Cultura de la Nación: "Historia de la TV Argentina", "Biografía de Homero Manzi" y dos cortos para la cadena CNN y Canal 13: "AMIA sin respuesta" y "ESMA, el día del juicio".
Su singular forma de ver y contar la realidad disparó la primera convocatoria que lo acercó a la televisión. Dejó Página 12 y comenzó a trabajar como corresponsal para la cadena de noticias CNN en Sudamérica.
Cuando volvió al país, encaró el periodismo de investigación con el ciclo Punto Doc, que condujo junto al periodista Daniel Tognetti. De allí en adelante nunca más volvió a salirse de la pantalla.
Antes de que la denominada cultura tumbera ganara adeptos de modo masivo, fue el conductor e ideólogo de Pabellón Cinco, sueños de libertad, donde recorrió cárceles de Argentina y de países limítrofes.
Después llegó el turno de Informe Central, el noticiero emblema de América Tv que también apostó con certeza a la investigación y a las historias que subyacen a las crónicas de la actualidad y la vorágine del día a día.
Hace cinco años decidió subir la apuesta nuevamente y armó su propia productora, El Galeón Producciones. Desde allí, condujo y produjo durante dos años el programa Crónicas Extremas, un ciclo periodístico que puso al aire el emergente de una sociedad que necesitaba y necesita ser mostrada y comprendida.
Actualmente continúa en el aire de la pantalla de América con el periodístico GPS para saber donde estás parado, donde las notas de investigación y de territorio ocupan casi todos los espacios. En la señal América 24 conduce el ciclo de entrevistas Tres Fotos, que invita a actores, escritores, políticos y personajes de universos variopintos a contar su vida en imágenes que ellos mismos eligen.
Asegura que la televisión es la gran naturalizadora de todos los fenómenos y que él decidió contar, desde allí, los que no parecen naturales o que se naturalizan como consecuencia de su permanencia en la pantalla. Nunca quiso ser oficinista.
Textos relacionados:
Policías bonaerenses filmados mientras cobran coimas a prostíbulo de La Plata
Policías delincuentes

3 comentarios:

pablo dijo...

investiguen bien en ramos mejia hay mas de lo que investigaron uno de los que la junta le dicen " palito" es policia pero trabaja en un tribunal de san justo sobre la calle ocampo el jefe de calle " ricartez" lo manda a el para que no lo enganchen .

Luis Quijote dijo...

Gracias, Pablo.

HIRAM dijo...

UN TEMA PARA TRATAR ES LA ESTAFA DE LOS PLANES DEL SISTEMA DE AUTOAHORROS
UNA IMPUNIDAD QUE SIGUE ESTAFANDO A LA GENTE CON EL SUEÑO DEL AUTO O KM. SI QUERES LLAMAME 11-5106-3144 HIRAM